Hijas de la Caridad España-Sur > Noticias > Formación > Dinamización de las Comunidades de Hermanas Mayores
Formación

Dinamización de las Comunidades de Hermanas Mayores

Con el título “Dinamización de las Comunidades de Hermanas Mayores”, hemos sido convocadas un centenar de Hermanas; el ponente fue Enrique Climent, S.J.

Con su experiencia y dedicación, en este tiempo dedicado a la preparación de la tercera edad en su Congregación, nos ha transmitido su saber, y en particular, su Amor especial a los más desvalidos, necesitados…

Sólo unas pinceladas de lo que fue nuestro tiempo:

Ante el progresivo alargamiento vital que media entre la jubilación y la muerte, esta etapa nunca se había vivido de una forma tan masiva. Es preciso estructurar un tiempo espiritual para la integración personal, la comunicación de la vida, evitar cierta orfandad en el acompañamiento espiritual, escuchar la historia personal, las experiencias de servicio…No se trata de preparar el futuro inmediato sino de gestionar el presente para vivirlo con agradecimiento y alegría interna. Superar la nostalgia de compañeros que ya se fueron.

Todo este requiere en cada caso considerar el número de Hermanas mayores /enfermas, los programas y horarios, los niveles o grupos en cuanto a salud física, mental, psíquica, así como la delegación de tareas en la comunidad y Provincia en relación a los acompañantes y la coordinación de los mismos.

Es importante programar tareas que aprovechen la experiencia acumulada y sabiduría, y aún sorprendente en algunos casos, que favorezcan salir de la tentación del aislamiento o de la nostalgia del pasado, de la resistencia al cambio, o quizás del pensamiento del “descarte”.

Damos gracias a Sor María, que con su agilidad, su ternura nos transmitió mucha vida: bien que nos hizo mover, asegurarnos que sin movimiento no es posible la vida. GRACIAS POR ESTE TIEMPO.

Comentario
Accesibilidad