Hijas de la Caridad España-Sur > Noticias > Familia Vicenciana > Retiro Cuaresma de la AMM de Sevilla
En el Colegio Ntra. Sra. del Rosario

Retiro Cuaresma de la AMM de Sevilla

El Retiro de Cuaresma de este año, bien podría calificarse como de un regalo de nuestra Madre la Virgen Milagrosa. Las fechas escogidas en la Asamblea de Enero, 14 o 21 de Marzo, nos habrían privado de él, por eso, lo primero es agradecérselo de corazón. Las dificultades que surgieron para esos días salvaron nuestro Retiro, nuestro encuentro personal con el Señor y también nuestra fraternal convivencia.
Nuevamente este año lo volvimos hacer en el Colegio Ntra. Sra. del Rosario, dada la buena experiencia de año anterior: Capilla, Salón de Actos, Comedor, lugares de esparcimiento, acogida de la Comunidad… Todo nos facilitaba lo que veníamos a hacer: reflexionar y orar, buscar un encuentro personal con el Señor.
El Padre Fran de la Rosa C.M. ha sido el encargado de dirigir este Retiro, muy bien preparado y elaborado, sencillo y comprometido, fácil de entender y comprender, por eso le doy las gracias en nombre de todos/as.
El Tema “LA VIRGEN MARÍA Y LA CUARESMA”, lo fue desarrollando siguiendo la pregunta ¿ Cómo fue la Cuaresma en la vida de María?
María tuvo que vivir su desierto, su soledad, sus privaciones, cuando su hijo se marchó de casa, soportando, además, las habladurías de sus vecinos. ¿Cómo ha podido hacerle eso a su madre? Parecía un chico muy trabajador… Estos y otros muchos más comentarios, se les clavaría en su corazón como una espada.
Ante una cultura de la indiferencia, que con frecuencia termina por ser despiadada, nosotros debemos tener un estilo de vida lleno de piedad, empatía, misericordia, que extraemos cada día del pozo de la oración.
La mortificación y la renuncia, de las que casi nos hemos olvidado, constituyen un medio concreto para vivir el espíritu de Cuaresma. No hay que buscar cosas extraordinarias, sino más bien, de saber ofrecer aquellas circunstancias cotidianas que nos son molestas, de aceptar con humildad, gozo y alegría los distintos contratiempos que se nos presentan a diario.
Pero, de todas las prácticas, la más importante de todas, es la CARIDAD; ella contiene en sí a todas las demás virtudes y debemos vivirla de una manera especial, al estilo vicenciano, cerca de los más pobres y necesitados.
Que, como María, abramos nuestro corazón al Espíritu y cooperemos con Él libre y generosamente.
Es el mismo Señor quien nos señala a su Madre como modelo perfecto de acogida y escucha a la Palabra de Dios y por eso, la llamarán dichosa…
Terminada la Charla, tuvimos un tiempo de reflexión y seguidamente el Acto Penitencial, muy participativo. A él se unió nuestro Consiliario, P. Carlos Javier López, que no pudo venir antes por el trabajo que ese día tenía.
Después tuvimos la Eucaristía muy amenizada por las dos principales guitarrista y cantoras de la Parroquia de San Marcos: Carmeluchi y Bella. Fue una sorpresa para todas y quedaron muy agradecidas porque resultó preciosa. Finalizamos con una Oración de Consagración, todos juntos a María.
Terminamos el Retiro, con una comida fraterna y muy participativa, con cantos y con la gracia propia de esta tierra.
El Consejo Diocesano agradece el esfuerzo de todos los participantes, más de 60, venidos de varios pueblos. Tuvimos muy presente a nuestras compañeras de Almonte, que nunca fallan con sus esquistos postres, pero para que nos fuera más “leve”, Rafaela, su Presidenta Local, vino cargada de roscos y hojaldres, que estaban riquísimos. El esfuerzo y cariño que nos demostró, no está pagado con nada, solo con una oración especial por ella y todas sus intenciones, se lo merece. ¡Gracias, Rafaela ¡
También le agradecemos a las Hermanas del Colegio, su participación y atenciones con todos.
Y solo nos queda decir, con todas las fuerzas del alma
¡¡¡MAGNIFICAT!!!

La Hermana Delegada Diocesana

Comentario
Accesibilidad