Hijas de la Caridad España-Sur > Noticias > Hijas de la Caridad > Ejercicios Espirituales de “nueva modalidad”

Ejercicios Espirituales de “nueva modalidad”

“Dios ha escrito un libro precioso,

«cuyas letras son la multitud de criaturas presentes en el universo»

LAUDATO SI

Siguiendo las indicaciones del Consejo Provincial, la Comunidad del Colegio Virgen Milagrosa de Sevilla, después de estudiar las diferentes opciones para realizar los Ejercicios Espirituales, decidió hacerlos, toda la Comunidad, en la Casa de Espiritualidad Monseñor Asenjo, Castilblanco de los Arroyos, los días 10 al 15 de junio.

Y ese día 10, a las 17:00 horas emprendimos viaje hacia el pueblo.

Pasado ya Alcalá del Río, empezamos a disfrutar de lo que iba a ser nuestro entorno: montañas, pequeños tramos del Guadalquivir de vez en cuando, y cuál fue nuestra agradable sorpresa cuando muy próximo ya a la Casa, ciervos y más ciervos de enormes y vistosas cornamentas, al mismo tiempo que jabalíes, acompañaron todo nuestro camino. Los dos coches en los que íbamos, avanzaban lentamente para evitar problemas, pero se ve que estos animales ya están acostumbrados a las visitas.

Situadas ya en la Casa, nos reunimos en la Biblioteca para acordar el  horario:

LAUDES Y ORACIÓN: 8.45

DESAYUNO: 9.30

ENSAYO Y PREPARACIÓN DE LA LITURGIA: 11.30

EUCARISTÍA: A LAS 13.00 días 11,12 y 15.      //       A LAS 19:00 días 13 y 14

COMIDA: A LAS 14.00

MERIENDA: A LAS 18.00

VÍSPERAS Y ORACIÓN: A LAS 20.00

CENA: A LAS 21.00

Iniciamos el día 11 con la oración de laudes. Fiesta de San Bernabé. No fue uno de los DOCE, pero sí elegido por el Espíritu Santo para llevar a cabo una activa misión apostólica.

La Iglesia no celebra este jueves la fiesta del Corpus, pero en Sevilla este día tiene una resonancia especial y hay que manifestarlo de algún modo. Así que, por la mañana celebramos la Eucaristía,  presidida por Javier Brazo, quien a partir del Evangelio nos  recordó que, como Bernabé, hemos sido elegidas para llevar el Evangelio, para curar, sanar, dar vida, ser transmisoras de paz…,  y la tarde fue dedicada a la adoración del  SANTÍSIMO. Y con todo fervor estuvimos acompañándolo.

Los temas de reflexión, Las Bienaventuranzas, “carta de identidad” del cristiano, con las que Jesús se dirige a sus discípulos, y en ellos a toda la humanidad. En su lectura y reflexión vamos comprobando una vez más: Cómo Jesús no impone nada, sino revela el camino a la felicidad. Pero vivir las BIENAVENTURANZAS  es ir contracorriente.

  • Ser POBRE en el corazón, esto es santidad.
  • Ser MANSO  no es ser débil; es una forma de vivir la pobreza interior.
  • Saber LLORAR con los demás es santidad.
  • Solo el HAMBRE y SED de JUSTICIA que incluya a toda la humanidad, nos saciará.
  • Quien quiera dar gloria a Dios con su vida está llamado a desgastarse

Intentando vivir las obras de MISERICORDIA.

En los tiempos de oración profundizamos en el contenido de las BIENAVENTURANZAS y en textos seleccionados de la exhortación GAUDETE ET EXSULTATE, en la que el Papa, con su sencillez y cercanía, nos anima a ser santos con palabras como estas: “No tengas miedo a la santidad. No te quitará fuerzas, vida o alegría. Todo lo contrario porque llegarás a ser lo que el Padre pensó cuando te creó”

En la comunicación de nuestra oración hemos expresado la necesidad de:

-Dejarnos guiar por el Espíritu Santo.

-Dejar de lado todo lo que enfrenta y divide.

-Estar atentas a las variadas pobrezas de las personas con las que convivimos.

-No dejarnos influir por la mentalidad dominante.

-No resignarnos a que las cosas “sigan siendo lo que son”; eso es faltar a la JUSTICIA.

Precisamente, el regalo de estar en contacto con una naturaleza privilegiada  nos llevó a tomar conciencia de la responsabilidad de cuidar y proteger la Tierra, para que la Casa común sea habitable no solo hoy, sino también en el futuro.

Hemos  disfrutado intensa y detenidamente de la belleza natural, de la obra creadora de Dios.  Y qué cierto lo que nos dice el Papa Francisco en la LAUDATO SI: «Para el creyente, contemplar lo creado es también escuchar un mensaje, oír una voz paradójica  y  silenciosa»…”Es una manifestación divina cuando brilla el sol y cuando cae la noche»    

El Acto mariano del sábado lo realizamos en el jardín, en torno a la imagen de la Virgen Milagrosa. Ella nos ayuda en este deseo nuestro de ser santas, y por ello ser felices.

Santa María, tú que abriste al corazón a su llamada del Señor, ¡enséñanos a escuchar!

Tú que escogiste el camino verdadero, ¡enséñanos a escoger

Tú que esperaste cada nuevo día sin temer el misterio, ¡enséñanos a confiar!

Tú que entregaste tu corazón al corazón del Padre, sin vacilar, ¡enséñanos a esperar!

Tú que fuiste feliz en tu entrega sin nada recibir, ¡enséñanos a amar!

María, enséñanos a vivir las Bienaventuranzas de Jesús.

El domingo, ya en ” la recta final “de estos días de gozo y contemplación, sintonizando con toda la Iglesia, celebramos el gran día del Corpus Christi, día Eucarístico por excelencia. En él todo nos motivó a contemplar y dar gracias por tan GRAN MISTERIO.

Por imperativo de la realidad vivida y siguiendo la ” nueva modalidad,” todos  nos hemos visto privados de la tradicional y significativa procesión por las calles de los pueblos y ciudades, pero aseguramos que en nosotros ha habido UNA PROCESIÓN INTERIOR, convencidas de que la inmensidad del Amor del Señor, que se ha dejado “atrapar” por nosotros hasta quedarse en la Eucaristía,  nos compromete en una doble dimensión: 

– ser ” copones” donde, mirando a nuestro interior “guardemos” la grandeza del PAN VIVO.

Y al mismo tiempo “custodias” que lo expongamos  y manifestemos testimoniando ese AMOR en nuestra vida y misión entre los más Pobres y alejados.

Señor Uno y Trino, comunidad preciosa de amor infinito, enséñanos a contemplarte en la belleza del universo, donde todo nos habla de ti.
Despierta nuestra alabanza y nuestra gratitud por cada ser que has creado.
Danos la gracia de sentirnos íntimamente unidos con todo lo que existe.

La Comunidad

Etiquetas:

Comentario
Accesibilidad