Hijas de la Caridad España-Sur > Casas > Enseñanza > Colegio Madre de Dios

Colegio Madre de Dios

Colegio Madre de Dios

Enseñanza
Teléfono: 956349086
Email
Dirección: C/ Cañameros, 15, Jerez de la Frontera
Cádiz, 11401

El Colegio “MADRE DE DIOS”, fundado en 1909 por las HIJAS DE LA CARIDAD -Entidad Titular- ha venido desempeñando desde sus orígenes la labor educativa con un estilo propio, caracterizándose por atender a los niños más pobres del entorno, de acuerdo con su vocación de servicio.

Nuestro Colegio Madre de Dios se define como un Centro Católico y Escuela Vicenciana, de las Hijas de la Caridad, siendo sus fundadores San Vicente de Paúl y Santa Luisa de Marillac y basándose su estilo educativo en el carisma de los mismos. 

Nuestro Centro al ser Escuela Vicenciana, se compromete a desarrollar una enseñanza de calidad, con un estilo propio, en el que se intenta hacer presente la Buena Nueva del Evangelio a todos, en el que se tiene en cuenta y ofrece una atención preferencial a los más necesitados.

El objetivo principal es la formación integral del alumnado de acuerdo con una concepción cristiana del hombre, de la vida y del mundo; formándolos para una participación activa en la transformación y mejora de la sociedad.

El Colegio está situado en la ciudad de Jerez de la Frontera, en la zona  “Madre de Dios”, de donde le viene el nombre. Es la ciudad de mayor importancia en la provincia de Cádiz por su riqueza agrícola, ganadera e industrial, muy poblada  con un nivel de paro que evoluciona en línea ascendente. Tiene edificios históricos y centros de interés cultural, educativo y recreativo.

Un poco de Historia:

Nuestro Colegio tiene un recorrido de más de 100 años, y fueron los Caballeros de las Conferencias de San Vicente de Paúl quienes influyen en el misionero jesuita P. Rego, a fin de que se hicieran  las gestiones necesarias,  para que las Hijas de la Caridad vinieran a  ocuparse de la instrucción y enseñanza de la religión católica a las niñas pobres de esta barriada de Jerez. Las mismas Hermanas fueron las que expresaron a los Superiores  que esta era una zona de mucha población pero de mayor pobreza; gente sencilla, ávida de instrucción y evangelización.

El citado misionero insiste a los Superiores sobre la urgente necesidad de atender a su petición, pues “hay que contrarrestar la fuerte acción de los protestantes que han abierto aquí un centro para difundir sus doctrinas”.

En un primer momento llegaron cuatro Hermanas. Se inicia la labor desde la sencillez de los recursos, pero desde la ilusión de la entrega.  El número de alumnos y de tipo de servicio se fue ampliando a lo largo de los años,  todos ellos sostenidos por la caridad, las pequeñas aportaciones de los mismos alumnos y el gran esfuerzo de la Comunidad.

Las niñas tenían clases de costura; en el Colegio existía un Obrador, se estudiaba el  catecismo y recibían cultura general. A lo largo de los años se fue aumentando la formación con clases de solfeo y la enseñanza de la Enciclopedia.

El Colegio, desde un principio, estuvo muy marcado por el espíritu  misionero. Se organizó la Asociación de Hijas de María y la Cruzada Misionera. Esta última Asociación siempre destacará por los enormes esfuerzos que realizan las jóvenes a favor de la Misión: rifas, sellos, cabalgatas, teatros, tómbolas, veladas…

También las Hijas de María colaboraban con las Hermanas para hacer frente a cualquier necesidad. Otra gran obra de esta Casa fue la Asociación de Voluntarias de la Caridad, que visitan a los Pobres en sus domicilios.

Hoy en día contamos en el Centro con las Asociaciones de Juventudes Marianas Vicencianas y la Sociedad de San Vicente.

En la actualidad en nuestro Centro contamos con dos líneas desde Educación Infantil hasta la finalización de la Educación Secundaria Obligatoria. El claustro está constituido por más de 40 profesionales, entre ellos podemos contar en el departamento de Orientación con  Logopeda y Psicóloga.

Nuestro Colegio está organizado en dos edificios, uno con tres plantas y entrada por la Calle Cañameros y el otro más antiguo con dos plantas y entrada por la Calle Puertas del Sol, ambos comunicados por el salón de actos y los patios. Todos los alumnos/as utilizan la entrada de Cañameros por razones de seguridad.

Tras una experiencia acumulada de más de  100 años como Centro Educativo,  es querido y solicitado cada año. Y deseamos que sea una plataforma de evangelización donde hagamos realidad nuestro lema: Saber más para servir mejor.

Comentario
Accesibilidad