Hijas de la Caridad España-Sur > Noticias > Asamblea Provincial 2020 > Diario de la Asamblea Provincial 2020: Día 1
Franquear la puerta

Diario de la Asamblea Provincial 2020: Día 1

Diario de la Asamblea 2020

La oración de laudes, con gran esmero preparada, desde el punto de la mañana, nos invitaba a ponemos en presencia de Dios para vivir uno de los acontecimientos más importantes en la vida de nuestra Provincia. Las Asambleas son un acontecimiento de fe, un tiempo de gracia, una celebración comunitaria y eclesial, un espacio privilegiado para discernir y acoger la voluntad de Dios. Hemos vivido con gozo el haber sido llamadas por todo un Dios para estar hoy aquí.  Nuestro corazón abierto a la novedad conlleva el franquear la puerta, el ir hacia donde más nos necesiten, el encontrarnos con los pobres, con las Hermanas…

Eucaristía de Apertura a la Asamblea

Nuestra Visitadora Sor Carmen Polo, en la lectura de la monición de entrada nos invita que partiendo de la frase “La caridad de Jesucristo crucificado nos apremia.” Es lo que va a movilizar a todas las Hijas de la Caridad del mundo a dar respuestas audaces a las necesidades que van surgiendo cada día. Caridad que nos urge a abrir nuestros oídos para escuchar el clamor de los pobres, a franquear las puertas que nos mantienen encerradas en nuestras propias seguridades y limitaciones personales, a ir más allá de nuestros miedos, a encontrarnos con el Cristo sufriente en medio de los pobres. El momento que hoy estamos viviendo tiene mucho de Pentecostés, también los discípulos tenían las puertas cerradas por miedo, pero supieron acoger con valentía la fuerza del Espíritu. No nos acompañan ni el ruido, ni el viento, ni el fuego, como elementos externos figurativos del Espíritu Santo, pero sí la fe, la esperanza y la caridad recibidas el día de nuestro bautismo y las virtudes propias de nuestro espíritu que hemos tratado de adquirir a lo largo de nuestra vida. Por lo tanto, nos sentimos fortalecidas por la presencia del Espíritu y junto con María, Madre de la Compañía, ponemos cuanto somos y tenemos.  La Eucaristía de apertura de nuestra Asamblea Provincial de España-Sur ha significado un momento fuerte del paso del Espíritu sobre cada una de nosotras. 

El P. Director en su homilía nos invita a que abramos nuestro corazón a la acción del Espíritu un corazón que escuche y mire al Señor. Como María nos urgía a abrirnos a la acción del espíritu que sopla sobre nosotros. Estamos llamadas para ser una esperanza viva que no defrauda. Abrirnos a su acción para ser caminos desde la unidad en la pluralidad. Convencidas de que todo lo que se decide en asamblea lo ha de aceptar la provincia como acción del espíritu sobre ella.

Momento significativo fue la presentación del documento Síntesis de las Asambleas Domesticas que junto a la ofrenda del pan y vino traían a la mesa del altar a cada comunidad, a cada pobre, a cada obra, metas conseguidas, nuevos retos propuestos y esperanzas profundas que responden en fidelidad a la llamada de estos momentos concretos que nos toca vivir.

La posibilidad de atrevernos a franquear la puerta, a ir mas allá, a encontrarnos…y para ello a modo de símbolo se nos entregó una llave como símbolo del carisma que Dios regalo a San Vicente y Santa Luisa con la responsabilidad que tenemos hoy de hacerlo fructificar.

Este nuevo pentecostés nos llama, más que nunca a vivir la audacia de la Caridad, a no cerrarnos en nuestra zona de confort y acoger sin miedo la novedad del Espíritu, a abrir nuestro corazón y hacer de nuestra vida un continuo cantico de alabanza al Creador.

Apertura de la Asamblea

A las doce de la mañana con el canto “Veni Creator” se inicia el acto de “Apertura de la Asamblea”. Seguidamente la Visitadora procede a comprobar que están todos los miembros presentes físicamente como de manera online.  En este momento declara la asamblea abierta y legitima.

Comunica que las escrutadoras son las 5 Hermanas más jóvenes de la Provincia y pasan a hacer el juramento según el Directorio.

A continuación, el Padre Director Provincial dirigió unas palabras referidas a lo que significaba para la Provincia España-Sur la Asamblea.  Nos instó a encontrarnos en la fraternidad, franquear la puerta, ir hacia la misión que se traduce en vida fraterna en común y afianzarnos en el amor a la Provincia. Resalto la riqueza que se percibe en la Asamblea en donde existe una diversidad de lenguas en la que cada uno escucha en su propia lengua desde el amor.

Uno de los momentos más emotivos resulto el minuto de silencio que nuestra Visitadora nos invitó a tener en recuerdo a todas nuestras Hermanas fallecidas.

En el informe de la Visitadora se despendio la gratitud, la información de la realidad que está viviendo la Provincia y la riqueza que aporto la unión de África del Norte donde el Espíritu nos sitúa a ir mas allá, a ser más universales y a vivir con más profundidad el diálogo interreligioso.

La tarde del día primero

Reanudamos nuestro trabajo de la tarde invocando al Espíritu Santo.  La moderadora de esta sesión compartió con la asamblea la lectura de diferentes cartas recibidas por parte de las Visitadoras y Visitadores de España.

Se nos presentó el Directorio Provincial haciéndonos aclaraciones específicas necesarias para el buen funcionamiento de la Asamblea. A continuación, Sor Cristina Múgica se detuvo en la presentación del Manual de la Asamblea y del Documento de Trabajo que desarrollaremos durante estos días.

Después de un pequeño tiempo de descanso nos dirigimos al lugar del trabajo para conocer a los miembros de nuestros respectivos grupos y asignar las funciones de secretarias, moderadora y cronometradora. Finalizamos esta primera jornada con una celebración donde dábamos gracias a Dios por todo este tiempo inter-asambleas y por el hacer de Dios en la vida de cada Hija de la Caridad. Dimos gracias a Dios por todas las Hijas de la Caridad que viven en el convencimiento de que hemos sido “llamadas y reunidas por Dios” para ser comunidad testimonial en la que ninguna pobreza es ajena a nuestro corazón. Por todas las Hijas de la Caridad que vivimos abiertas y dóciles al Espíritu. Por las Hijas de la Caridad cuyo corazón es alegre y libre. Por las que todos los días construimos comunidad y confiamos en Dios en la adversidad. GRACIAS SEÑOR

Comentario
Accesibilidad