Hijas de la Caridad España-Sur > Noticias > Familia Vicenciana > Celebración de la Fiesta de San Vicente en Lanzarote
Vivencias

Celebración de la Fiesta de San Vicente en Lanzarote

Hay vivencias, anécdotas, e historias que no surgen por casualidad; providencialmente van gestándose en el tiempo, y esta es una de ellas.

Cada día que voy a la parroquia me suelo preguntar ¿Quién habrá traído este San Vicente de Paúl hasta aquí? Por intuición pensé que sería en alguna Misión Popular de los Padres Paúles. En la misma Iglesia hay una imagen grande de la Milagrosa que está registrada en el archivo parroquial y que  se aproxima a cumplir los 100 años de existencia en el lugar, por eso casi lo daba por hecho.

En el lateral derecho  de la Iglesia, en una peana,  está San Vicente de Paúl. Para mucha gente pasa desapercibido; creo que ni se plantean  qué santo es. Sin embargo, para mí son las raíces carismáticas de la vocación, por eso me atrae, es como si algo me urgiera en decir que él está ahí,  en la isla, acompañándonos en la Misión evangelizadora con los pobres

Unos días previos a la celebración de la fiesta del San Vicente, una llamada  telefónica me  dio una señal  de alerta:

-¿Me oyes?

– ¡Sí, dígame!

– Si van a estar aquí, celebraremos la Misa  solemne de San Vicente.

– ¡Qué alegría nos  está dando, Don Miguel!

Estamos de fiesta, hoy 27 de septiembre de 2019, San Vicente de Paúl  va a recibir culto solemne en la parroquia de San Ginés – Lanzarote

Disponibles y llena de gozo e ilusión  preparamos las moniciones, cantos, oración de los fieles, ofrendas….

Antes de empezar la Eucaristía un matrimonio colombiano, con un bebe,   entró en la sacristía; llevaba un paquete de regalo que dio al párroco; lo vio, y juntos lo colocaron en la mesa del altar,  ha sido el mejor regalo del día. Los pobres también son agradecidos.

Mi interrogante de quién traería a San Vicente aquí sigue en ebullición. Hoy he recibido la respuesta: la vocación del párroco fue acompañada por una Hija de la Caridad. La semilla ha germinado, tiene un carisma especial por los pobres, quiere mucho a las Hermanas, en una ocasión fue a la Casa Provincial, pidió esa imagen y se la dieron; otros no sabrán quién es el santo;  él  ha demostrado que lo conoce bastante bien pues en la homilía hizo un recorrido histórico de San Vicente, al mismo tiempo que dio profundidad al mensaje de su acción evangelizadora y caritativa introduciendo la Carta Magna de San Vicente a las Hijas de la Caridad. Elogio a los Padres Paúles y a las Hijas de la Caridad haciendo alusión al mensaje del Papa Francisco “Que el ejemplo de la caridad que nos ha dado San Vicente de Paúl os lleve a todos a un servicio gozoso y desinteresado a los más necesitados, y os abra al deber de la hospitalidad y al don de la vida”

En la celebración estuvo  el Párroco de Altavista. Don Nicanor Bermúdez; su vocación también está relacionada con las Hermanas cuando estuvieron en la isla de la Graciosa, donde él fue el primer sacerdote de esta isla. 

Él se encargo  de  ensayar y entonar los cantos, llevó una reliquia de San Vicente de Paúl, que también sacó del baúl de los recuerdos de la Casa Provincial. Mientras la gente la besaba iban cantando el Himno de San Vicente de Paúl.

Don Miguel Suárez Hernández, párroco de San Ginés, fue al supermercado compró 180 magdalenas, que se repartieron al salir de la Iglesia en unas cestas de caña, en recuerdo de la acción caritativa de San Vicente hecha realidad en las primeras Hermanas.

Sor Berta Rivero

Comentario
Accesibilidad