Hijas de la Caridad España-Sur > Noticias > Mayores > Celebración del Día Internacional de las personas mayores 2022

Celebración del Día Internacional de las personas mayores 2022

El día 1 de octubre es el día internacional de las personas mayores con el lema: “La residencia y contribución de las mujeres mayores”. Desde la Residencia Santa Luisa Marillac se ha festejado hoy lunes 3 de octubre.

A las 10.30 horas de la mañana celebramos la Eucaristía de acción de gracias por la vida y la fe trasmitida de las personas mayores a nosotros, y a nuestros jóvenes.

A continuación, en el jardín del centro, al aire libre se tuvo una convivencia con los familiares de las personas mayores, con los profesionales del centro, a la que acudió el alcalde de la localidad de Cuevas del Almanzora. Felicitó y elogió la vida de las personas mayores, así como el trabajo de la Residencia en el cuidado de todas personas.

En esta comida compartida participaron un grupo de personas mayores del Centro de día de la localidad y del Centro de participación activa de la persona mayor del pueblo.

Por motivo del covid se le pidió a los familiares y participantes que se hiciesen un test de antígenos 24 horas antes del encuentro, y a todos se les tomó la temperatura y los datos, siguiendo el protocolo prevención.

El alcalde invitó a las personas mayores a una gran paella, muy aplaudida por todos los participantes. Las familias trajeron empanadas, empanadillas y una multitud de bizcochos y dulces para compartir.

Todos quisieron compartir y participar en este día. De la Escuela de música del pueblo vinieron tres músicos a tocar y cantar, para amenizar el evento.

Sor Francisca, Hija de la Caridad, responsable de la Residencia también les dijo unas palabras emotivas a las personas mayores reconociendo que son un don de Dios, y, haciéndose eco de las palabras del Papa Francisco, animó a los mayores y alentó a todas las personas participantes, alcalde, familiares, trabajadores, etc, a la acogida, la asistencia y la mejora de las cualidades y necesidades de las personas mayores. Así mismo, dio las gracias al Ayuntamiento, representado en la personas del alcalde, a los familiares, a las personas mayores y al personal que comparte la misión del cuidado de los residenes, que no solo trabajan con profesionalidad sino también con cariño, respeto y esmero.

Con las palabras del papa Francisco nos dijo que los ancianos somos nosotros, dentro de poco, dentro de mucho, inevitablemente de todos modos, incluso si no lo pensamos, y si no aprendemos a tratar bien a los ancianos,  así nos tratarán a nosotros. Y nos alentaba a despertar el sentido colectivo de la gratitud, del aprecio, de la hospitalidad, que haga sentir a la persona mayor como parte activa de la comunidad.

Las personas mayores han pasado un día feliz y han podido disfrutar de la compañía de los suyos y aprovecharon para pedirles al alcalde la creación en el pueblo de un consejo de mayores, donde puedan participar y puedan expresar lo que sienten, su parecer, su sabiduría, su opinión y puedan estar informados de lo que sucede en la localidad.  El alcalde tomó buena nota de lo que le dijeron.

Cuevas del Almanzora 3 de octubre de 2022.  

Fdo: Una participante

Comentario
Accesibilidad