AMM Sevilla

Caminando hacia la Pascua

Con este sentimiento pascual, nos reunimos, como todos los años, en la Parroquia de San Gonzalo, la AMM de Sevilla. Este día el tiempo no nos acompañó como en otros momentos, pues la lluvia caía intensamente y, los cerca de 90 miembros de la AMM, soñamos que así serían las gracias que el Espíritu Santo derramaría sobre todos nosotros…

Así, pues, el tiempo marcó su ritmo y, menos la comida, todo se desarrolló en la Iglesia, que, dicho sea de paso, resultó muy bien.

Este año por problemas de agenda, no nos pudo acompañar nuestro querido Consiliario y Párroco, Padre Carlos Javier López C.M. Él mismo le pidió a Don Manuel Navarro Balbuena, Párroco de Ntra. Sra. de Lourdes y Consiliario de ese Centro Local, que nos lo diera. Le agradecemos su disponibilidad, pues aceptó sin ningún problema.

Comenzamos el Retiro, después de los saludos, con una oración al Santísimo, un salmo y Consagración a María Milagrosa, la que guía nuestros pasos.

Seguidamente, el Padre nos presentó el Tema del retiro: NACER DE NUEVO, CON CRISTO Y CON MARÍA A UNA VIDA RENOVADA.

Tres fueron los personajes que nos presentó como ejemplos: TOMÁS, NICODEMO Y LA SAMARITANA.

TOMÁS y sus dudas. Nos hizo un paralelismo entre el hombre moderno, que todo lo cuestiona, y las dudas de Tomás que necesitaba la experiencia de un contacto personal con Cristo. Su resistencia a creer revela su honestidad, y Jesús le muestra sus heridas, no como pruebas de su Resurrección, sino signos de su amor y entrega hasta la muerte. Tomás renuncia a verificar nada, no siente la necesidad de pruebas. Sólo sabe que Jesús lo ama y le invita a confiar: “Señor mío y Dios mío”…

NICODEMO, el hombre que busca a Dios; judío y miembro del Sanedrín…

La revelación de Jesús, “HAY QUE NACER DE NUEVO”, desconcierta a Nicodemo; es muy humano. ¿Cómo puede un hombre volver de nuevo al seno de su madre? Después de un comentario sobre el tema, nos hizo unas interrogantes para la reflexión personal:

  • ¿Qué puede significar hoy en mi vida nacer de nuevo? ¿Qué resistencias lo están impidiendo?
  • ¿Cuáles son mis actitudes personales ante la acción del Espíritu?
  • Nicodemo en su búsqueda de Dios, tiene que enfrentarse de inmediato con la cruz. ¿Cómo me sitúo ante los problemas?

“Dame de beber… si bebes del agua que yo quiero darte, no volverás a tener más sed”.

El relato de la Samaritana, es más que conocido, tema de oración, de reflexión, de experiencia personal; es un tema que seduce: Jesús le revela su identidad…ella le abre su corazón.

Jesús toma la iniciativa, la provoca con la promesa de un don superior a ningún otro y ella se deja seducir…

Jesús le promete un agua más deseada que ninguna terrena y ella, se deja convencer totalmente…

Jesús le habla del Padre y se revela como el Mesías,  y ella cree y ama…

Jesús, como verdadero profeta, entra personalmente en la vida y el corazón de la Samaritana, y ella se hace mensajera de Jesús en su ciudad, y “sus habitantes creyeron en Jesús por las palabras de la mujer”.

Terminó diciendo que quizá lo más importante de la Cuaresma, no sea la penitencia, ni el ayuno, ni la oración. Lo principal de la cuaresma es la Pascua, el paso de Cristo, a través de la muerte, a la vida. Y esta Pascua de Cristo, es también Pascua nuestra. También tenemos que “ pasar de algo”, dejando atrás lo que no queremos que siga en nosotros, estando dispuestos al cambio de mentalidad, al cambio del hombre viejo al hombre nuevo, a un encuentro personal con El, a un fiarnos totalmente de Él, a ser testigos de su Resurrección.

Después de un tiempo de silencio y reflexión, comenzó la Eucaristía y el Acto Penitencial, muy bien acogido por todos. Las moniciones, peticiones, ofrendas y cantos, nos ayudaron a una vivencia muy rica y gozosa de la Eucaristía. GRACIAS.

También quería señalar que, ese día, tuvimos una Asamblea Diocesana extraordinaria. En ella se eligió a la nueva Presidenta Diocesana, vacante por el cese de la anterior, Concepción Martínez, por motivos personales de salud. Se presentaron dos candidatas, Manuela Jiménez Vázquez y Mª Dolores Rosado Béjar.

Salió elegida, por un voto de diferencia, Mª Dolores Rosado, Presidenta del Centro Local de Los Palacios, que estamos seguros vendrá cargada de ilusión y entrega.

Le damos, pues, la bienvenida y os recuerdo que, en las cosas de Dios, no debe haber  ganadores ni perdedores, todos vamos en la misma barca y todos debemos remar en la misma dirección.

Gracias en nombre de la Virgen, Ella es nuestra auténtica “Presidenta”, la que está siempre atenta como en las Bodas de Cana, para decirnos,

“Haced lo que Él os diga”.

Ese día le hicimos una pequeña despedida llena de agradecimiento tanto a la Presidenta saliente, como al Tesorero,  Antonio Viera, más de diez años en el cargo en diversas etapas, siempre disponibles y atentos a todos. Les estamos muy agradecidos, les hicimos entrega de una placa conmemorativa, junto a nuestro abrazo y recuerdo sincero.

Que la Paz de Cristo Resucitado esté siempre con nosotros”

Sor Laura Alcalde

(Hna. Delegada Diocesana de la AMM de Sevilla)

                                                     

Comentario
Accesibilidad