Hijas de la Caridad España-Sur > Noticias > Familia Vicenciana > Jornada de Formación y Animación Misionera
COVIDE-AMVE

Jornada de Formación y Animación Misionera

 «Yo envío a mi mensajero delante de ti, el cual preparará tu camino;  voz del que grita en el desierto: “Preparad el camino del Señor, enderezad sus senderos”» (Mc. 1, 1-8)

En vísperas de Adviento, desde COVIDE-AMVE en la Provincia de España Sur, nos parecía interesante celebrar una Jornada de Formación y Animación Misionera para ser mensajeros tal y como nos dice la cita anterior de Marcos 1, 1-8. Queremos ser mensajeros que nos recuerden la realidad de la aridez del camino que se vive en algunos países con respecto al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.

Este año, además, el camino para programar y llevar a efecto estas Jornadas, se hacían más difícil por la imposibilidad de reunirnos. No obstante, usando la creatividad a la que nos impulsa la caridad, nos adentramos en las posibilidades que nos ofrecen los medios tecnológicos. Así, la Jornada abrió sus puertas como si se tratara de la tienda del Encuentro. Seglares y hermanas de diferentes rincones de nuestra Provincia tuvieron la posibilidad de sumarse y aprovechar esta nueva propuesta.

No sentimos el calor del abrazo físico, del compartir en un pasillo o el de comentar cómo estaba siendo el transcurso de la Jornada en el descanso, pero el ambiente creado por todos los participantes fue extraordinario. El verse delante de una pantalla, no fue sinónimo de frialdad sino de unidad, acompañamiento, acogida y familiaridad.

Después de la bienvenida por parte sor Trinidad Segura (Consejera de Pastoral, Familia Vicenciana y ONG) y el saludo de Sor María del Carmen Polo (Visitadora) abordamos el objetivo que daba sentido a la Jornada, que está relacionado directa y estrechamente con el Derecho a la Educación. Aún hoy, dentro de un mundo lleno de modas, últimos modelos, tecnologías y comodidades, la educación no es una realidad que albergue al 100% de las personas en muchos lugares de nuestro planeta.

Gracias al compartir y exposición de Sor María Teresa Brull (Provincia España-Este) pudimos ver con mayor claridad qué sucede en lugares concretos como Marruecos, Mauritania y Mozambique y preguntarnos qué podemos hacer nosotros para evitar esta falta. Por eso, tanto ella como Sor María del Carmen Sánchez Sosa (Directora de COVIDE-AMVE) presentaron el programa de Becas de Ayuda al Estudio. Sor María del Carmen en su intervención, además, nos habló de la actual estructura organizativa de COVIDE-AMVE y del modo de proceder en cada uno de sus departamentos: proyectos, becas, filatelia, comunicación, recogida de móviles,…

Desde toda esta exposición, las Coordinadoras Provinciales de la ONGD expusieron cómo y cuáles son los medios y la labor que nuestras hermanas misioneras llevan a cabo para ir dando posibilidades educativas a los niños y niñas con los que comparten su vida y misión. Fue un viaje corto que nos dejó con el sabor de querer más, incluso después de la experiencia compartida con las hermanas de la comunidad de Mauritania. Ellas nos mostraron la realidad del país en el que sirven y pudieron dar respuesta a algunas de las preguntas realizadas por los asistentes.

En las Jornadas y en respuesta a la pregunta de qué podemos hacer nosotros, también Sor Belén Serrano y Sor Lucía López, responsables provinciales de COVIDE-AMVE, presentaron el Proyecto de Sensibilización: ¿Y si hubieras nacido allí? Este proyecto busca concienciar a las personas de todas las edades de la realidad de estos países. Está subvencionado por el Ayuntamiento de Cádiz, proyectado para todas las ramas de la Familia Vicenciana y se pone en marcha haciéndolo coincidir con la “Campaña Adviento Misionero” con la finalidad de dar un mensaje de anuncio en el que todos somos responsables del bienestar del hermano y de proclamar a las naciones que el Reino de Dios está cerca si lo dejamos actuar y tenemos el corazón abierto a su Palabra.

Terminamos este novedoso encuentro con una oración de envío, pidiendo perdón por los problemas que pudieron causar las tecnologías, dando gracias por lo vivido y la participación e intervenciones de los más de 60 asistentes. 

 
What do you want to do ?

New mail

 
What do you want to do ?

New mail

Comentario
Accesibilidad