Hijas de la Caridad España-Sur > Noticias > Familia Vicenciana > Encuentro diocesano de la AIC en Málaga 2023

Encuentro diocesano de la AIC en Málaga 2023

El 17 de septiembre de 2023 nos reunimos en la Guardería Sta. Tersa de Málaga para celebrar nuestro Encuentro diocesano.

Este año se ha celebrado un poco más tarde por motivos de agenda, la motivación no ha faltado, y por fin lo hemos hecho realidad, con alegría y entusiasmo.

El programa del Encuentro se estableció de la siguiente forma:

10:00 Llegada y acogida, entrega de material.

10:15 Oración comunitaria.

10:30 Saludos de la delegada Regional, coordinadora Internacional, Hermana Regional,    y presidenta Diocesana.

11:00 Conferencia: Discernimiento Personal y Comunitario de la A.I.C por el Padre Miguel Sánchez Alba, (C.M.)

11:45 Descanso

12:15 Memoria diocesana y ruegos y preguntas

13:00 Eucaristía

14:00. Comida fraterna …

15:00 Fin del encuentro

Siguiendo el programa, os explico un poco cómo se desarrolló el Encuentro:

Después de los saludos y la bienvenida a todos, se inició la sesión.

Empezamos leyendo la carta que nos mandó nuestra presidenta Nacional, Conchi, donde, tras darnos las gracias por nuestro trabajo, nos recordó que este encuentro nos debe servir para: potenciar e ilusionar, haciendo que nuestro trabajo sea más fructífero, y afianzando nuestro carisma, para atraer a nuevos miembros a la Asociación…

La coordinadora internacional de formación, nuestra querida Lalo, Milagros Galisteo, nos recordó la importancia de la formación: no debemos dejarla, necesitamos formarnos bien para conocer bien la Asociación.

También nos acompañaros la Hermana asesora regional de Granada, Sor Josefina Redondo que llegó desde Córdoba con la vicepresidenta del grupo, Rocío Rubio, de Pozoblanco, (Córdoba) 

De Andújar (Jaén) nos visitaron tres voluntarios (el presidente del grupo junto con su secretaría y un miembro de la AMM).

También contamos con la presencia de la Asesora del Área de Derechos Sociales del ayuntamiento de Málaga, Almudena Ramos, vinculada a nosotras por el tema de las subvenciones, es hija de una voluntaria, y nos animó a seguir luchando y trabajando con los más necesitados.

La conferencia, como veis por el programa,estuvo a cargo del P. Miguel Sánchez de la Congregación de la Misión, y trató sobre el discernimiento personal y comunitario

La desarrolló en tres claves: desde el discernimiento o reflexión personal, viendo mis emociones de cara a mi grupo ¿Cómo estoy? ¿Cómo me siento? ¿Y ante Dios? ¿Cómo me sitúo yo y sitúo a mi grupo? Hicimos un examen desde el silencio, para tomar conciencia de nuestras emociones, apertura a Dios para dejarnos animar y mover por Él que nos lleve a un discernimiento comunitario.

  • 1º clave: la respuesta no es lo importante, sino de dónde y cómo las tomamos. “No te hemos elegido para que tomaras las decisiones solo”. Desde la reflexión-oración contar con todos/as.
  • -2º clave: Saber discernir el tiempo del discernimiento y el ritmo del Espíritu. Adaptarnos nosotros a su ritmo (no precipitar la respuesta ante una acción) desde la reflexión y la oración “Aún es pronto para decidir”.
  • -3º clave: Escuchar a los de fuera, esos a los que atendemos y servimos.

Todo ello bajo cuatro actitudes evangélicas frente a lo heredado. Carisma, formas de hacer…

-1º actitud es honrar: reconocer que sin los que nos precedieron, con sus aciertos y errores, hoy no estaríamos aquí ni seriamos lo que somos.

2º actitud: comprender preguntarnos por qué esa persona actuó así y no de otra manera (su contexto)

3º actitud: restaurar la dignidad de las personas e incluir a los excluidos.

4º actitud: liberarse de las expectativas que otros tuvieron.

Concluyendo. Para un verdadero discernimiento necesitamos: Una mente abierta, aprender a conectar con el otro, soltar prejuicios, tener un corazón abierto a todos y a todas, tener una voluntad abierta (que no te paralice la situación) y

ESCUCHAR DESDE EL CORAZÓN COMO MARIA.

Todos celebramos la Eucaristía con gran gozo y alegría. La colecta, que en principio estaba prevista para nuestro economato, al saber las necesidades de la Casa, se decidió al comedor social que tiene la casa. Se recaudó (203,46€.)

Después, pasamos a la comida fraterna, nos tenían una paella preparada, compartimos experiencias, trabajos etc…

Todas les agradecemos su dedicación a la Asociación. Su cercanía y su talante siempre alegre y esperanzador que nos transmite fuerza.

Nos despedimos con el propósito de seguir ayudando, todo lo que podamos, al que nos necesite, y transmitir alegría haciendo el bien a todos.

Sin duda fue una jornada muy positiva.

Al terminar el día agradecimos al Señor esta hermosa jornada donde disfrutamos de todo lo vivido

      La presidenta Diocesana                               Hermana Asesora

        MARIAN FERNANDEZ                                  Sor Josefina Redondo

 

Comentario
Accesibilidad