Hijas de la Caridad España-Sur > Noticias > Formación > Estudios Vicencianos Interprovinciales
León, agosto 2019

Estudios Vicencianos Interprovinciales

Año tras año quienes veníamos siguiendo los Cursos Vicencianos estábamos acostumbradas a viajar a Salamanca, donde, en Santa Marta de Tormes, los Padres Paúles nos daban hospitalidad y facilitaban los locales necesarios para realizar los cursos. Este año, sin embargo, ha sido la Casa Provincial de España Norte, en León, la que nos ha abierto sus puertas de par en par para acoger a las 90 Hermanas que hemos participado, procedentes de todas las Provincias de España. Alguien recordó que fue precisamente en esta Casa cuando en 1975 dieron comienzo estos Cursos de Formación.

En tercer curso ha participado Sor Gloria Tamargo desde su silla de ruedas, que entonces era Secretaria provincial. Nos contó con detalle cómo se iniciaron los Estudios Vicencianos haciendo realidad un postulado de la Asamblea general de 1974.

El grupo de las Hermanas participantes ha sido muy heterogéneo, no solo por razón de edad, sino también por los lugares de procedencia, al darse la circunstancia de estar representados cuatro de los cinco continentes: Europa, Asia, África y América, dada la presencia de un grupo de Hermanas misioneras del norte de África, de la Provincia de España Sur, integrado por comunidades internacionales. Era bonito ver cómo el grupo de las más jóvenes se ha preocupado, en todo momento, de ayudar a las de más edad y cómo en los grupos se compartía vida y experiencia entre todas. Se palpaba lo que dice San Vicente: la comunión y el compartir fraterno hacen de la comunidad un paraíso. 

Las Jornadas se han desarrollado del 1 al 11 de agosto. Durante este tiempo hemos podido estudiar, reflexionar y profundizar en nuestro carisma, en un clima de magnífica convivencia. La riqueza de la liturgia, preparada con sumo interés por los diferentes grupos y la oración sosegada, han contribuido sobremanera a crear ese clima y ambiente de paz y alegría que han caracterizado estas Jornadas.

El tríptico del Programa en el que se nos invitaba a participar en los Estudios Vicencianos recogía “Las siete tentaciones que toda persona consagrada debe vencer hoy mediante una vida enraizada en Cristo”. La que figura con el número siete dice: “(Vencer) la tentación del caminar sin rumbo y sin meta (P. Francisco, abril 2018). Precisamente la reflexión que hemos realizado durante estos días de estudio nos ha conducido a una “vuelta significativa a las fuentes”, a beber del manantial fresco y abundante que surge de nuestros orígenes; a un encuentro en profundidad con los Fundadores, a releer y estudiar la vida de San Vicente de Paúl y de Santa Luisa de Marillac, a conocer mucho más su espiritualidad; a considerar nuestra identidad de Hija de la Caridad desde la Exhortación Gaudete et exultate. A conocer las claves vicencianas de la llamada a la santidad.

Los módulos para la reflexión y profundización han sido los siguientes:

Curso Primero: San Vicente y Santa Luisa, hijos de una historia.

.  San Vicente de Paúl en su contexto del s. XVII en Francia. Intuiciones más profundas que iluminan la realidad de hoy. Por Sor Isabel Torres, HC

.   Santa Luisa de Marillac y sus circunstancias. Intuiciones que más nos retan e iluminan en el presente. Por Sor María Teresa Barbero, HC

.   La identidad de la Hija de la Caridad desde la Exhortación “Gaudete et exultate”.  Claves vicencianas de la llamada a la santidad. Por el P. Corpus Delgado, CM

Curso Segundo: Una Espiritualidad para la NUEVA EVANGELIZACIÓN. Luces para hoy.

.   Espiritualidad de San Vicente de Paúl. Luces para los vicencianos de hoy. Por Sor Carmen Polo, HC,

.   Espiritualidad de Santa Luisa desde la perspectiva de la Nueva Evangelización. Por el P. Corpus Delgado, CM.

.   Vocación y misión de la Hija de la Caridad la luz de la Evangelii  Gaudium. Por Sor Rosa María Miró, HC.

Curso Tercero: Historia y Carisma.

.   Historia General de la Compañía. Luces para hoy. Por Sor Carmen Urrizburu, HC.

.  Historia y Carisma de la Compañía en España (1790-2014). Luces para hoy. Por Sor Mª Ángeles Infante, HC.

En medio de la intensidad del trabajo diario hubo tiempo para otro tipo de actividades; así, el 2 de agosto, memoria de Nuestra Señora de los Ángeles, peregrinamos al santuario de Nuestra Señora del Camino, donde tuvimos una fervorosa celebración mariana con otros peregrinos del camino de Santiago que se nos unieron. El domingo 4 de agosto, al acabar la jornada de la tarde, pudimos visitar la Catedral de León y contemplar sus bellísimas vidrieras bajo el sol poniente.

Nos agradó mucho algo que estaba programado de antemano: la visita a la ciudad de Burgos y a la exposición de las Edades del Hombre, el seis de agosto. En Burgos visitamos la catedral, la iglesia de San Esteban y la parroquia de San Lorenzo en la que fue bautizada la beata Sor Micaela Hernán, HC. De la Comunidad de San Eugenio de Valencia, martirizada con otras dos compañeras en 1936 y beatificada en 2013. Acogidas por el párroco, tuvimos una emotiva celebración de la Fe en torno al altar mayor y a la pila bautismal, donde nuestra beata recibió el don de la fe y la cultivó. La tarde la dedicamos a visitar Lerma, población que este año acoge la Exposición “ANGELI” dentro del ciclo “Las Edades del Hombre”. En ella pudimos contemplar la grandeza y la belleza de la realidad y la presencia de los ángeles.

Tras estos días de intenso trabajo y de gozo personal y comunitario, a nivel humano y vocacional, tuvimos, como broche final una preciosa velada en torno a la graduación de las alumnas de Tercer curso. Cada grupo preparó una actuación a las que se añadieron otras espontáneas muy divertidas. Se terminó la velada con un video sobre Santa Catalina Labouré en torno a los cuadros sobre la Medalla Milagrosa, pintados por Arturo Asensio, que adornan los grandes pasillos de la Casa Provincial. Y con una queimada gallega, animada de conjuros vicencianos gozosos y sabios.

Terminamos esta breve reseña dando las gracias a todas y cada una de las Hermanas que forman el Equipo de Coordinación por su magnífica actuación: sin ellas nada habría sido igual. Damos las gracias también a todos y cada uno de los Profesores por su preparación, su dedicación y su excelente trabajo; por suscitar y renovar en nosotras el interés por el estudio y la profundización en los temas expuestos. Y finalmente, damos un GRACIAS muy sentido a las Hermanas de la Casa Provincial de España Norte por su delicada acogida, cortés atención, detalles sin número, interés y desvelo para que todo funcionase a la perfección…, como así ha sido. ¡GRACIAS DE CORAZÓN A TODAS y A TODOS los que habéis hecho posible estas inolvidables Jornadas !

Sor Marina de Pedro, hc

Provincia de Madrid San Vicente

Comentario
Accesibilidad