Hijas de la Caridad España-Sur > Noticias > Mayores > Encuentro con Dios en la vida cotidiana
Ejercicios Espirituales en la Residencia Virgen del Martirio

Encuentro con Dios en la vida cotidiana

El periodo estival en nuestra Residencia comienza con unos días de Ejercicios Espirituales a petición de nuestros Mayores. Nos ponemos a pensar la mejor forma de hacer posible esta experiencia de silencio y oración, y decidimos  que toda la Casa al completo viviéramos estos días con el esquema siguiente:

PRIMER DÍA: “EXAMINADLO TODO Y QUEDAOS CON LO BUENO (1 Tes 5,21)

  • Oración de la Mañana
  • Catequesis salmo 1
  • Película: Moscati, el médico de los pobres.

SEGUNDO DÍA: “ELIGE LA VIDA” DT 30,19”

  • Oración de la Mañana
  • Catequesis salmo 4
  • Hora santa 

TERCER DÍA: “CAMBIASTE MI LUTO EN DANZAS” SALMO 30

  • Eucaristía 
  • Símbolo 

COMPARTIMOS NUESTRO DIARIO DE EJERCICIOS ESPIRITUALES: 

Los profesionales nos dicen: 

Llenar la soledad de compañía, cambiar, llenar tu vida con sus actitudes y sus formas de pensar, motivarte, tener paz consigo, necesitamos conocer la forma de pensar y de actuar de cada uno. Tomar decisiones buenas nos deja la conciencia tranquila y agrada a Dios. Contigo es posible… Contigo todo es posible!!!

Me ha encantado estos días, cruzarme por los pasillos al personal que trabaja en la Casa, a las Hermanas y, aún más, a los abuelitos, y simplemente con un gesto, un susurro, una mirada o un apretón del brazo, lo que me han podido transmitir. Incluso al hacer la gimnasia, el silencio y el respeto que mostraban que ha sido admirable. Una experiencia preciosa de humanidad y respeto al otro… Me ha encantado.

Ha sido una experiencia diferente y a la vez muy satisfactoria, porque aunque a “algunos” nos ha costado un poco más estar en silencio, en general, se respiraba mucha paz en la Casa y un ambiente relajado. Con los gestos también se transmite mucho, más de lo que pensaba.

Se agradece la paz, la tranquilidad y el silencio. De esta forma se percibe  la presencia de Dios y los gestos con los hermanos.

A través de esta experiencia puedo decir que Dios me enseñó a amar, una de las más grandes virtudes que puedo tener en mi vida.

Nuestros Residentes nos dicen:

  • En estos días se ha respirado mucho compañerismo. Dios nos ha hablado en medio del silencio. Estamos mejor después de estos días de retiro.
  • Sentir alegría por llevarnos bien, porque vivimos en comunidad y nos sentimos hermanos.
  • La reflexión de los salmos me ha encantado pero sobre todo el Salmo 1 “su gozo es la ley del Señor y la medita día y noche. Será como árbol plantado junto a acequias, que da fruto en su sazón, y su follaje no se marchita; todo cuanto hace prospera”
  • A mí me parecía muy raro que estuviéramos tantas personas en el mismo lugar y hubiera tanto silencio.
  • Se necesita silencio para escucharnos y escuchar al Señor. Doy gracias a Dios por este ambiente de silencio.
  • Ha sido un momento para acordarme de mis familiares los presentes y los ausentes.
  • La película Moscati, el médico de los pobres nos ha encantado, la sensibilidad, coraje y pericia de un médico me emociona. Se entrega  a los  pequeños, pobres y abandonados, en ellos ve la presencia de Jesús.
  • Gracias Señor, por permitirme participar en los Ejercicios Espirituales, en los que he aprendido muchas cosas que debo practicar con tu ayuda.
  • Señor, en los días de meditación y recogimiento qué sensación más hermosa. Repaso el salmo 1 y qué bien, y llego al 4º salmo gozándome en tu presencia. Señor, Tú sabes lo que quiero practicar y compartir.

Estos Ejercicios Espirituales han sido para mí y creo que para los demás una Gracia especial. 

He sentido y he vivido esa presencia de Dios en mi vida. Me ha ayudado a fortalecer mi Fe y a vivir con más ESPERANZA Y ALEGRÍA mis achaques, contrariedades,… También me  ha ayudado a levantar el ánimo, a tomar ciertas circunstancias y tantas dificultades que se presentan en el día a día con más comprensión y empatía. Y por último pienso que estos días han ayudado a mantener un ambiente de PAZ. 

El Salmo 1 nos ha servido para entender, por un lado, la justicia. Con los justos, la verdad, nos llevará hacia la Felicidad, y por tanto, hacia Dios mismo, al que quiere estar al lado de Dios. 

Lo comparamos con un árbol que está al lado del agua, que le ayuda a dar sus frutos. Todo saldrá bien, porque está al lado de Dios. Y no así al injusto, que se aparta de Dios, con envidias, reproches, las críticas, terminará mal.

En el Salmo 4 que es un salmo de FE y CONFIANZA. Hemos hechos dos columnas: 

1-. En esta primera nos hemos preguntado ¿qué hago con mi vida?, ¿qué me impide estar lejos de Dios?

2-. En otra columna ¿qué hechos o soluciones me ofrece el Señor para corregir los errores o aquello que no me deja estar cerca de Él? 

Para terminar esta pequeña reflexión agradecemos a Dios y a quien ha hecho posible que estos Ejercicios hayan podido realizarse. Y a toda la CASA, por su participación tan enriquecedora. En especial a nuestros Mayores, que han sabido aportar su granito de arena y han respondido muy positivamente, y gracias a ellos,  que nos han dado su opinión para poder realizar está reflexión.

¡¡GRACIAS!! 

Comentario
Accesibilidad