Misión Nouakchott

Misión Nouakchott

Misión Ad-gentes
Teléfono: 0022245255976
Email
Dirección: Sainte Louise. Nouakchott. Mauritanie( RIM) B.T. 1573 RIM, Nouakchott
Mauritania,

Mauritania es una Republica islámica situada en África del Oeste, en la frontera con el Sahara Occidental, Argelia, Mali y Senegal.

Las Hijas de la Caridad llegaron a Nuakchot (Mauritania) en Marzo de 1984 y la Comunidad Santa Luisa fue fundada el 7 de Octubre de 1987.

La comunidad actual está presente aquí desde hace cuatro años, después de haber estado cerrada durante dos años por falta de Hermanas.

Nuestra comunidad está compuesta por una Hermana libanesa, otra de Burkina Faso y dos españolas. Esta internacionalidad nos confirma la acción del Espíritu Santo en la valoración de la diversidad de culturas.

Reconocemos que en este país islámico esta manera de vivir célibes,comunidad  internacional y unidas en la oración y para el servicio al pobre de manera gratuita, les ocasiona una cierta admiración, pero nunca se relacionan de una manera abierta y transparente con nosotras, debido a la presión social.

Estamos en un barrio integrista, rodeadas de mezquitas y de escuelas coránicas. Somos respetadas, pero nos sentimos siempre extranjeras.

El barrio está situado a 12 Kilómetros de la parroquia donde encontramos una comunidad cristiana viva y diversa formada por muchos países (38 nacionalidades). La Iglesia Catedral es el único lugar de culto autorizado por el gobierno mauritano en toda la ciudad.

Con el pueblo musulmán, encontramos valores comunes como la fe en un solo Dios, la caridad y la oración, gracias a los cuales podemos trabajar en colaboración con ellos.

Como servicios tenemos:

  • La visita a domicilio. Es tanta la necesidad que vemos de acompañar, de acercarse, de ayudarles, que esta es una de nuestras prioridades.
  • Un Centro de Promoción Femenina y de Educación Infantil donde tratamos de dignificar y mejorar la vida de las mujeres y de los niños que acuden a formarse. Dentro de la formación que reciben hay diferentes actividades, como la costura (corte y confección y tintura tradicional….), la peluquería y la informática . Además cursos de árabe, francés y calculo. Tenemos monitores nativos formados durante estos cuatro años y un cierto número de voluntarios (algo inusual en este país). Por la tarde tenemos apoyo escolar para niños becados de España.
  • Colaboramos en un Centro de disminuidos físicos y psíquicos, ubicado en la periferia de la ciudad. La responsable es la Diócesis:  la directora una laica, y la colaboración es intercongregacional, junto con los laicos.
  • Colaboramos también en un Centro de Sanidad, en la maternidad y al mismo tiempo formando a los sanitarios.
  • La Pastoral, sobre todo en el tema de la catequesis, catecúmenos y grupo de vocación y encuentros islamo-cristianos.

A través de estos servicios, nos sentimos evangelizadoras y participantes en la construcción del Reino de Dios en seguimiento de Jesucristo. Y se puede llevar a cabo gracias a la solidaridad y caridad de muchas personas que confían en nosotras y nos apoyan.

Solo con nuestro testimonio  podemos reflejar el amor de Dios por cada uno.

Como dice San Vicente  « EL AMOR ES CREATIVO HASTA EL INFINITO »

La Comunidad

Comentario
Accesibilidad