Hijas de la Caridad España-Sur > Noticias > Formación > Estudios Vicencianos Interprovinciales 2021

Estudios Vicencianos Interprovinciales 2021

“La formación, recorrido de toda la vida, prepara a las Hijas de la Caridad a dar nuevas respuestas siempre nuevas a las continuas llamadas de Dios: No es sólo una necesidad, sino una cuestión de justicia hacia los Pobres y hacia cada Hermana” (C. 52 a).

Cuando el 12 de agosto de 2019 nos despedíamos, después de haber realizado el curso de Estudios Vicencianos,  lo hacíamos hasta el 2021 pensando en el periodo de Asambleas, pero se cumplió lo del refrán: “El hombre propone y Dios dispone”. Lejos de nosotras estaba el pensar en que una pandemia a nivel mundial iba a trastocar todos los órdenes establecidos. El COVID 19, ha dejado huellas en nuestro alrededor, en nuestras vidas… Gracias a Dios, con mucha prudencia, y con algo de miedo, nos aventuramos a última hora a que los EE. VV.  retomasen su andadura de modo presencial, con el fin de poder ofrecer a las Hermanas una vía de formación, salir un poco de esa situación de agobio y cerrazón vividos estos últimos meses y encontrarnos de nuevo… Siempre es grato y muy bueno el encuentro entre hermanas… Eso sí, con todas las medidas de seguridad posibles.

En este marco, el 31 de julio las Hermanas de la casa Provincial de España Norte, nos abren las puertas y también el corazón; todo dispuesto para la acogida y buena marcha. Fuimos llegando durante la tarde. Después de cenar, nos reunimos en el Salón de Escudos para la bienvenida que Sor Conce había dejado, ya que sus ocupaciones no le permitieron estar presente, Sor M.ª José le puso voz. Nos dijo que todas nos sintiésemos en casa, que todo y todas estaban a nuestra disposición, que estos días de estudio y reflexión nos pueden servir para hacer efectivo el lema de la Asamblea: “EPHATA”, saliendo de nosotras mismas, nuestras seguridades, de nuestros miedos para ir hacia Dios, hacia nuestras Hermanas y hacia los Pobres.

Y aunque el día 1 era domingo, desde primera hora nos pusimos manos a la obra, sin demora porque hay mucho que ver y tenemos el tiempo contado: primera hora del día nos ponemos a la escucha del Señor y su Palabra, oración, desayuno, clases, estudio y reflexión. A las 13 horas, la Eucaristía, comida, descanso y vuelta al trabajo hasta la hora de Vísperas y oración, donde se recogía lo vivenciado durante la jornada. 

Durante todo el encuentro se ha cuidado mucho a Liturgia en los distintos momentos, durante los 4 primeros días tuvimos con nosotras a Sor Trini Segura, bien conocida por todas, que nos supo poner a punto ese encuentro con el Señor. Cuando ella se marchó, tomó la antorcha el grupo de Hermanas jóvenes de todas las Provincias, que siguieron el mismo guion.  Desde aquí nuestro agradecimiento…

Siguiendo los pasos de Santa Luisa que viajo a Chartes en octubre de 1644, con el permiso previo de San Vicente: «Le suplico muy humildemente que me permita hacer el viaje a Chartres, en su ausencia, para encomendar a la Santísima Virgen nuestras necesidades y las propuestas que le he hecho a usted. […] Creo que el bien de nuestra pequeña Compañía tiene un gran interés en ello». También nosotras el día 2, festividad de Nuestra Señora de los Ángeles, peregrinamos a la parroquia de Villaobispo dedicada a la Anunciación de Nuestra Señora, para poner en manos de María estas jornadas de estudio… Nuestra oración, presidida por Jesús Eucaristía fue dirigida por el P. Miguel Ángel Renes, director, en torno a las Bodas de Caná (Juan 2, 1-11), con tres palabras clave: COMUNIDAD, DIÁLOGO Y RECONCILIACIÓN… Nos acompañó D. Rubén, párroco de Villaobispo, que agradeció el haber escogido esta Parroquia para la oración mariana, destacando la misión que las Hijas de la Caridad desarrollan en Villaobispo.

El 6 de agosto celebramos el DIA DE LA FRATERNIDAD. Por la situación de la pandemia no pudimos visitar la exposición de las Edades del Hombre, tal como se había programado.  Pero con amor inventivo lo celebramos de otra manera. Por la mañana tuvimos la escenificación del Paraguas de Dios, preparada por las  Hermanas de las Provincias de San Vicente y Santa Luisa. Con imágenes, textos poéticos, música y danza pusieron de relieve la fraternidad que Dios, la Iglesia y los Pobres esperan de las Hijas de la Caridad en la unificación de las dos Provincias que tendrá lugar el 27 de noviembre. 

