Hijas de la Caridad España-Sur > Noticias > Acción Social > Encuentros de Acción Social en Granada y Sevilla
Igualdad

Encuentros de Acción Social en Granada y Sevilla

Encuentro de personas acogidas en Obras Sociales.

“Caminando en Igualdad” Granada

El pasado 14 de mayo participamos en la convivencia organizada por las Hijas de la Caridad, que tuvo lugar en la Comunidad de Regina Mundi.

En ella estuvieron presentes los siguientes Centros: Comedor de Palma-Palmilla, Centro de Acogida de Pozos Dulces, ambos de Málaga, el Comedor de San Vicente de Paúl de Almanjáyar y las Casas de Acogida de personas sin hogar, los dos centros de Granada y el Comedor “Virgen Milagrosa” de Almería.

El tema principal fue “Caminando en Igualdad”, desarrollado en cuatro talleres. Los participantes pudimos aprender y comprender las múltiples formas de entender que, a pesar de las desigualdades que hoy en día forman parte de nuestra sociedad, si ponemos nuestras capacidades: La comprensión, el entendimiento, la reflexión, las oportunidades y la fuerza del AMOR en nuestra relación con los demás, lograremos un cambio positivo en nuestro entorno y promoveremos en nosotros una actitud de apertura al amor de Dios que se hará visible en el trato con nuestros semejantes.

Estos talleres despertaron en nosotros la conciencia de implicarnos en el cambio necesario en nuestro ámbito social y familiar.

Queremos, desde aquí, darles la enhorabuena, por el éxito alcanzado, a los monitores y organizadoras, que fueron participantes activos en este encuentro.

Así mismo, fuimos agasajados por el personal con un exquisito ágape. Disfrutamos con las canciones, chistes, bailes y actividades culturales por parte de todos los asistentes.

En todo momento se vivió un ambiente de camaradería y amor fraternal.

Una vez más, queremos agradecer a las Hijas de la Caridad, al personal que amenizó las actividades de la jornada y a todas las personas participantes por haber conseguido que este día sea para cada uno de nosotros ¡UN DÍA INOLVIDABLE!

Un grupo de participantes

——————————————————————————————-

Trabajando en Igualdad.

Sevilla

El pasado 7 de mayo algunas Obras Sociales de la provincia (Comedor Ntra. Sra. del Rosario-Triana, Proyecto Miguel Mañara-Sevilla, Comedor Virgen Poderosa de Cádiz, Hogar Marillac de La Línea y Hogar Gerasa de Chiclana) nos encontramos en la Casa Provincial convocados para una Jornada de Formación y Convivencia bajo el lema “Caminando en igualdad”. El tema bien valía la pena. Toda la sociedad tiene que revisar sus maneras de actuar y reflexionar acerca de cómo tenemos interiorizadas muchas prácticas discriminatorias.

En este día, en el que fueron convocadas las personas sin hogar, hubo tiempo para trabajar, a través del juego y el diálogo, de qué manera podemos tener una mejor convivencia entre hombres y mujeres.

Comenzamos el día con las palabras de Sor Magdalena Herrera, que en nombre de la Visitadora, Sor Mª del Carmen Polo, nos daba la bienvenida a esta Casa en la que siempre tenemos tan buena acogida. Continuamos la jornada, como siempre hacemos, con una oración invocando al Espíritu Santo. Representantes de cada Centro fueron los que, de manera espontánea, guiaron la oración. Siempre nos sorprenden la naturalidad, sencillez, interioridad y fe de muchas de las personas con las que trabajamos a diario. Por algo son “los favoritos de Dios”.

Tras la oración, el equipo de profesionales que llevó la dinámica del día, nos introdujo en el tema de la Igualdad de Género, para sensibilizarnos y hacernos caer en la cuenta cómo en nuestro día a día, casi sin darnos cuenta somos víctimas o causantes de situaciones de desigualdad. La toma de conciencia siempre es el primer paso para que podamos cambiar nuestro modo de actuar. Sin conciencia del “mal-hacer” no puede producirse un cambio.

Una vez realizada la introducción nos dividimos en cuatro grupos. Cada uno, a su vez, fue pasando por cuatro talleres donde de forma dinámica y con juegos fuimos siendo conscientes de la discriminación negativa que con frecuencia ejercemos contra las mujeres. De manera divertida fuimos respondiendo a grandes preguntas: ¿Qué hacen habitualmente hombres y mujeres?, ¿cuándo me di cuenta que, como mujer, estaba siendo discriminada?, ¿he ejercido, como hombre, algún comportamiento discriminatorio hacia alguna mujer?, ¿qué es la igualdad?, ¿qué valores debemos fomentar para trabajar por la igualdad?…

Durante y después de la comida, y puesto que estábamos en Sevilla en días de Feria, surgió el cante y baile por sevillanas, acompañado de las actuaciones estelares de estos grandes artistas que en estos momentos vitales necesitan ser usuarios de nuestros recursos.

Tras la puesta en común y con el agradecimiento por el día vivido, marchamos gozosos a nuestras casas, sabiendo un poco más.

Gracias a todos.

Comentario
Accesibilidad