Hijas de la Caridad España-Sur > Noticias > Familia Vicenciana > Asamblea Nacional COVIDE-AMVE
Familia Vicenciana

Asamblea Nacional COVIDE-AMVE

El pasado 12 de junio tuvo lugar la Asamblea Nacional de Covide Amve convocada por la Directora Nacional Sor María del Carmen Sánchez Sosa.

La jornada, que transcurrió durante la mañana, comenzó con la acogida y presentación de la Asamblea por parte de la directora y el presidente, el Padre José Manuel Villar. Tras la oración, ambientada en los discípulos de Emaús, se invitaba a todos los participantes a abrirse a las realidades del mundo, a partirse y repartirse al igual que lo hizo Jesús, poniendo el corazón en las diferentes pobrezas del mundo de hoy y a las que la Agenda 20-30 pretende dar respuesta.

En esta línea, la conferencia “Apostar desde lo profundo por una educación inclusiva y equitativa de calidad” impartida por sor Carmen Urrizburo, nos hacía reflexionar en la base sólida que es este campo para el futuro, y la necesidad de implicar a la sociedad en proyectos e iniciativas que permitan el acceso igualitario a este derecho en todos los países, culturas y niveles socio-económicos. En este campo se encuentran los profesionales del futuro, los dirigentes de los pueblos y las familias que seguirán transmitiendo los valores evangélicos. Así, la apuesta está en nuestro lado con la sensibilización que haga visible las realidades de nuestros hermanos si queremos cambiar el mundo, eliminar fronteras y erradicar la pobreza.

Bajo esta perspectiva se presentó el Proyecto de Educación para el Desarrollo “¿Y si hubieras nacido allí?” realizado en la Provincia de España-Sur y subvencionado con fondos públicos. Un proyecto que pretendía dar a conocer la realidad que viven los niños en tres ubicaciones concretas (Mauritania, Marruecos y Mozambique), así como sus posibilidades de promoción social, educativa y económica. Además, enfocado en incidir y llevarse a cabo en los Centros Educativos Vicencianos, tenía como objetivo dar a conocer la ONGD entre todos los jóvenes y niños matriculados en nuestros Centros y, por ende, a sus familias, afines a nuestro carisma, de manera, que la ONGD sea un recurso fiable y transparente desde el que puedan ser solidarios con los que menos tienen.

Como toda Asamblea Nacional, la directora hizo balance y presentación de la Memoria de la ONGD correspondiente al año 2020, presentación del Plan Trienal 2021-2023 y expuso la realidad en la que se encuentra el Programa de Apoyo al Estudio tras la pandemia. Este programa se ha visto perjudicado al dejar de recibir muchos de los donativos de sus bienhechores por diferentes circunstancias: crisis económica, fallecimientos,… Por eso, sor María del Carmen hacía un llamamiento a los presentes para buscar nuevos padrinos y madrinas para los menores que COVIDE-AMVE tiene contabilizados y esperan esa aportación.

Sin nada más, la Junta Directiva aprobó los documentos presentados por la directora,  y el P. José Manuel nos lanzó el reto de ser “sin-vergüenzas” en este mundo por el bien de nuestros amos y maestros, los pobres. Somos sus pies y sus manos en la realidad cotidiana que viven, ante la administración pública y los gobernantes de nuestras zonas, por eso nos proponía el reto de ser como san Vicente y santa Luisa, no teniendo vergüenza, siendo voz para aquellos que han sido silenciados, valientes y en acto de rebeldía para hablar y reclamar lo que en justicia les pertenece.

Comentario
Accesibilidad