Hijas de la Caridad España-Sur > Noticias > Formación > Encuentro de Formación Inicial en Misión 2017
En Los Almendros

Encuentro de Formación Inicial en Misión 2017

“Gozosas de no tener más tesoro que Él…” (C. 30 a)

Voto de Pobreza

Del 7 al 10 de septiembre, las Hermanas de Formación inicial en misión, sin votos, y las Hermanas sirvientes, hemos participado en Los Almendros en el primer encuentro de formación del curso.

El tema ha sido la práctica de la pobreza, ya que a lo largo del curso interiorizaremos sobre este Voto.

Lo ha impartido el P. Corpus, que nos ha hecho una extraordinaria exposición, muy clara y completa, del tema, con el siguiente programa:

La vida de los pobres nos interpela.

 El Señor hace justicia a los pobres. La pobreza en el A. T.

Seguir a Jesús en pobreza y libertad. La pobreza en el N. T.

Ser pobre y vivir pobre.

Formas diversas de vivir la pobreza por el Reino en la historia.

La práctica de la pobreza en la experiencia de los Fundadores.

La práctica de la pobreza en la Compañía de las Hijas de la Caridad.

El espíritu y la práctica de la pobreza.

María, pobre.

La Instrucción sobre los Votos de las Hijas de la Caridad, capítulo IV. 

Es difícil recoger aquí las ricas ideas manifestadas a lo largo de estos días, no obstante, como síntesis, decir que lo importante no es tanto “cumplir” el voto, aunque está claro que hay que cumplirlo, sino tener una “vida de pobreza” fundamentada en Jesucristo: «¡Quién querría ser rico después de que el Hijo de Dios ha querido ser pobre!… Hijas mías, le habéis escogido desde el momento en que entrasteis en la Compañía, le habéis dado vuestra palabra; y como Él ha llevado una vida pobre, tenéis que imitarle en esto». (S. V.)

Esta vida de pobreza implica: pobreza de corazón; convertirnos todos los días a la pobreza evangélica; poner al servicio de los hermanos y hermanas nuestras personas, talentos, tiempo, trabajo; poner en común los bienes materiales; corresponsabilidad en la administración y utilización de los bienes; someterse a la ley universal del trabajo…

Los días han transcurrido con una dinámica variada: exposición del tema, reflexión personal, diálogo en el grupo para clarificar, compartir…

Los momentos de oración y celebración preparados por las distintas Provincias han iluminado también estás jornadas.

Como siempre que asistimos a estos cursillos, agradecemos la oportunidad que se nos brinda de encontrarnos, convivir, compartir…además de enriquecernos con la calidad de la formación que se nos ofrece.

La formación de este tema no se agota con lo escuchado y dialogado a lo largo de estos días, ahora nos llevamos seis documentos de trabajo que serán objeto de lectura, reflexión y diálogo con la Hermana Sirviente, lo que nos permitirá seguir ahondando en el tema de la “práctica de la Pobreza” que va mucho más lejos, como nos ha explicado bien el P. Corpus, que el cumplir la materia de este Voto.

De corazón ¡¡¡GRACIAS!!

Hermanas participantes de España-Sur

Comentario
Accesibilidad