Hijas de la Caridad España-Sur > Noticias > Mayores > Terapia con animales para mayores

Terapia con animales para mayores

Las terapias con animales son uno de los tratamientos que recientemente se han incorporado en las Residencias de mayores con el objetivo de mejorar la salud de las personas con edad avanzada. Las terapias con animales hacen uso del vínculo que se establece entre el animal y la persona, aportando beneficios físicos y emocionales en los residentes. 

En la Residencia de ancianos Santa Luisa de Marillac, en Cuevas del Almanzora, hemos comenzado a apostar por las terapias no farmacológicas como guía de futuro. De esta manera, a día de hoy, trabajamos este tipo de terapias en nuestro Centro, entre ellas, las terapias con animales para mayores, presente ya en la Residencia Santa Luisa Marillac. 

La Intervención Asistida con Animales se define como la “Intervención destinada a la promoción de una mejora psicológica, social, emocional y/o cognitiva de las personas destinatarias, a través de un equipo especializado y entrenado de intervención (Equipo: humano-animal). 

El beneficio principal de las terapias con animales es la mejora de la calidad de vida de los mayores; ayudan a los mayores en diferentes niveles de su día a día, desde el nivel emocional hasta el de la salud.

En la Residencia Santa Luisa Marillac se ha puesto en marcha un programa basado en la utilización terapéutica de las aves. La Terapia Asistida con Animales  es relativamente novedosa y está basada en el encuentro entre la persona y el animal, siempre teniendo en cuenta que “esta terapia sirve como apoyo a las terapias convencionales, nunca las reemplaza”.

La utilización de aves, y en particular de canarios, aporta grandes beneficios. Las personas residentes se hacen cargo de los animales y de su cuidado, supervisado por el psicólogo y/o la terapeuta del Centro, se responsabilizan de sacarlos al aire libre de ponerles comida, y les hablan e interactúan con ellos. Los animales son bellísimos y además cantan maravillosamente. Hacen que las personas mayores quieran asomarse a verlos o salir al patio a escucharlos.

Los objetivos de esta terapia son: Mejorar la calidad emocional del ser humano. El animal de terapia trabaja como un animal de apoyo emocional, facilita la expresión y el control de los sentimientos, provee una ayuda para ejercitar la memoria a corto y largo plazo, incrementa la capacidad de prestar atención o concentración en una tarea, aumenta la interacción verbal entre los integrantes del grupo. Es un tema de conversación en el que todos pueden participar- y mejorar la motricidad fina y el dominio corporal, sin olvidar sus beneficios de cara a reducir la ansiedad, estrés o depresión, al tiempo que aumenta los niveles de ejercicio físico y favorece el deseo de comprometerse en una actividad grupal. 

Comentario
Accesibilidad