Casa Provincial de las Hijas de la Caridad de la Provincia España-Sur

Cuando nació la Provincia Canónica de Sevilla, se situó provisionalmente su sede en Triana, en la Cocina y Escuelas de Nuestra Señora del Rosario. Es deber de gratitud hacia esa Comunidad recordar su disponibilidad y colaboración en los inicios de la andadura de nuestra Provincia.

Con gozo “Pagés”, denominación simplificada de esta Casa, abrió sus puertas de par en par para que se instalasen en ella sucesivamente Casa Provincial, Seminario y Postulantado. Sin problema alguno quitó o puso tabiques, añadió o eliminó puertas y ventanas, acomodó  cuantas dependencias iba necesitando la “nueva” Obra.  Todo fueron facilidades que favorecieran las exigencias de y el bien de las recién llegadas. Gracias, sí, gracias por los seis años de tan cariñosa y generosa acogida. Estos gestos jamás se olvidarán.

El día 4 de noviembre de 1966, el muy querido y recordado Superior General, Padre William Slattery ponía la “Primera Piedra” de la que sería “nueva Casa Provincial”, en los terrenos de la Huerta de Almez, al final de la barriada de Pío XII, y entre las recientes edificaciones de Santa Catalina (huerta de las Cofradías) y Begoña (huerta de La Haza)

Un curioso documento  recoge una serie de nombres de “Superioras” del antiguo Asilo San Fernando, hoy Hogar Virgen de los Reyes, en el que justamente no aparece el de la donante. Por investigación posterior se ha sabido fue Sor Josefa Aguirroelea Otaduy, Hija de la Cridad, quien hizo testamento abierto, fechado en Sevilla a 12 de mayo de 1915, a favor de la Superiora del momento y de las que lo fueren en lo sucesivo, con el fin de dedicar la finca para “un lugar de recreo” de las niñas acogidas en el Hogar antes mencionado.

En el año 1966 era Hermana Sirviente Sor Remedios Martín Peñalva, quien dio la propiedad a la Comunidad Provincial, previo paso de cargas a la finca El Pino, situada a la izquierda de Miraflores, y adquirida precisamente para ello. La Huerta del Almez estaba arrendada, por lo que fue preciso indemnizar a quienes la ocupaban.

La huerta, de gran extensión, tenía en el centro un caserío, cuya parte baja utilizaba como vivienda el encargado o guardián, con su familia, desde el año 1956. La parte alta contaba con varias habitaciones, una pequeña Capilla,  que utilizaron las Hermanas en algunos momentos. Desde aquí, las Hermanas iban, en coche de caballos, a la Casa Cuna para celebrar la Eucaristía.

Antes de que las Hermanas  dispusieran de una vivienda, se empezó a construir el Colegio, pues era necesario para prestar sus servicios en el barrio. Tres años duraron las obras. En el curso 1969-70 se comenzó a impartir clases. Las Hermanas ocuparon “provisionalmente” la tercera planta del edificio.

La Casa Provincial se inauguró el 15 de septiembre del año siguiente, 1970, fecha en la que se celebraba los 50 años de vocación de la primera Visitadora de la Provincia, Sor Valeriana Ezpeleta Armendáriz. Previamente, el 1 de septiembre se había inaugurado el Seminario.

Entre los primeros proyectos se pensó, junto a la vivienda del portero, en lo que hoy es la cancha del Colegio, frente a la Casa Provincial, edificar un Club de Ancianos; por razones que se desconocen, no se realizó.

Bastantes años después se empezó por las adaptaciones, pues habiendo sido una  misma Comunidad la Casa Provincial y el Colegio, se constataron incompatibilidades sobre la dinámica de las mismas por esta razón en la primera planta, con el fin de independizarse la Comunidad del Colegio; se efectuaban obras de adaptación: Capilla, cocina, lavadero y otras dependencias necesarias. El  traslado de la comunidad se realizó el 2 de febrero de 1972, siendo la primera Hna.Ste. del Colegio Sor Mª Josefa Pérez de Saavedra.

Años después se suprimieron algunas dependencias destinadas al Consejo y se unieron a otros espacios de la Comunidad de la Casa Provincial: sala de comunidad, hoy Biblioteca Vicenciana, y un pequeño oratorio para facilitar el desplazamiento de las Hermanas mayores por la noche.

Lo más significativo fue la ampliación efectuada en el año 1992: salones para JMV, sótanos para archivos y otros usos, sala del Consejo y despachos nuevos para cada Consejera etc. En el exterior, elevación de un “segundo cuerpo” sobre garajes y almacenes. Esto último resultó  muy práctico para la Casa.

…y como los momentos actuales aún no han pasado a la historia, aquí lo dejamos.

Dando por terminada la parte material, intentaremos aportar datos de otros aspectos.

En cuanto a la Comunidad, las Hermanas, que desde su inicio han pasado por esta Casa coinciden en considerarla muy distinta de las demás, tanto por el Servicio que presta cuanto por la diversidad de grupos comunitarios que acoge: Curia provincial,  Hermanas de Secretaría, Economato, Seminario, Comunidad Casa Provincial, Hermanas del Colegio Virgen Milagrosa, y Hermanas Estudiantes.

