Hijas de la Caridad España-Sur > Noticias > Acción Social > Jornadas de Formación Continuada y Fortalecimiento Carismático
Casa Provincial España-Sur

Jornadas de Formación Continuada y Fortalecimiento Carismático

Durante los días 17, 18 y 19 de Mayo, han tendido lugar en la Casa Provincial de España-Sur, diferentes ENCUENTROS destinados a la formación continuada y el fortalecimiento carismático de Hermanas que atienden distintos servicios dentro del campo de Obras sociales.

El día 17 estaban convocadas las Hermanas Directoras, titulares y técnicas, junto con las trabajadoras sociales de Casas de Acogida, pisos tutelados, y centros de día.

El objetivo fue unificar criterios, protocolos, herramientas y técnicas para rentabilizar nuestros esfuerzos y fortalecer nuestro sentido de Provincia, así como avivar la llama del Carisma para poder ofrecer un mejor servicio a las personas a las que servimos.

Para ello, uno de los cauces a los que estamos llamadas, además de la formación continuada en cuanto a los principios inspiradores de la Compañía, es asegurar el cumplimiento legal de cada una de nuestras obras y, en respuesta a la demanda que se nos hace desde las distintitas administraciones públicas, ir avanzando en la implantación del sistema de calidad.

Para este último objetivo contamos con el asesoramiento de Fernando Márquez, técnico de la Consultora Integral Itecnia, que nos presentó la parte documental y registros necesarios para la implantación de dicho sistema.

En la segunda parte de la jornada, tuvimos la ocasión de enriquecernos mutuamente con la comunicación de experiencias, logros, dificultades superadas, y sobre todo, la alegría de sentirnos unidos en un mismo impulso carismático que nos mueve y nos conmueve para seguir creciendo como Compañía, que busca incansablemente la forma de descubrir mejor las necesidades de los pobres, y cómo responder a ellas con generosidad, creatividad y audacia desde la aportación de todos, creciendo cada vez más en la misión compartida y en la implicación de los propios destinatarios en su propio crecimiento.

La segunda jornada estuvo dirigida a las Hermanas que desarrollan el servicio de la Visita a Domicilio, Pastoral de la Salud y Pastoral Parroquial.

La animación de esta jornada estuvo a cargo del P Miguel Sánchez Alba (CM), que trabaja en el barrio del Puche de Almería, zona marginal y de grandes necesidades sociales, donde pone a disposición de los más pobres todas sus cualidades vicencianas. Entusiasta misionero y comunicador de la Buena Noticia a tiempo y a destiempo, nos ayudó a refrescar y a actualizar lo apasionante de nuestra vocación, la importancia de ser Hijas de la Caridad, convencidas de que merece la pena caminar sin descanso al encuentro del Pobre, y que la mejor pastoral vocacional que podemos hacer es invitar a otros, especialmente a los jóvenes, al encuentro con Cristo en cada pobre que nos encontremos en el camino, en cada circunstancia y en cada momento en el que podamos ser testigos de su amor y su bondad.

La jornada se completó con el estudio del Proyecto de Intervención Social para la Visita a Domicilio, y revisando los distintos epígrafes del mismo, deteniéndonos de manera especial en los objetivos específicos y en la metodología, afianzando profundamente las actitudes humanas, espirituales y carismáticas. Después de este estudio hicimos algunas aportaciones para que la comisión encargada las tenga en cuenta, si lo cree oportuno, en la nueva redacción del mismo.

En cuanto a la tercera jornada de formación, estuvo dirigida a las Hermanas que trabajan con esmero y dedicación en la Pastoral Penitenciaria; en esta ocasión estuvimos acompañadas por el P. Enrique Sanz, sacerdote Paúl con amplia experiencia en el mundo de las personas privadas de libertad, que trabaja actualmente en el Centro Penitenciario de Valdemoro, donde desarrolla funciones de acompañamiento espiritual y seguimiento pastoral a los internos que necesitan ese apoyo.

El P. Enrique fue desglosando las actividades más importantes a las que debemos dar respuestas evangélicas y vicencianas, teniendo siempre presente a los más pobres, a los más desfavorecidos y vulnerables.

Nos fue poniendo de relieve las intuiciones de San Vicente de Paúl para orientar a nuestras primeras Hermanas hacia este servicio, asumiendo los graves riesgos a los que se enfrentaban en cada momento. También fue relacionando los puntos de nuestras Constituciones   que nos impulsan a ser testigos del amor y la bondad de Dios para cada uno de los internos a los que atendemos en los Centros Penitenciarios en los que prestamos nuestros servicios.

La tarde la dedicamos a revisar el plan de Pastoral Penitenciaria, que han elaborado las Hermanas de la Comisión, para adaptarlo a la realidad que vivimos las Hermanas que desarrollamos este servicio en nuestro día a día.

En pequeños grupos nos dispusimos a analizar cada uno de los objetivos, líneas de acción y metodología del proyecto, adaptando cada uno de sus puntos a nuestra realidad actual.

Agradecemos profundamente la organización de estas jornadas, consideramos que ha sido una buena iniciativa que nos ayuda a revitalizar el Carisma enriqueciendo nuestro servicio diario, con la certeza de que nuestra vocación da respuesta a las necesidades urgentes de los pobres, y que cada día nos sentimos impulsadas a hacer realidad las virtudes vicencianas de humildad, sencillez y caridad.

El Evangelio, las Constituciones y las líneas estratégicas del documento final de nuestra Asamblea General, nos impulsan a vivir nuestra familiaridad con Cristo, yendo y viniendo hacia las periferias, VIVIENDO LA AUDACIA DE LA CARIDAD PARA UN NUEVO IMPULSO MISIONERO.

Etiquetas:

Comentario
Accesibilidad