Seguidamente tuvimos la visita del Sr. Obispo de León, D. Luis Ángel de las Heras, claretiano y experto en temas de Vida consagrada. Él nos dirigió una conferencia-coloquio sobre “La dimensión profética y testimonial de la fraternidad”. Teniendo en cuanta la encíclica Fratelli tutti, nos recordó que todos estamos implicados, cada cual desde nuestra realidad concreta, en el compromiso de la cultura del Encuentro y la revolución de la fraternidad. Precisó que es fácil realizar este compromiso a base de nuestros pequeños gestos y nuestros humildes servicios. Después de un rico dialogo con las Hermanas pasamos a compartir el pan de la Palabra y la Eucaristía, presidida por el Sr. obispo y concelebrada por el P. Corpus Delgado. Como es costumbre de la Casa, en la comida fraterna hubo el tradicional escanciado de sidra. Terminamos la jornada visitando por la tarde el Museo de San Isidoro y la Catedral, en ambos lugares pudimos admirar las maravillas que albergan estos dos lugares emblemáticos para la ciudad de León y que son testigos vivos de la fe de nuestros antepasados.

Los módulos de estudio ofrecidos son: 

Curso Primero: San Vicente y Santa Luisa, hijos de una historia.

.  San Vicente de Paúl en su contexto del s. XVII en Francia. Intuiciones más profundas que iluminan la realidad de hoy. Por Sor Isabel Torres, HC

.   Santa Luisa de Marillac y sus circunstancias. Intuiciones que más nos retan e iluminan en el presente. Por Sor María Teresa Barbero, HC

.   La Encíclica Fratelli Tutti. Claves de lectura vicenciana.

 .  Líneas de acción prioritarias para nuestro hoy en clave vicenciana.  Por el P. Corpus Delgado, C. M. 

Curso Segundo: Una Espiritualidad para la NUEVA EVANGELIZACIÓN. Luces para hoy.

.   Espiritualidad de San Vicente de Paúl. Luces para los vicencianos de hoy. Por Sor Carmen Polo, HC,

.   Espiritualidad de Santa Luisa desde la perspectiva de la Nueva Evangelización. Por el P. Corpus Delgado, CM.

.   Vocación y misión de la Hija de la Caridad la luz de la Evangelii  Gaudium. Por Sor Rosa María Miró, HC.

Curso Tercero: Historia y Carisma.

.   Historia General de la Compañía. Luces para hoy. Por Sor Carmen Urrizburu, HC. (Via on line)

.  Historia y Carisma de la Compañía en España (1790-2014). Luces para hoy. Por Sor Mª Ángeles Infante, HC.

Han sido días de trabajo intenso, encuentro fraterno, gozo personal y comunitario, tanto a nivel humano como vocacional. El broche final fue una preciosa velada en torno a la graduación de las alumnas de Tercer curso, preparada por las 45 Hermanas participantes. Hubo alegría, ingenio, mucha ilusión, pero también cierta nostalgia por la despedida a las Hermanas de tercero. Sor Conce González, Sor Rosa M.ª Miró y Sor Ángeles Infante, entregaron a las hermanas recién graduadas los correspondientes diplomas.

Damos gracias al Señor porque nos ha guardado durante estos días de todo contagio, por el ambiente de entusiasmo vocacional y fraterno y porque todas las Hermanas llegaron bien a sus destinos. Agradecemos también a Sor Concepción González y su Consejo la acogida que siempre nos dan. Extendemos nuestra gratitud a las Hermanas de secretaría, dispuestas y disponibles para proporcionarnos el material necesario para poder seguir las clases; a las Hermanas de la Casa Provincial, siempre atentas ante cualquier despiste y a los Profesores, que preparan con esmero sus clases a pesar de todos los quehaceres que tienen en la vida ordinaria.

Quedamos emplazadas para agosto del 2022. Esperamos que podamos volvernos a reunir de nuevo y con un número mayor. Aquí queda la recomendación del Papa Francisco:

Ir a las raíces nos ayuda a vivir el presente, y a vivirlo sin miedo. Tenemos necesidad de vivir sin miedo respondiendo a la vida con la pasión de estar empeñados con la historia, inmersos en las cosas. Con pasión de enamorados” (Papa Francisco J.M.J. Panamá 2019)

Sor Mª Pilar Bello Varela, HC 

Comentario
Accesibilidad