Hijas de la Caridad España-Sur > Noticias > Formación > Jornadas de formación en Islamología en la Casa Provincial

Jornadas de formación en Islamología en la Casa Provincial

Después de terminar los Ejercicios Espirituales, hemos tenido dos días de formación en Islamología. En estos días, 14 y 15 de julio, en la Casa Provincial, se unieron a nosotras las Hermanas de Marruecos.

El ponente, Emilio González Ferrín,  profesor en Filología árabe e islamología por la Universidad de Sevilla, comenzó  mostrándonos cómo el Islám no se presenta como un bloque, sino que hay que considerar  tres  aspectos,  distintos entre sí pero que se entrelazan :

  • Islám religion
  • Islám cultura
  • Sociedades islámicas contemporáneas

Dedicó a cada uno de ellos  una sesión en las que,  además demostró la imbricación entre Judaísmo, Cristianismo e Islám,  y los orígenes comunes de las tres religiones.

Insistió en el patrimonio cultural mediterráneo que concierne a cristianos judíos y árabes, y la interdependencia  de los restos culturales, tanto literarios como arqutectónicos , así como  formas de vida que persisten en la actualidad.

Otro punto importante fue cómo hoy hay que ver y estudiar la tradición a la luz de la modernidad y no al contrario, que es lo que ha sucedido en la sociedad islámica,  que se atascó al rechazar la imprenta en su momento,  y hoy día ha dado lugar a los extremismos que conocemos al querer aplicar la tradición al mundo actual.

Insistió en que nuestro patrimonio común nos lleva a una relación y no a una exclusión, alteridad… mirando al otro desde la diferencia y a la defensiva.

Fueron dos días intensos en los que el ponente nos habló desde su pasión contagiosa por el tema y que esperamos continuará en otro momento.

Desde aquí,  le damos las gracias y también al Consejo,  que ha organizado esta sesión.

Comentario
Accesibilidad