Hijas de la Caridad España-Sur > Noticias > Enseñanza > Así fue la celebración de la Semana Santa con los niños
Huerta de la Cruz

Así fue la celebración de la Semana Santa con los niños

Desde el Equipo de Pastoral del Centro Huerta de la Cruz sentíamos la necesidad de retomar la cultura que es tan propia de Andalucía, junto con la profundidad que debemos inculcar en nuestros alumnos ante unas fiestas tan importantes para la Iglesia y la fe de cada uno.

Una vez más, la Semana Santa se presentaba como vivencia del misterio en su integridad sin expresiones populares en la calle. Esta falta de expresión popular nos hizo imaginarnos el mundo, aún más, como lo viven nuestros alumnos, y nos hizo reflexionar en que, por la edad y conciencia de la realidad, los niños y niñas de Primaria e Infantil, recordarían levemente o ya habrían olvidado qué era un paso o trono en la calle, su expresión de fe y el valor cultural, histórico y patrimonial de los mismos.

Ante esta situación decidimos realizar un proyecto que abarcaría a todas las etapas. Desde infantil hasta los mayores de Primaria trabajarían cada una de las Hermandades de nuestra localidad y realizarían, con manualidades a su nivel, los penitentes, mantillas y bandas de música. Esta manualidad formó parte de la exposición cofrade que se montó en el patio del Centro con la aportación de enseres de todas las Hermandades. También trabajaron la historia, el sentido de los ornamentos y ropajes de cada una de las personas que realizan el cortejo; la labor artesanal junto con el conocimiento de sus autores y sus labores como escultores, talladores y doradores o plateadores de orfebrería. Además, de manera telemática, tuvimos la suerte de contar con la experiencia del secretario de una de ellas que les explicó todas las actividades de culto y caritativas que una Hermandad realiza durante el curso completo. 

Los alumnos de Secundaria profundizaron en el sentido del Vía Crucis y realizaron una breve representación de este a través de la técnica de sombras chinescas. Dos de nuestros alumnos pusieron voz y música al acto, por el que pasaron todos los alumnos del Centro con gran respeto y asombro ante lo que allí vivieron.

Así, desde una festividad tan propia, realizamos un proyecto que abarcó de manera transversal las distintas asignaturas y que, a la vez, mantenía viva la expresión popular de la fe de nuestra localidad.

Comentario
Accesibilidad