Hijas de la Caridad España-Sur > Noticias > Mayores > Taller Preparación Día de la Vieja
Taller Preparación Día de la Vieja

Taller Preparación Día de la Vieja

En Cuevas del Almanzora, al igual que en otros pueblos de la comarca del Almanzora se celebra el Día de la Vieja. Tradición que se vive y celebra a mitad de la Cuaresma y tenia un significado cristiano. Tiene su nacimiento en la orden de los franciscanos, que la introdujeron en el Levante a través de Cuevas del Almanzora, a donde llegaron tras las expulsiones de los moriscos y la repoblación con ciudadanos de los reinos conquistadores. Así, esta jornada supondría un día de alivio en el duro y exigente ayuno al que estaban sometidos los cristianos durante la Cuaresma.

El Día de la Vieja es típico del Levante Almeriense: en Vera, Garrucha, Mojácar, Turre, Antas, Cuevas del Almanzora, Los Gallardos, Bédar, Carboneras y Pulpí es un día muy esperado. Para los niños (y algunos mayores, por qué no) se elabora una vieja, una especie de piñata que esconde en su interior golosinas y hasta juguetes. Su cuerpo es una cruz de cañas o palos de madera y su vestido se hace con papel de seda de alegres colores. En su cabeza (y a veces en el pecho) se esconden las chucherías que los niños tendrán que sacar a base de pedradas. Aunque una opción divertida es elaborarla en casa con los propios niños, también hay tiendas y asociaciones que las venden. Unas de las más famosas son las de Asprodalba en Vera, hechas por los propios usuarios de su Centro ocupacional. Cuestan 15 euros las grandes y 8 las pequeñas.

Lo tradicional es acudir al campo, o la playa, para comer productos típicos como habas, tortillas de patatas, embutidos, carne para hacer a la brasa, bizcochos y postres caseros. No suele faltar tampoco el hornazo, una especie de pan dulce, alargado, con una trenza que encierra un huevo duro, y que elaboran muchas panaderías exclusivamente para este día.

Una vez que se ha comido, los niños “parten la vieja”. El modo difiere según el municipio. Lo más común es colocar la vieja clavada en el suelo (o contra una pared) y lanzarle piedras hasta sacarle los caramelos. En Pulpí, sin embargo, es más habitual quemarla. En cualquier caso, se le canta la canción que dice “la vieja remolona de marzo o abril, que dentro de un momento vamos a partir” o diferentes variantes, como “la vieja remolona, que triste que está, pensando en la paliza que le vamos a dar”.

Algunos de los lugares tradicionales para celebrar la Vieja son La Jara en Garrucha; Sierra Cabrera, en Turre; Cabezo María, en Antas; el pantano o el bosque de Palomares, en Cuevas del Almanzora; o la ermita de la Virgen de las Huertas en Vera, entre otros.

El Grupo de voluntarias de la Residencia hicieron Viejas para partir el día de la vieja con las personas mayores de la Residencia, y en los talleres, las personas mayores hicieron viejas para obtener recursos. Ha sido todo un éxito.

 

 

 

Comentario
Accesibilidad