Hijas de la Caridad España-Sur > Noticias > Enseñanza > El Colegio Santa Isabel premiado por CEAR
A la categoría Acciones Por Refugio

El Colegio Santa Isabel premiado por CEAR

Los inicios del Colegio santa Isabel se remontan a 1856 con la fundación de la Casa de la Misericordia “Santa Isabel” y primera casa de la Compañía de las Hijas de la Caridad en Madrid- España.

En 1855 la Marquesa de Malpica y la Condesa de Zaldivar interesan a las damas de la corte y a Isabel II para traer Hermanas de Francia, a fin de establecer ciertas obras muy bien organizadas, en el Paris de entonces, por las Hijas de la Caridad.

En pleno centro de Madrid, los pobres son atendidos. Las Hermanas atentas a las realidades socioeconómicas y políticas descubren las nuevas formas de pobreza y las causas que las generan y se lanzan a darle respuesta.

Y así ha ido transcurrido el ciclo de la historia y de los años en esta larga trayectoria trabajando siempre con los más desfavorecidos en ámbitos de acción social y educación.

Un siglo y mitad después en el 2005 el Colegio Concertado Santa Isabel, de la Calle Hortaleza 77, celebra los 150 años de su fundación, recibiendo el Primer Premio Nacional de Compensación Educativa donde se le menciona como Centro de Integración de la diversidad.

En la actualidad 2019 el colegio cuenta con dos líneas concertadas: Educación Infantil Primer y Segundo Ciclo, E. Primaria y ESO y un alumnado procedente de 58 nacionalidades donde los niños están conviviendo en armonía. Vivimos en un mundo cada vez más globalizado y nuestros alumnos al convivir en una diversidad cultural van a tener una visión más real del mundo que les está tocando vivir. En el Colegio Santa Isabel se dan relaciones de tolerancia, libertad, acogida y respeto por los derechos humanos.

En el mes de septiembre se matricularon 64 alumnos derivados de CEAR MADRID procedentes de los Países de Georgia, Venezuela, El Salvador, Colombia, Irán, Cuba, Bogotá, Ucrania, Perú, Rusia y Angola.

En el mes de octubre, Amaya Valcarcel, madre de dos alumnas que estuvieron matriculadas en el curso anterior en los grupos de 4º y 5º Educación Primaria a través de un e- mail nos tramite la experiencia tan bonita que supuso para sus hijas y el colegio les pareció tan maravilloso, sobre todo con respecto a la acogida de niños migrantes y refugiados, que se había atrevido a presentar al Colegio Santa Isabel a un premio. 

La Secretaría Técnica de los Premios CEAR Juan María Bandrés se pone en contacto comunicándonos que la candidatura del Colegio Santa Isabel a la categoría Acciones Por Refugio de los Premios CEAR Juan María Bandrés 2019 había sido seleccionada como finalista de la presente edición de estos galardones y que la decisión de la candidatura
ganadora estará en manos de la sociedad. Con poco espacio de tiempo se activa la votación popular hasta el 9 de diciembre animándonos a entrar en la web para participar, así como a hacerlo extensible para obtener mayoría de votos. Y …todos ¡a votar!…

Llego el 18 de diciembre y … otro e-mail nos clarifico. Nos pedía confidencialidad.


Para nosotras Hijas de la Caridad es motivo de gozo, el haber sido seleccionados como ganadores de la categoría Acciones Por Refugio de los Premios CEAR Juan María Bandrés 2019. Reconocemos que son muchas las personas y las organizaciones implicadas y comprometidas, en defender el derecho humano de asilo y ayudar a las personas refugiadas a rehacer sus vidas, merecedoras de tal mención. 

El estar en la gala de entrega de los premios CEAR Juan Maria Bandrés supone una doble responsabilidad; con nuestra presencia afirmamos que queremos seguir estando presentes en la realidad de las personas refugiadas y migrantes y que seguiremos caminando junto a los más vulnerables para que vean reconocidos y respetados sus derechos desde la educación integral y la integración en la sociedad.

La diversidad de nacionalidades es una riqueza para todos y como escuela Vicenciana seguir acogiendo y protegiendo a cuantos niños se ven obligados a huir de sus países y puedan crecer en un ambiente cálido y feliz es un deber de justicia. 

Como Centro Educativo Vicenciano queremos ser escuela de todos y para todos, donde los niños y jóvenes se sientan seguros y confiados en un ambiente que propicie su aprendizaje.

“SABER MÁS PARA SERVIR MEJOR”

Comentario
Accesibilidad