Hijas de la Caridad España-Sur > Noticias > Enseñanza > 100 años al servicio de la Educación
Colegio Huerta de la Cruz de Algeciras

100 años al servicio de la Educación

El Colegio Beneficencia San Antonio, actualmente Colegio Huerta de la Cruz, es uno de los más antiguos de Algeciras, ya que fue fundado el 21 de junio de 1917.

Los inicios de la obra se suceden a partir de que Dª Antonia Cassigen y Bonany legara, en 1915, la casa y la finca de la llamada “Huerta de la Cruz”, por presentar una Cruz en el centro de la misma, a una sobrina suya: Sor Dolores Busquet y Puigcarbó, Hija de la Caridad. Esta, a su vez, se la donó a la Compañía para que se emplease “para el bien de Algeciras”, tal y como consta en las escrituras de propiedad por voluntad de doña Antonia.

La casa, un pequeño chalet, estaba en mal estado y con necesidad de ser reparado. Estos trabajos comenzaron en noviembre de 1916 y terminaron a primeros de junio de 1917. Al poco tiempo de finalizar la obra, el 21 de junio, se instalaron en la casa las dos primeras Hermanas, y en agosto llegó una tercera. El 6 de agosto comienza a funcionar un obrador y el primer colegio con una clase de 50 alumnas, aunque este número comenzó a incrementarse rápidamente hasta 110. Casi al mismo tiempo, empezó a funcionar una escuela dominical para jóvenes. Mientras el colegio se sostenía con el arriendo de la huerta.

En 1931, la comunidad sufrió las vicisitudes de la “quema de conventos” y el saqueo de la casa, lo cual obligó a las Hermanas a huir y refugiarse en Gibraltar. Al cesar las revueltas, volvieron al Colegio, pero nuevamente tendrían que salir por el estallido de la Guerra Civil, pues la pequeña casita no era un lugar seguro sin vecinos alrededor.

Al terminar la contienda, se vuelven a reanudar las clases y se inaugura una obra de internado para las hijas de los presos políticos encomendado por el Servicio Social. La población de los alrededores del Colegio aumentó considerablemente, con lo que también hubo que aumentar éste para dar cabida a un mayor número de alumnas. En esta época, el Colegio empieza a ser conocido como “La Gota de Leche”, porque en él se repartía leche en polvo para mitigar un poco las necesidades del momento.

Por otro lado, los Padres Salesianos piden a las Hermanas que se hagan cargo de una Escuela parroquial. El servicio es aceptado y se realiza procurando llegar también a las familias. Además se les encomienda a las Hermanas la catequesis de los vecinos del Barrio de la Bajadilla.

En 1955 el Colegio contaba ya con 350 alumnas externas y 40 internas, y se seguía sosteniendo con los productos de la huerta y una subvención de 7.500 pesetas mensuales. En estos años se ponen en marcha un Ropero para pobres y una Escuela hogar para madres, y el Colegio continuó su funcionamiento adaptándose a los sistemas educativos vigentes.

En 1959 se empieza la preparación del Bachillerato General con 20 alumnas, y desde 1960 a 1971 se imparte el Bachillerato Laboral por ser más asequible y práctico para las niñas de esta zona.

En 1963 las Hermanas se ocupan también de los barrios más pobres de la ciudad, como la Junquera y la Juliana, hasta que, debido a la situación precaria, se construyó el barrio de San José adonde se trasladaron los vecinos. Entonces, las Hermanas iban diariamente en un autocar, cedido por el Ayuntamiento, a recoger y llevar a los niños que asistían a la Guardería.

En 1966 es aprobada la Escuela Hogar con 40 plazas para alumnas, de zonas muy dispersas, becadas por el Ministerio. Desde 1969 el número de plazas se multiplicó hasta 80. El Bachillerato General fue reconocido como Sección Filial del Instituto Nacional Femenino para lo que se construyó un edificio nuevo de tres plantas del que, actualmente, puede verse la fachada exterior desde la calle.

Ese mismo año, se inaugura la Guardería Infantil dependiente de Auxilio Social, edificada con la ayuda de personas que querían favorecer la Obra de la que se beneficiaron 100 niños de 2 a 5 años, en régimen totalmente gratuito.

Al desaparecer el Bachillerato Técnico en 1970, se implantó la Formación Profesional de Primer Grado en la especialidad de Auxiliar Administrativo, y en 1975 se pone en marcha el BUP en colaboración con el Colegio Salesiano.

Actualmente es un Centro concertado en el que se imparten Educación Infantil, Primaria y Secundaria en dos líneas. El edificio donde se encuentra ubicada la Ed. Primaria fue inaugurada el día 15 de marzo de 2001 para sustituir al antiguo chalet. Años después el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía eliminaría del nombre del Colegio el apelativo Beneficencia san Antonio, quedando únicamente como Colegio Huerta de la Cruz. Las Hermanas, además de su labor docente en el Centro, realizan otra serie de servicios pastorales como visita a domicilio, colaboración con el comedor de Cáritas, catequesis de comunión, JMV, colaboración en pisos de autonomía y desarrollo de la mujer, visita a la cárcel,…

El pasado día 17 de enero, se celebró el Pregón a cargo de una profesora, en el que dejó constancia clara de su cariño hacia el colegio y la Compañía. Con este acontecimiento quedarían abiertas todas las celebraciones y festividades de un amplio programa que se llevará a cabo durante este año con motivo del centenario del centro.

El acto estuvo presidido y acompañado por el Alcalde de Algeciras y su Concejala de Educación, quienes valoraron el trabajo y servicio prestado por las Hermanas, tanto en el Colegio como en la localidad; así como por don José María López Maside, Director Provincial, Sor Pilar Rendón de Dueñas, Visitadora Provincial y Sor María del Carmen Polo, Consejera de Enseñanza de la Provincia. Además de alumnos, padres, AMPA, personal docente, amigos afines al Centro y al carisma del mismo, asistieron numerosas Hermanas que han sido parte de la Comunidad de esta Casa durante estos 100 años.

Una Hermana de la Comunidad

Comentario
Accesibilidad