Hijas de la Caridad España-Sur > Noticias > Acción Social > Voluntarios bien formados para actuar con profesionalidad
Comedor de Triana

Voluntarios bien formados para actuar con profesionalidad

El Comedor Social de Triana organiza una serie de cursos obligatorios sobre manipuladores de alimentos para sus trabajadores, voluntarios y Hermanas de la Comunidad que atienden los distintos servicios del Centro.

Es importante para el Comedor conocer y hacer cumplir las normas de higiene durante la manipulación de los alimentos que cocinamos, porque así podremos garantizar la seguridad de éstos y evitar enfermedades de origen alimentario.

Tanto la normativa española como el Reglamento Europeo de Seguridad Alimentaria obligan que, en todas las actividades y sectores relacionados con la alimentación, trabajadores,  y en nuestro caso, también voluntariado, tienen la obligación de obtener el título oficial de manipulador de alimentos.

Todas las personas que prestan un servicio en la cocina,  como también en el Economato del Centro, juegan un gran papel en la higiene alimentaria y en la prevención de enfermedades transmitidas por los alimentos. La legislación establece que la formación de los manipuladores es un eje fundamental en la seguridad alimentaria. “Esta formación debe ser continua y adaptada al puesto de trabajo de cada uno”.

Deben  estar diseñados para otorgar al manipulador,  unos conocimientos que busquen en todo momento poner a disposición de nuestros usuarios alimentos sanos y saludables, exentos de cualquier tipo de contaminación física, química o biológica.

Este primer curso, comenzado el 24 de mayo, fue impartido gratuitamente por D.  José Javier Ibáñez Guillén, licenciado en veterinaria. Asistieron 41 personas, y tuvo una duración  10 horas de trabajo personal no presencial y 2 horas presenciales.

Seguiremos impartiendo cursos hasta completar la formación de todas aquellas personas que manejan alimentos en el Comedor.

El objetivo fundamental del curso es la formación de nuestros manipuladores para la prevención de enfermedades ocasionadas por los alimentos: Adquiriendo los conocimientos necesarios en higiene alimentaria. Con programas de formación adecuada al puesto que ocupa cada persona en el Comedor y manteniendo y actualizando en el tiempo los conocimientos adquiridos (formación continua), ayudándonos de esta manera a conseguir el objetivo principal de la seguridad alimentaria.

Para dar el curso con todas  las medidas reglamentarias anti-Covid se eligió el salón de actos del Colegio Nuestra Señora del Rosario, aledaño a las instalaciones del  Comedor, y también gestionado por las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl.

Como hemos hecho hasta ahora, el Comedor seguirá formando a su voluntariado de una forma integral, que tenga en cuenta los valores humanos de las personas y preparándolos para un servicio cada vez más cualificado y profesional como se merecen nuestros usuarios.

Comentario
Accesibilidad