Hijas de la Caridad España-Sur > Noticias > Familia Vicenciana > Gálvez Ginachero y el Carisma Vicenciano
Mesa redonda en “La Goleta”

Gálvez Ginachero y el Carisma Vicenciano

La confluencia de dos acontecimientos:

-La causa de Beatificación del Dr. Gálvez Ginachero está llegando al final de su fase Diocesana.
Con ese motivo, la Asociación que la promueve, está organizando una serie de actos encomendados a vocales o representantes de todos los campos en que este ilustre personaje desarrolló su labor con tanta profesionalidad como coherencia y fervor cristiano.

-El año 2017 se cumple el 400 aniversario del nacimiento del Carisma Vicenciano.
Y, siendo D. José una persona tan vinculada al Hospital Civil de Málaga, donde derrochó Caridad hacia todos y en especial a los enfermos más necesitados, en estrecha colaboración con las Hijas de la Caridad, el título de la Mesa Redonda que se me encomendó organizar estaba claro: “GÁLVEZ GINACHERO Y EL CARISMA VICENCIANO”

-Por su enclave, el lugar escogido para el acto: Salón de Actos del Colegio “La Goleta”.
Allí, no sólo encontramos acogida, sino una ambientación sobresaliente. Se les envió el Cómic sobre D. José y todos los Cursos, se pusieron con interés a conocer al personaje. Lo hicieron a fondo y sus trabajos estaban expuestos en la entrada y en las paredes del Salón. ¡Qué dosis de SENSIBILIZACIÓN a valores humanos y cristianos! Y no sólo para los niños, sino para el profesorado –que se implicó a fondo- como para las familias. Porque más de un padre o una madre, al ir a recoger a sus hijos, eran llevados de la mano a ver el trabajo y a fotografiarlo.

-Un Póster, ampliación de la portada del Cómic, rezaba:
GÁLVEZ GINACHERO UNA VIDA ENTRE LA MEDICINA Y LA SANTIDAD

Tal ambientación, fue admirada detenidamente por quienes íbamos a intervenir en la “mesa redonda” y por quienes iban entrando, todos interesados en el tema: familiares de D. José, Hijas de la Caridad, Profesorado, amistades, antiguas alumnas de La Goleta o de la Escuela de Enfermería del Hospital Civil, un Sacerdote de la Congregación de la Misión, y otros miembros de grupos que comparten mismo carisma …

Así dimos comienzo, presentando qué se iba a hacer y quiénes integraban la “mesa”. A los pies de ésta un precioso centro de flores variadas, y a su derecha, el atril con el Cuadro del Dr. Gálvez bajo el cual lucían esbeltas “aves del Paraíso” del jardín de Santa Rosalía, una tierra cercana a Campanillas (donde él creó un sindicato de Obreros del Campo) … Y, a la izquierda, en alto, un póster con fotos y texto sobre Gálvez Ginachero y las Hijas de la Caridad.

La Dra. Silvia García Barrios, Profesora de la UMA, desarrolló un tema que tiene bien trabajado en su Tesis: la evolución de la Enfermería. Partiendo de sus orígenes, habló de las Escuelas – en las que la práctica y experiencia de las primeras Hijas de la Caridad tuvieron gran influencia- y trató de la evolución progresiva hacia una mayor entrada de personal seglar en este oficio de cuidar esmeradamente a los enfermos hospitalizados. Destacó la gran importancia del Hospital Civil donde las Hermanas estuvieron más de 100 años, y del que fuera Director de tan buen Hospital, casi 27 años en 3 periodos diferentes: el Dr. Gálvez Ginachero; éste fue un amigo, un padre, y un protector para las Hijas de la Caridad que trabajaban en el hospital Civil de Málaga.

Las Hermanas supieron aprovechar la presencia y el enorme trabajo de mejoras realizado por el Dr. Gálvez Ginachero , y colaboraron con él en todas sus empresas, correspondiendo a su afecto hasta el momento de su muerte en 1952.
La Dra. Mª del Carmen Hernández Lamas, del Servicio de Hematología del Hospital Civil nos transmite el cariño que siempre ha tenido a este Hospital, desde que en grupos, visitaban a los enfermos las alumnas del colegio de la Asunción y donde hizo la Carrera de Medicina en la 1ª Promoción que pudo estudiar ya en Málaga, siendo “acogidos” en sus locales y por sus profesionales. Ya como Hematóloga, tuvo la suerte de conocer al Dr. D. Francisco Eloy Gª Mata, creador del Servicio al que, ya jubilado, seguía acudiendo. Él sí había trabajado con D. José Gálvez y era buen representante de aquel estilo de médicos entregados por vocación al servicio de los enfermos con profesionalidad y cercanía. Y es que Don José Gálvez sembró el germen de los médicos de hoy, sus valores son del todo vigentes en este momento. Cambiará el contexto, ya no hay salas grandes de enfermos en torno a un altar, pero sí podemos establecer al enfermo en torno a nuestro altar interior.

Sor Cecilia Collado, temiendo lo que suele ocurrir, que la última intervención ha de ser más corta, venía preparada con breves documentos para distribuir, por lo que trató de dejar claro que la riqueza del Evangelio se expresa en múltiples Carismas o dones y que los buenos cristianos como lo era el Siervo de Dios, comparten los característicos de los distintos grupos en que desarrollan su vida.
De hecho, el Dr. Gálvez Ginachero miembro de las Conferencias de San Vicente de Paúl. (Existe la patente que lo acredita, firmada por el Superior General de la C. M. el P. Antonio Fiat). Pero, sobre todo, destaca el espíritu con que vivió y desarrollo su actividad hacia los enfermos y, sobre todo, hacia los más necesitados, en total sintonía con las Hermanas hasta el punto de entregar su sueldo a la “superiora” del Hospital Civil para que lo empleara en medicinas o alimentos para ellos.

Una forma breve y dinámica de comprobar las características del Carisma vicenciano y la conexión entre Gálvez Ginachero y dicho Carisma, consistió en resumir mucho el contenido de la Cuartilla titulada “Vicente de Paúl: año 1617” , que se distribuyó, así como una serie da frases extraídas de Cuaderno de notas de Don José para que cada cual pudiese constatar por sí mismo que fue una persona que compartió la misma sensibilidad y espíritu práctico que las personas que tratamos de comprender y vivir el Evangelio en la “Escuela” de Vicente de Paúl y Luisa de Marillac.
La cuartilla y las frases a que me refiero, se incluyen a continuación.

 

Comentario
Accesibilidad