Hijas de la Caridad España-Sur > Noticias > Enseñanza > I Jornada de Educación en Valores
Colegio San Vicente de Paúl en Jaén

I Jornada de Educación en Valores

En el marco del 400 aniversario de nuestro carisma, la comunidad Educativa del colegio San Vicente de Paúl de Jaén hemos organizado el pasado 3 de Mayo nuestra I JORNADA DE EDUCACIÓN EN VALORES, con la constancia, el esfuerzo y superación como base para educar integralmente a nuestro alumnado.

Se trata de un tema de total actualidad, en una sociedad líquida como la nuestra, en la que el cambio y movimiento son constantes, en la que el hombre está huérfano de referencias consistentes y los conceptos son más inestables que nunca.

Vivimos en una sociedad cada vez mejor formada, pero a la vez necesitada con urgencia de unos valores alternativos más sólidos y fuertes. El Colegio San Vicente de Paúl nos sentimos llamados a seguir ofreciendo a nuestro alumnado un arco iris de valores, que en esta jornada hemos hecho extensible a otros centros educativos concertados de la ciudad del Santo Rostro y vicencianos de la Provincia de Jaén, gracias a todos porque juntos estamos dando un color más humano a nuestros pueblos y ciudades.

Nuestro logo diseñado para ésta y las próximas jornadas, que si Dios quiere continuaremos haciendo está representado por: Un cielo azul significando el deseo de pintar nuestra sociedad de este color, generando un mundo que viva en armonía, fomentando relaciones que generen confianza, manteniéndonos en la fidelidad a nuestro ideario propio. El azul de María Milagrosa, mujer amable, fiel, constante en la oración y superando las adversidades en comunión con su Hijo; como Centros Educativos Vicencianos, fieles a San Vicente de Paúl y Santa Luisa de Marillac, queremos seguir apostando por esos valores y acompañar al alumnado en la búsqueda de su identidad, ir de la mano, unidos, con un movimiento de acercamiento al otro, especialmente hacia aquellos que más lo necesitan, como muestran las dos personas del logo de color blanco, siendo personas de paz, que transmiten luz, resurrección, vida.

Todos oímos cada día comentarios catastróficos sobre el mundo, nos bombardean con mensajes desalentadores, en este día contamos con XIMO CATALÁN, campeón de España 2016 de Triatlón, testimonio alentador, ejemplo de constancia y de superación, a base de estos dos valores ha podido superar dos veces un cáncer en el fémur, poniendo con mayúscula en su vida la palabra esfuerzo, para él más que una palabra es un estilo de vida; la tierra que nosotros queremos habitar es de color verde, sano, con frescor, donde los valores fluyan con naturalidad. Gracias a la Asociación ALES, que nos acompañó en esa mañana, por su constancia en la lucha contra las enfermedades de la Sangre de tantos niños. Gracias por su gran proyecto verde “El jardín de los sueños”, que tantos sueños está haciendo realidad en la ciudad de Jaén.

Todos los presentes en el bello y acogedor Teatro Darymelia, especialmente unos trescientos alumnos del 4º ESO escuchamos a XIMO no sólo con los oídos sino con el corazón, mensajes como “siento que la vida nos ofrece la oportunidad de escoger en todo momento nuestro camino con mayor o menor dificultad pero siempre hay caminos diferentes para empezar a caminar, aprender y crecer”.

En esta jornada no sólo dimos unas pincelas de superación, constancia y esfuerzo a los jóvenes sino que la atmósfera que envolvió todo el acto fue atravesada por una luz que alcanzó cada corazón de los allí presentes, generando un deseo de “aprender más para servir mejor” a nuestra sociedad.

Comunidad Educativa del Colegio San Vicente de Paúl de Jaén

Comentario
Accesibilidad