Memoria Agradecida

Sor Emilia Baltar Gómez

Sor Emilia Baltar Gómez falleció en SEVILLA, el día 31 de diciembre de 2020.

Nos reunimos esta mañana, en la Eucaristía, para dar el último adiós a nuestra querida hermana Sor Emilia y agradecer al Señor su paso por nuestras vidas. Muchos son los sentimientos que en estos momentos brotan en nuestro corazón. Por un lado el dolor, porque ya no la tendremos entre nosotras y no podremos acercarnos a tu cama y gozar de esa mirada de agradecimiento, de esa dulzura de tu sonrisa, por nuestra visita, Y a la vez de esperanza, pues estamos seguras que estás gozando de la presencia del Señor. Todos los pobres a los que tanto bien hiciste, habrán salido a tu encuentro, pues fue mucho el amor, la delicadeza, la ternura que derrochaste en esa portería, dándole a cada uno lo que necesitaba en cada momento. 

Tus primeros años de vocación fueron en tu querida Cuba. Cuando empezaron los conflictos en esa tierra, supiste vivir con elegancia y entrega el dejar a tu familia y a esa tierra que tanto querías y venir a  España. Fueron tiempos difíciles que viviste junto a otras muchas Hermanas que estaban allí cumpliendo su misión. En España la Providencia te mandó a muchas lugares, Santamarta (Madrid), el Colegio de San Luis (ONCE ) deSevilla, Huelva, el Hogar de los Reyes…, En todos tus destinos diste la talla como una Hija de la Caridad muy espiritual: atenta, alegre, siempre derramaste tu ternura, tu amor y tu delicadeza en todos los que de una manera u otra necesitaban tus servicios.

 Creo que muchas de las que aquí nos encontramos hoy, sobre todo tu Comunidad, podrían decir muchas cosas de ti, la alegría con la que siempre acogías nuestras bromas, el agradecimiento a la hora de prestarte un servicio, siempre tenías una sonrisa y un “muchas gracias, mi amor”, con esa dulzura que te caracterizaba. Hay que destacar su gran amor a la Santísima Virgen, a la que invocabas desde el corazón. Mujer de fe, de una entrega incondicional a la Compañía y a los Pobres, 

Muy amante de su familia, sus hermanas nos recordaban con el cariño que en Cuba se preocupaba de que a ellas, siendo pequeñas no le faltara nada. Tenía una gran preocupación por las personas cubanas que habían venido a España y no tenían recursos suficientes para subsistir; ella, sacando de aquí y de allí, les proporcionaba lo que más falta les hacía. Los años que tuvo como oficio la portería, fue  un testimonio vivo para todas las personas que acudían a la casa solicitando ayuda; actualmente muchas personas la recuerdan con gran cariño y gratitud.

Damos gracias al Señor por tu vida, Sor Emilia. Tu forma de ser, nos ha llevado muchas veces a interrogarnos en nuestro interior, siempre hiciste pasar a la Comunidad muchos momentos distendidos y felices. 

No te olvides de pedir por la Provincia y por esta Casa que tú has querido tanto. Por todas las personas que vienen cada día a ella. Que sepamos imitar la humildad, sencillez, dulzura y cordialidad con la que tú trataste a todas las personas, incluida la Comunidad, cuando necesitaban algún servicio de tu persona. Seguro que desde ese lugar en el que te encuentras,  ya sin dolores ni enfermedad, pedirás mucho por la Provincia y por la Comunidad, que sepamos imitar tu ejemplo de vida. Nos dejas un vacío grande, Sor Emilia; siempre estarás presente entre nosotras. Tu familia, aunque lejos de aquí, está presente entre nosotros.

Con estos sentimientos de gratitud al Señor por la vida de Sor Emilia comenzamos la Eucaristía.

Comunidad del Comedor Ntra. Sra. del Rosario

 

                                                   

Comentario
Accesibilidad