Hijas de la Caridad España-Sur > Noticias > Enseñanza > 125 años de Nuestra Señora de El Milagro
Gran celebración en el colegio de Almería

125 años de Nuestra Señora de El Milagro

El pasado 19 de octubre se dio inicio a la inauguración de los actos que el Colegio del Milagro va a celebrar con motivo del 125 aniversario fundacional del Centro educativo almeriense. El Teatro Apolo acogió un lleno de asistentes entre los que se encontraban las Hijas de la Caridad, responsables del Centro.

La presidencia estuvo formada por el alcalde, Ramón Fernández Pacheco; el Vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García; la visitadora provincial de las Hijas de la Caridad de España Sur, Sor Pilar Rendón; Sor Josefina Sánchez, directora titular del Centro educativo; Don Francisco José Sáez, director pedagógico del colegio y Amparo Martínez Sanpedro, profesora titular de la Universidad de la Academia Andaluza de la Historia y en su día profesora del Milagro.

Toda la gala fue mantenida por la periodista Mar Díez, antigua alumna del Colegio, que supo con la emotividad que merecía el acto llevarlo en cada momento.

El alcalde se hizo eco tras felicitar a la comunidad por este aniversario de que el Colegio Nuestra Señora de “El Milagro” forma parte viva de la Historia de la enseñanza en Almería y que a día de hoy sigue prestando formación de miles de niños almerienses. El Vicepresidente de la diputación reiteró, que Almería no sería la misma sin un Colegio como el nuestro.

Por su parte Sor Pilar Rendón y Sor Josefina Sánchez hicieron un recorrido histórico desde inicios del pequeño parvulario que fue el inicio del que hoy está considerado uno de los mejores centros educativos de la provincia, el Colegio bilingüe de Nuestra Señora de “El Milagro”, además Sor Josefina Sánchez tuvo unas palabras muy emotivas recordando a quienes pasaron por esta Comunidad.

SALUDO DE SOR JOSEFINA

“Buenas tardes a todos: Con el gozo que conlleva la celebración de cualquier acontecimiento importante en nuestras vidas, nos reunimos hoy para dar comienzo a los actos que se irán desarrollando en el transcurso del año, que hoy comenzamos: 125 años de vida de nuestro Colegio. Y digo “Vida” porque durante todo este tiempo han sido muchos los alumnos y alumnas que han pasado por él aportando vida, alegría, participación en lo programado, celebraciones, encuentros y, un largo etc…

Muchas gracias a todos los padres y madres por dejar en nuestras manos vuestros mejores tesoros: “vuestros hijos”.   En nombre de la Comunidad de Hijas dela Caridad y del Claustro de Profesores, os doy la bienvenida a todos por vuestra respuesta a nuestra llamada: Al Sr. Alcalde de Almería: D. Ramón Fernández Pacheco, y a los Sres. Concejales. Sr. Javier Aureliano García, Vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería, nuestra Visitadora: Sor Mª Pilar Rendón, la Consejera de Zona, Sor Regina Fons, la Consejera de Enseñanza, Sor Mª del Carmen Polo y Hermanas que han pasado por el Colegio. A la Asociación de Padres y Madres, antiguos y actuales de alumnos; alumnos y alumnas actualmente en el Colegio y todos los que anteriormente habéis estado en él a lo largo de los años. ¡Muchas gracias por estar hoy aquí entre nosotros!

El Colegio dio Comienzo 1891. Funcionaban por aquel entonces en Almería las Conferencias de San Vicente de Paúl. Por iniciativa de su presidenta Dª Matilde Pérez de Segado, pensando en un centro gratuito para la Educación de la Infancia, acudieron a las Hijas de la Caridad. Los Superiores atendiendo la llamada de estas señoras. Enviaron las cuatro primeras Hermanas: Sor Catalina Pocaller, Sor Concepción Mestres, Sor Dolores Gasull y Sor Ángeles Pedrero.

Así comenzaron las clases de Párvulos, para niños y niñas de las clases más humildes de Almería. En el 1897 se compró lo que ahora es el actual Colegio Ntra. Sra. del Milagro. Así las Hermanas, junto a las Profesoras, niños/as, y las familias… fueron viendo crecer el Colegio hasta nuestros días.

