Hijas de la Caridad España-Sur > Noticias > Formación > Encuentro de Formación Inicial en la Misión
Formación

Encuentro de Formación Inicial en la Misión

Del 28 al 2 de diciembre

Iniciamos este Encuentro de Formación Humana, en los Almendros, con la alegría de vernos de nuevo y  contarnos muchas cosas vividas desde la última vez que nos vimos. El título de este encuentro “Ser Mujer autónoma y libre emocionalmente en la Compañía de las Hijas de la Caridad” dado por Sor Teresa Brull, Hija de la Caridad.

El primer día nos invitaba a preguntarnos  con qué aspecto del Ser Mujer me identificaba más, y con cuál me costaba más identificarme; cada una de nosotras respondimos y compartimos lo escrito en una dinámica de grupo. Esto sirvió para introducir el tema  a trabajar durante el viernes y el fin de semana, ya que para iniciar este proceso de crecimiento humano como mujer en la Compañía de las Hijas de la Caridad hay que preguntarse ¿dónde estoy? ¿a dónde voy? ¿ qué procesos estoy haciendo?

Ser persona parece que es algo que tiene que salir porque sí y, se da por hecho que todos sabemos ser personas, sin embargo los estudios realizados hasta hoy demuestran que no es así, sino que  se aprende a ser persona y persona construida, en este caso construida autónoma y emocionalmente.

Toda esta tarea está amenazada, como nos explicó Sor Teresa Brull, por lo que llama ella “PDF” (Poder, Dinero, Fama) que son las tentaciones diarias de poder, poseer, prestigio, a las cuales estamos llamadas a hacer frente y salir así de nuestra zona de comodidad y vivir la Gracia de Dios.

Como sorpresa tuvimos la visita de Sor Carmen Pérez, Consejera General, que compartió con todas nosotras la comida y, al finalizarla, las Hermanas jóvenes cantamos la canción de “Hija de la Caridad tantos años recorridos…”.

Antes de despedirnos de ella y darle las gracias por haberse acercado hasta Los Almendros para vernos, inmortalizamos su visita inesperada con una foto.

Todo este ambiente de formación estuvo envuelto por una liturgia vivida con mayor intensidad, colaborando entre todas nosotras  y poniendo cada una lo mejor de sí.

Como tradicionalmente se viene haciendo, el sábado por la noche tuvimos una pequeña fiesta, ambientada por cada grupo de Hermanas, desde pequeños teatros, juegos, canciones… donde nos lo pasamos muy bien entre risas. Para acabar, la noche se cerró  repartiéndonos los pequeños regalos del juego del amigo invisible, descubriendo quién era esa amiga que durante un día estuvo dejándonos pistas.

Durante este recorrido de Ser mujer autónoma y libre emocionalmente, como modelo de ello nos puso Sor Teresa  Brull a Santa Luisa de Marillac. Haciendo un pequeño recorrido por su historia, comprobamos cómo en el siglo XVII, donde la mujer no tenía ningún derecho civil, social, económico, religioso, cultural…ella fue capaz de superar esos grandes obstáculos y convertirse así en la gran mujer de la caridad.

Con el inicio del Adviento nos embarcamos de nuevo camino a nuestras casas, llevando con nosotras la alegría de habernos visto, de haber compartido y, sobre todo a soñar con…

…¡Atrevernos a ser mujeres autónomas y libres emocionalmente!

Una participante

Comentario
Accesibilidad