Hijas de la Caridad España-Sur > Noticias > Acción Social > Visita cultural al Monasterio Santa María de las Escalonias
Centro Miguel Mañara

Visita cultural al Monasterio Santa María de las Escalonias

Del CENTRO MIGUEL MAÑARA, Sor Manuela y Sor Margarita, junto con tres voluntarios, organizaron una visita cultural a Hornachuelos. Os contamos cómo se desarrolló:

A las 9:00 de la mañana ya estábamos todos preparados esperando la llegada del autobús. En estas ocasiones nadie llega tarde. Ya tenemos experiencia de lo mucho que se disfruta en las salidas extraordinarias, y esta resultó verdaderamente gozosa. Los acogidos, 29 personas con ganas de conocer nuevos lugares y diferentes ambientes, junto a los organizadores, emprendimos este agradable viaje a las 10:00

A las 11:30 comenzamos el recorrido por todo el Monasterio y sus alrededores. Paseamos por la huerta, jardines, donde efectuamos una recogida de naranjas, para participar luego en el concurso sobre LA NARANJA MÁS GRANDE Y MEJOR PRESENTADA. Y los más atrevido presentaron su diseño de naranja con adornos añadidos a base de hojas, o formando ramilletes. Y, lógicamente, los organizadores fueron el jurado que, una vez valorado el trabajo, adjudicaron los premios.

Fue muy interesante la explicación histórica de la finca, el estilo de vida de los monjes, su lema “Ora et labora”, así como las distintas actividades que se llevan a cabo en el Monasterio (huerto, artesanía, lavandería industrial,…etc.

No faltó el momento para el aperitivo y, tras un breve descanso, participamos en la “Oración Sexta” con los monjes. Tomamos conciencia de la importancia del silencio, el recogimiento y el respeto a Dios, especialmente en el momento de la oración y la meditación.  

Acto seguido, pasamos a almorzar al comedor de la Hospedería Rural. Y tras el almuerzo, dedicamos un momento para el descanso y relax, donde tuvimos la oportunidad de compartir experiencias, al tiempo que tomamos un estupendo café. Nos encantó el haber tenido la posibilidad de conocer algo de la cultura, la historia, las tradiciones y la artesanía de este Monasterio.

Nos volvimos a incorporar a la “Oración Nona”, que dirigió el Hermano Abdón, monje que proviene de Granada, y que tiene experiencia con personas sin hogar. Todos participamos del silencio y el respeto que este momento requería. El hermano Abdón nos comentó su experiencia vital. Esto dio lugar a un bello momento de diálogo entre el Hermano y el grupo; diálogo muy participativo, con un intercambio de experiencias personales con relación a Dios, en el que se habló con sinceridad de nuestras creencias personales.

De la lectura de este relato se deduce lo muy positiva y enriquecedora que fue esta visita donde la convivencia, el compañerismo, el respeto, la participación, así como el agradecimiento, fueron notas muy destacadas.

Y a las 19:00 horas de este de 29 de junio, festividad de San Pedro y San Pablo, estábamos de vuelta en Casa.

EQUIPO ORGANIZADOR.

Comentario
Accesibilidad