Hijas de la Caridad España-Sur > Casas > Menores > Hogar Virgen Milagrosa

Hogar Virgen Milagrosa

Hogar Virgen Milagrosa

Menores
Teléfono: 954333130
Email
Dirección: C/ Evangelista 14, puerta 5 3º A-B, sevilla
Sevilla, 41010

La Casa-Hogar se crea el año 1992 y responde a la necesidad de seguir atendiendo a menores procedentes del antiguo Hogar “Virgen de los Reyes”, perteneciente al Ayuntamiento de Sevilla. La situación socio-familiar de estos menores no permitía la reinserción e incorporación inmediata en su medio natural (droga, prostitución, alcoholismo, cárcel, etc.). Administrativamente, ante algunas situaciones desestructuradas y de alto riesgo para los/las menores, hubiese correspondido que a éstos se les declarase en desamparo, y la Delegación Provincial de Asuntos Sociales los incorporara a los recursos existentes para atenderlos, ofreciéndoles la alternativa oportuna a cada situación.

La edad hacía muy difícil la alternativa familiar, vía adopción y los responsables de la Institución (Hogar “Virgen de los Reyes”) consideraron improcedente desde el punto de vista educativo, mantener un curso más a los/las menores en el Centro. La propuesta de esta Casa-Hogar parte de la entidad hacia el Ayuntamiento de Sevilla, que se compromete a costear el recurso y garantizar el apoyo técnico para el seguimiento de los/las menores y sus familias.

Durante los años 1996 y 97 progresivamente se fue consiguiendo reinsertar en sus familias a los/las menores. El recurso (Casa-Hogar) se ofertó a la Dirección General de Atención al Niño. Una vez presentada toda la documentación y existiendo todos los requisitos materiales y funcionales de los Servicios y Centros para Menores desarrollados en el Decreto 87/1.996 del 20 de Febrero, la Dirección General resuelve: Inscribir el centro en el Registro de Entidades, Servicios y Centros de Servicios Sociales, otorgándole el número registral AS. ATNO/C/113/98.

Según consta en el Decreto 355/2003, en su artículo 19, este Hogar, que desarrolla un programa de Acogimiento Residencial Básico, se denomina casa, consideradas éstas como “núcleos de convivencia ubicados en viviendas normalizadas, que siguen los patrones funcionales y relacionales de los Centros familiares más comunes. El número de plazas de las mismas no podrá exceder de ocho, salvo que así lo contemple la normativa específica reguladora de los requisitos materiales y funcionales de los Centros”. A pesar de esta denominación nos vamos a referir a nuestra Casa-Hogar a lo largo del proyecto como “Hogar”, al ser denominado así por los/las profesionales que trabajan en el mismo y los/las menores acogidos/as, siendo reflejo del buen clima y ambiente que se respira dentro del mismo.

En ese año, una Comunidad de varias  Hermanas llegaron a este Hogar con los niños que no se pudieron reinsertar en sus familias. Aquí conviven durante muchos años, la Comunidad, niños y empleados, hasta que en el 2013 la Provincia pide a las Hermanas, tanto de la Comunidad del Hogar, como las del Comedor Nuestra Señora del Rosario, unificarse y juntas poder llevar a cabo el servicio de ambas Casas, la vida comunitaria y de fe.

En la actualidad, son dos las Hermanas  que participan activamente en el día a día de los niños junto con el equipo de educadores y profesionales. Juntos intentamos remar en la misma dirección poniendo unas bases llena de valores como el respeto, la solidaridad, la empatía, el esfuerzo, el amor… y sobre todo, una que son ellos mismo los que nos la enseñan a nosotros, que es la “resiliencia”, haciéndonos ver cómo a pesar de las adversidades que la vida les ha puesto por delante, transforman el dolor en fuerza y esperanza.

Comentario
Accesibilidad