Hijas de la Caridad España-Sur > Noticias > Acción Social > Convivencia Cáritas en Punta Umbría
Clausura del curso 2016-17

Convivencia Cáritas en Punta Umbría

La clausura del Curso de Cáritas, con los representantes de los equipos y voluntarios pertenecientes a los pueblos de la costa: Ayamonte, Villablanca, Lepe, Cartaya, Aljaraque, Bellavista y Corrales, tuvo lugar este año en Punta Umbría. Dicha clausura fue en la Iglesia de Lourdes, primera Parroquia que tuvo el Pueblo y a la que los Puntaumbrieños le tienen gran cariño como lo manifiestan parejas que quieren casarse donde lo hicieran sus padres y abuelos.

-Hubo varias ponencias en orden a la Formación e Información, por los representantes de algunas Cáritas, así como la Directora Diocesana de Huelva. Plasmarlas todas ellas nos llevaría muchos folios. Como resumen sirva: -Lo que es Cáritas a nivel personal…Somos Iglesias… Carismas en los miembros de Cáritas… Trabajo en Red……

-Tuvimos Información de los diversos proyectos realizados este Año en los Pueblos de la Costa para responder a las necesidades de cada Localidad:

El Taller de “Crea y Reutiliza en Casa” de Corrales.- Atender a Carencias en hogares donde viven personas mayores y niños en Villablanca.-La Creación de una Microempresa con la cual se ha dado trabajo a tres mujeres usuarias de Cáritas en Ayamonte.-La atención, apoyo y asesoramiento por parte de Cáritas Parroquial de Lepe, junto con Cáritas Diocesana de Huelva, a los chabolistas que viven en los asentamientos de la Localidad y que son temporeros durante varios meses al año.-La respuesta a diez familias de Bellavista en cuanto a suministrarles, alimentos, mediando con profesionales sanitarios, compra de material escolar…

Cartaya : tiene el apoyo y mejora de las condiciones vitales a personas y familias carentes de recursos…….. Aljaraque: Como objetivo general la atención a familias en riesgo de exclusión social de la Localidad.- Isla Cristina: La formación básica en alojamientos turísticos para mujeres en riesgo de exclusión, así como charlas a escolares en los Colegios e Instalaciones de Cáritas, para mostrarles la labor que realiza ésta en su Localidad.-Punta Umbría, un Curso de Fontanería, en colaboración con el Ayuntamiento y monitor con amplia experiencia, que se ha ofrecido voluntariamente para enseñar a jóvenes en desempleo, con el fin de que les ayude a abrirse camino para una vida laboral. Este Taller ha sido promovido por nuestra Psicóloga y Trabajadora Social Srta María Vilches que ha puesto gran ilusión e interés en ello.

Siguiendo por Punta Umbría:

-En la Vocalía de Acogida, recibos de luz, agua, alquiler, salir al encuentro de familias necesitadas de alimentos, previo lista que pasa a la Vocalia de Almacén para reparto de los mismos. -Vocalía de Seguimiento en sus hogares a 35 familias..Vocalías de Eventos en buscar recursos: campañas, representaciones teatrales… Vocalía de Ropero: ropas, calzados, mantas, sábanas…Este Año ha empezado un nuevo proyecto: La Vocalía para la captación de socios en empresas de la localidad.- También se recogen, mediante furgoneta, muebles, televisores, colchones…..

La Misa fue celebrada por nuestro Párroco y concelebrada por el Párroco de Cartaya. La lectura por un miembro de Cáritas de la Localidad. La Homilía: “Somos sal de la Tierra”. Para dar sabor hay que meterse en la masa, diluirse, desaparecer en ella…. Así debe ser nuestra labor como miembros de Cáritas con las personas que tratamos de ayudarles……

Terminada la Misa pasamos al ágape. Compartir la comida que habíamos llevado con los otros miembros de la comunidad. Escena de fraternidad y alegría como salen en las fotos que enviamos. Así nos encontramos con dos Concejalas : Cultura y Servicios Sociales que tanto aportan, junto al Ayuntamiento, a Cáritas de Punta Umbría. Un grupo de veinte personas como Voluntarios de Cáritas en nuestra Localidad. En la balaustrada, el Equipo Diocesano de Huelva. Otras fotos de personas de otros pueblos pero como las fotos quedaron para el final muchas de estas personas ya se habían ido. “gajes del oficio” se tendrá en cuenta para el próximo evento…

Sor Rosario Martín García.

Comentario
Accesibilidad