¡Cuántas generaciones de alumnos/as han pasado por nuestro Colegio y con quécariño recuerdan todos los acontecimientos vividos en él! Es una etapa en nuestra vida que nunca la olvidamos. Los que son de la misma época, ¡cómo recuerdan aquel principio de curso, la Eucaristía de apertura del mismo, la alegría de acoger a tal o cual profesor, profesora… los nuevos alumnos que llegaban… las visitas realizadas fuera del Colegio y cualquier acontecimiento, las fiestas y celebraciones de familia.

Muy especialmente, el día de San Vicente, la fiesta de la Virgen Milagrosa, Navidad, el día de Santa Luisa, la preparación de Semana Santa, las primeras Comuniones, aquella convivencia, aquel viaje de estudios o cualquier final de curso, ¡qué recuerdos tan maravillosos… ¡ Por ello damos gracias a Dios por todo lo vivido en el pasado, viviendo con intensidad el presente y poniendo gran esperanza en el futuro.

Sería una relación interminable el ir recordando paso a paso todo lo ocurrido a los largo de estos 125 años, pero no me quiero extender demasiado…

Creo que en la mente de todos está una Hija de la Caridad que unos días antes definalizar el curso, el dos de Junio pasado, nos dejó para siempre: Sor Rosa Buera

¡Muchas gracias! Y… ¿qué puedo decir de Sor Rosa? Que llegó el día, 14 –de Septiembre 1949 a la ciudad de Almería, a nuestro Colegio del Milagro, desde el Seminario de las Hijas de la Caridad en Madrid… Muy joven, sí, y que se entregó a la fascinante labor de la Educación y la Enseñanza en esta tierra Almeriense, donde tantas y tantas generaciones de alumnos y alumnas han pasado por sus clases y catequesis. Fue su única casa, su querido Colegio del Milagro. Sin duda, que se sentía más almeriense que aragonesa, su tierra natal. Aquí paso 67 años y se nos marchó al cielo un sábado, de la mano de nuestra Madre, la Virgen Milagrosa, a la que tanto amó durante toda su vida y a la que dio a conocer y amar, no sólo a niños y jóvenes, sino tantas personas que durante todos estos años, se acercaron a ella.

Desde el Cielo intercede por nosotros y, seguro que nos está viendo, junto con todas las Hermanas que estuvieron aquí y que ahora allí gozan de la dulzura del Señor, al lado de la Stma Virgen, contemplando todo lo que hacemos. Para ellas nuestro agradecimiento y recuerdo cariñoso. Sor Rosa era maravillosa como Hija de la Caridad y como educadora… ¡¡¡Un fuerte aplauso!!!

También, recordamos esta tarde a Sor Rosario Vidaurre: No está entre nosotros por distintas circunstancias, pero sí está muy presente en todos.   Sor Rosario ha estado 52 en este Colegio, donde se entregó por entero a la educación y enseñanza de las alumnas/os. No escatimó tiempo ni trabajo. Como sabéis está en Santa Fe (Granada.)

Muchas “Gracias a nuestro Director Pedagógico, Dª Francisco José Sáez, que con tanto cariño y dedicación ha preparado, junto al Profesorado, este Aniversario.

Una vez más, muchas gracias a todos por vuestra presencia.

Sor Josefina Sánchez Cantudo

 

Las intervenciones terminaron con la profesora Amparo Martínez, destacando tantísimo esfuerzo y trabajo durante estos 125 años de andadura.

A continuación tuvo la celebración de la eucaristía en la Catedral como acción de gracias por su presencia en la capital Almeriense.

Asistieron al igual que al acto de apertura en el Teatro, la Comunidad de Hijas de la Caridad, acompañadas de la Visitadora Provincial, los educadores y profesores del Colegio y el P. asistente Pastoral, el P. Miguel Sánchez Alba párroco de la parroquia de Santa María Madre de Dios del Puche de Almería.

Acompañó a la Comunidad Educativa, los directores de los Colegios católicos y parte del profesorado, que con tanta ilusión recibieron la invitación.

En la Homilía el Señor Obispo que concelebró la Santa Misa junto con el Secretario personal (D. Eduardo Muñoz) y el Maestro de Capilla, D. Juan Torrecillas Cano, Vicario Episcopal de la Ciudad puso de relieve la misión de la Escuela Católica, su ideario y la fidelidad al mismo.

Leticia Armao

Profesora del Colegio

1 Comentario
Accesibilidad