Hijas de la Caridad España-Sur > Noticias > Familia Vicenciana > Sor Justa Domínguez, Hija de la Caridad, proclamada “venerable”
Por un decreto del Papa Francisco que reconoce sus virtudes heroicas

Sor Justa Domínguez, Hija de la Caridad, proclamada “venerable”

El pasado sábado, día 14 de abril de este año 2018, el Papa Francisco recibió al Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, para firmar varios decretos de procesos de beatificación. A continuación, hizo públicos esos decretos, entre los que estaba el que reconoce las virtudes heroicas de la Hija de la Caridad Sor Justa Domínguez de Vidaurreta e Idoy. Este es el primer paso en el proceso de beatificación.

Sor Justa Domínguez -más conocida como Madre Justa- nació en Azpeitia (Guipúzcoa) el 2 de noviembre en 1875 y murió en Madrid el 18 de diciembre de 1958. Ingresó en la Compañía de las Hijas de la Caridad, comenzando su postulantado o prueba el 1 de junio de 1895 en el Hospital Civil de Pamplona. Los testimonios nos dicen que “durante este tiempo, llamó la atención de sus compañeras por su piedad, disponibilidad, acogida y capacidad de entrega y sacrificio con las mujeres enfermas”. Como Hija de la Caridad tuvo una vida absolutamente marcada por su entrega a los más pobres. También fue perseguida y encarcelada durante la guerra civil española.

Madre Justa fue Visitadora de las Hijas de la Caridad. Entre sus abundantes virtudes y valores, sobresalió por su contribución al perdón y a la reconciliación. Tuvo una destacada labor en la reorganización de las Hijas de la Caridad. Y fueron muy notables sus iniciativas en el campo de la caridad, de la educación, de la proyección misionera y de la expansión del carisma vicenciano.

Desde ahora, esta modélica, auténtica y generosa Hija de la Caridad es considerada  por la Iglesia como “venerable”. Para su beatificación se estudiará un posible milagro atribuido a su intercesión.

 

 

 

Comentario
Accesibilidad