Hijas de la Caridad España-Sur > Noticias > Acción Social > Vocalía de acogida en Punta Umbría
Hijas de la Caridad en Cáritas

Vocalía de acogida en Punta Umbría

Desde el mes de Octubre del 2013, la Vocalía de Acogida para todos los Usuarios de Cáritas la llevamos las Hijas de la Caridad, en este bonito pueblo puntaumbrieño.

Esta Vocalía tiene como objetivo atender a cuantos usuarios acuden a ella para solicitar alimentos, dado la crisis por las que están atravesando. Aparte de esta necesidad básica, se exponen otros problemas de índole familiar o social con necesidad de ayudas para ellos.

En la entrevista que se hacen a los Usuarios, y según las necesidades que manifiestan, se les derivan a la Psicóloga de Cáritas, Dª María Vilches, para ayudarles a encontrar trabajo. A los Servicios Sociales, en cuanto a Documentación de Asuntos Legales, y se les informa de la visita que tendrán en su domicilio por parte de la persona encargada de la Vocalía de Seguimiento, Dª Ascensión Carrascal, para mejorar algunas deficiencias.

Desde esta Vocalía tratamos de dar a los Usuarios el mensaje de las obras de misericordia: acciones caritativas mediante las cuales ayudamos a nuestro prójimo.

Cf. Is 58, 6-7:…  “partir tu pan con el hambriento, hospedar a los pobres sin techo, vestir al que ves desnudo, y no cerrarte a tu propia carne.

Hb 13, 3: “Acordaos de los presos como ligados con ellos, y de los maltratados, que también vosotros vivís en un cuerpo”

Instruir, aconsejar, consolar, confortar…También son obras de misericordia perdonar y aceptar a los demás.

Todos los lunes, en el horario para el Usuario de Cáritas, atendemos a una media de catorce familias que nos llegan para actualizar su Documentación o solicitar por primera vez la ayuda. El número de las mismas sigue en aumento y desgraciadamente no contamos con suficientes recursos para atender a todas; es por eso por lo que dichas ayudas han disminuido, y de ochenta familias que se atendían, ahora son una media de cincuenta. La Documentación a presentar por todos los Usuarios de Cáritas es anual. Se tiene en cuenta con cada una la fecha de entrega de la Solicitud, y a partir de dicha presentación, se cuenta el año.

Mensualmente, se hace una relación con las familias más necesitadas, teniendo como prioridad aquellas que tienen niños, están en paro y no cuentan con ayuda de su familia; las que viven solas y no tienen miembros que trabajen, madres solteras, aquellas que está haciendo frente a hipotecas por temor a que les quiten la vivienda. También atendemos, en la medida de lo posible, facturas de luz y agua.                          

La fuente de ingreso para la compra de alimentos:

-La colecta de los primeros domingos de cada mes en la Misa. Para ello uno de los miembros que estamos en la Directiva, nos dirijimos a los fieles solicitando su aportación, dándoles cuenta de lo que se ha hecho en el mes, y transmitiéndoles un mensaje espiritual que ilumine el porqué de la ayuda que se hace.

-Recogida de Alimentos en los distintos supermercados de Punta Umbría, en fechas señaladas, donde hay aumento de población en la localidad.

-Recogida de Alimentos en colegios, hoteles…. con motivo de algún Evento.

– Se realiza un Maratón todas las Primaveras, que organiza el Ayuntamiento. Éste ayuda a Cáritas con la aportación de Alimentos que tienen que traer los corredores cuando se inscriben. Miembros de Cáritas ayudamos dando frutas y agua a los participantes de la Carrera.

-Se ha iniciado una Campaña de captación de Patrocinadores: Empresas, Bancos, distintas Entidades, Comercio…. para incrementar con Donativos a favor de Cáritas.

Sor Rosario Martín García        

Comentario
Accesibilidad