Se fueron constituyendo Comunidades diferentes según la función de cada grupo. En este trabajo nos limitaremos a la Comunidad Casa Provincial, que deseosa de complementar su objetivo principal “ACOGIDA-ATENCIÓN” a las Hermanas de la Provincia, buscó la forma de trascender el bien mediante un DISPENSARIO.

En los primeros años fue un servicio muy completo, extraordinario en todos los sentidos, fundamentalmente en el espiritual. Posteriormente, al haberse multiplicado en las barriadas los Centros de Salud, los servicios que realizaban las Hermanas ya no fueron tan requeridos, aunque sí lo sigue siendo la actitud de ESCUCHA, hoy más necesaria e importante que tiempos atrás.

Una Hermana se dedica a la “pastoral gitana”.

Es un rasgo característico de la Casa Provincial el estar abierta a las necesidades de este  barrio. Puso a disposición de la vida espiritual la Capilla, que funcionó como Parroquia durante más de ocho años, así como el Despacho y el Archivo parroquial, de cuyo trabajo se ocuparon dos Hermanas de la Comunidad, Sor Amparo Sánchez y Sor Flora Embid. En el año 1980 se terminó la construcción de la Parroquia de San Felipe Neri en terrenos que la Casa Provincial donó al Arzobispado.

Hermanas de la Comunidad colaboran en la catequesis de niños y jóvenes de JMV y Cáritas.

Otros servicios que prueban la apertura de esta Casa a la Iglesia son:

-Cesión del Salón de Ejercicios durante 10 días a las Religiosas Clausura, Franciscanas Concepcionistas (Federación Bética) para la celebración de sus Capítulos Generales, en varias ocasiones.

-Acogida a los estudiantes de Teología, diócesis de Cádiz, que con frecuencia solicitan realizar sus Retiros en “tiempos fuertes”, con su Obispo Mons. A. Dorado Soto.

– FERS ha celebrado también aquí, en varias ocasiones, sus convivencias regionales.

-Jornada-Encuentro del Voluntariado Vicenciano Regional, Asociación de la Medalla Milagrosa.

-Encuentro de ocho días de oración  para Religiosas Clarisas.

Todos estos servicios se ofrecen con carácter de total gratuidad.

Anualmente se celebran tandas de seis u ocho días de Ejercicios, numerosos encuentros-convivencias, cursillos de formación de los diferentes campos de servicio: Enseñanza, Sanidad, Hogares, Tercera Edad, Pastoral vocacional etc, lo que prueba el cumplimiento de su finalidad.

La Casa también  abre sus puertas cada año para que la Peña Bética organice en el patio las carrozas para la Cabalgata de los Reyes Magos.

Mirando hacia el futuro cuando ya se vislumbraba la reorganización y unión de Provincias, hacia finales del año 2011 en la zona baja de la Casa, donde estaba el Salón de Actos, se emprendieron Obras de Adaptación en ese espacio quedó ubicado el Economato provincial  con todas sus dependencias, la Oficina Técnica de recursos y la Sede de la Fundación Marillac de nueva creación (año 2011), así como una pequeña Sala de reuniones.

CASA PROVINCIAL ESPAÑA-SUR.           2013

En la parte del Jardín lindando con la Parroquia de San Felipe Neri, ubicada en los  terrenos donados por la Provincia se edificó el salón de ACTOS con un aforo de 300 plazas  cuya inauguración tendría lugar con este importante acontecimiento:

El 15 de marzo de 2013, tiene lugar la erección de la Provincia España-Sur. Sor Evelyne Franc, Superiora General, nos invita a una alabanza al Señor, que conduce a la Compañía, en esta nueva Provincia de 1100 Hermanas y 121 Comunidades, todas ellas entregadas a Dios en el servicio de los Pobres. En este acto estuvieron presentes Sor Juana Elizondo y Sor Mª Luisa Morante, el Director General, P. Patrick Griffin, y también las Visitadoras de otras Provincias Canónicas españolas y la Visitadora de Portugal que, aceptando nuestra invitación, compartieron con nosotras tan memorable acontecimiento.

Y de nuevo otro motivo de alegría: ¡Nuestra Provincia se hace más grande! Nuestros brazos se extienden y nuestra mirada se enriquece. El 29 de noviembre de 2015, Sor Kathleen Appler declaraba la nueva Reorganización de la Provincia España-Sur, y recogía el sello que había dado patente a la ya antigua Provincia de África del Norte. Una tierra nueva, un lote hermoso que el Señor nos regala que, en palabras de Sor Edwige, quiere “mantener la presencia de la Compañía en países del Islam y dar testimonio del Amor de Dios por todos los hombres sin distinción de raza, de religiones, de lenguas, pueblos y naciones”.

Nos acompañaron en este día el Padre Gregory Gay, Superior General, Sor Françoise Petit, Asistenta General, Sor Carmen Pérez, Consejera General y el Padre Christian Mauwais, Director Provincial en África del Norte.

En Septiembre de 2019, en las dependencias del antiguo Salón de Juventudes Marianas Vicencianas se ubicó el Proyecto “EPHATA” para la acogida y promoción de Jóvenes Inmigrantes.

Dado que la Compañía sintoniza con el momento socio-cultural, las exigencias de las Obras van evolucionando y exigiendo nuevas estructuras, que a su vez presentan nuevas necesidades, de aquí que en la actualidad (año 2020) se hayan emprendido otras obras de readaptación pero de menos dimensiones.

Comentario
Accesibilidad