Hijas de la Caridad España-Sur > Noticias > Mayores > CRÓNICA DEL ENCUENTRO DE RESIDENCIAS DE PERSONAS MAYORES Y COMUNIDADES DE HERMANAS MAYORES DE LA PROVINCIA ESPAÑA SUR

CRÓNICA DEL ENCUENTRO DE RESIDENCIAS DE PERSONAS MAYORES Y COMUNIDADES DE HERMANAS MAYORES DE LA PROVINCIA ESPAÑA SUR

En la lluviosa mañana del pasado miércoles 9 de noviembre de 2022, nos reunimos en la Casa Provincial de las HH.CC. de la Provincia España Sur, directoras, Hermanas titulares y técnicos de las Residencias de mayores que componen nuestra provincia.

El objeto del Encuentro fue dar a conocer a todos, el borrador de los Modelos de Atención Socio Sanitaria Vicenciana para Centros Residenciales de Mayores y Comunidades de Hermanas Mayores que previamente había elaborado la Comisión de Mayores. 

El Encuentro comenzó a las 10 de la mañana, con la presentación y bienvenida de todos, que corrió a cargo de la Hermana Consejera de Personas Mayores Sor Remedios. Todos los asistentes nos presentamos y dijimos en qué Centro realizábamos nuestra labor. Médico, enfermeras, trabajadores sociales, psicólogas, terapeutas ocupacionales, directoras, fisioterapeutas, y Hermanas titulares.

A continuación, realizamos la oración de comienzo del Encuentro, con gran recogimiento de todos los presentes.

A las 10:45 tomó la palabra Sor Silvia, que está destinada en la Casa Provincial y es miembro de la Comisión de Personas Mayores y coautora del documento que se nos explicó. Con una magnífica presentación de power point nos fue explicando detenidamente el contenido de los Modelos de Atención Socio Sanitaria Vicenciana para Residencias de Mayores y para las comunidades de Hermanas Mayores.

Ambos documentos estaban muy bien elaborados y trabajados por parte de la Comisión, y contenían los siguientes apartados principales: El documento elaborado para las Residencias de personas mayores: la Misión, Visión y Valores de la Compañía, Organigrama, dimensiones y convicciones, objetivos del Modelo de Cuidados, atención Integral centrada en la Persona, características y el marco jurídico y eclesial.

Y el documento elaborado para las comunidades de Hermanas Mayores: la Misión, Visión y Valores de la Compañía, Convicciones, Modelo de Cuidados AICP y Protocolos de Actuación.

Tras finalizar su exposición, Sor Silvia nos leyó los nombres de los integrantes de los cuatro grupos en los que se había dividido la asamblea, para trabajar cada uno el documento que se nos había dado. 

Los tres primeros grupos trabajamos el primer documento, y el cuarto grupo formado por Hermanas directoras y Hermanas titulares trabajó el documento destinado a las comunidades de Hermanas mayores.

Posteriormente hicimos un descanso para tomar un aperitivo, tiempo que aprovechamos para saludarnos muchos de los presentes, ya que hacía tiempo que no nos veíamos, así como para conocernos un poco mejor los que nunca habíamos coincidido en ningún encuentro.

Sobre las 13.00 horas comenzamos la puesta en común, donde el portavoz de cada grupo fue exponiendo las aportaciones y sugerencias de mejora que en su grupo habían visto y redactado. 

Finalizada la puesta en común se hizo el descanso de la sobremesa, para reponer fuerzas.

Y ya por la tarde, se abordó la nueva legislación aprobada en España sobre la eutanasia y el suicidio asistido.

Sor María Jesús fue la encargada de exponer el tema, y nos hizo, entre otras, las siguientes reflexiones:

Nos apuntó la necesidad de que en nuestra carta de servicios e ideario del Centro se hiciera constar de forma fehaciente que nuestros Centros vicencianos no prestan ese tipo de servicio.

Tras un intercambio de impresiones por parte de los presentes sobre lo anteriormente expuesto, se dio por finalizado este Encuentro, que nos ha servido también para reencontrarnos de forma presencial tras el paréntesis provocado por la pandemia, y que todos deseamos que se repita para seguir creciendo y aprendiendo juntos entre todos.

Comentario
Accesibilidad