Hijas de la Caridad España-Sur > Casas > Mayores > Casa Residencia San Vicente de Paúl Las Palmas

Casa Residencia San Vicente de Paúl Las Palmas

Casa Residencia San Vicente de Paúl Las Palmas

Mayores
Teléfono: 928 33 75 84
Dirección: Calle San Agustín números 3 y 5, en Vegueta, Las Palmas de Gran Canaria
Las Palmas de Gran Canaria, 35001

La Casa San Vicente de Paúl es propiedad de la Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl. Abr sus puertas el 16 de Enero de 1999 con la entrada de los primeros residentes, aunque la inauguración  como centro residencial no tuvo lugar hasta el 26 de Abril de este mismo año, fiesta de la traslación de las reliquias de San Vicente.

Haciendo memoria, estábamos este año, celebrando  el año Internacional de los mayores, bajo el lema Una sociedad para todos. Ante la urgente necesidad en este sector, y gracias a la colaboración  de   la  Dirección  de   Servicios  Sociale del Gobierno de Canarias, a como al Cabildo de Gran Canaria, en materia económica como de apoyo y asesoramiento, la Casa San Vicente de Paúl, quería ser una aportación de la Compañía de las Hijas de la Caridad, a la acción social en  Canarias.

El edificio fue anteriormente un Centro escolar, Colegio Sagrada Familia, que cerró sus puertas por no reunir las exigencias mínimas que el Ministerio de Educación y Ciencia exigían. Una vez conseguidos los permisos requeridos, en el año 1966 empiezan las obras, y poco a poco, con grandes esfuerzos y trabajos se van tirando paredes y en el Colegio de hermosas aulas empieza a perfilarse otro estilo de edificio convertido en amplios salones, habitaciones y terrazas, distribuido en cinco pisos.

El Centro está ubicado en el casco antiguo de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria Vegueta- en la calle San Agustín 3,5,7 y la Avda. Marítima, calle Alcalde az Saavedra, 20.

El edificio consta de un sótano donde se encuentra la cocina, despensa, garaje, cuarto de máquinas y un pequeño almacén. En la planta baja, entrando por la puerta principal está la recepción, dirección, despacho de la trabajadora social, recibidor y una habitación para Hermanas de paso o familiares. Sigue un hermoso patio presidido por la imagen en piedra de S. Vicente de Paul, sala de fisioterapia y la Capilla para las personas usuarias/os. Por la parte  de la Avda. Marítima están los comedores. En los dos siguientes pisos se encuentran las habitaciones de las personas usuarias/os (8) con un gran salón cada uno; ya en el cuarto piso, se encuentran los niños discapacitados y por último en el quinto piso, la sala de laborterapia, lavadero, planchador  y terraza donde tender la ropa y disfrutar de la bonita vista de la ciudad: la Catedral, el casco antiguo de Vegueta, varios barrios, el Puerto de La Luz y el amplio mar La casa cuenta con tres ascensores.

El número de plazas del Centro es de 35 plazas residenciales para mayores y 10 plazas para discapacitados. Asimismo cuenta con Centro de Estancia Diurna (CED) con 10 plazas. Actualmente hay dos. De las plazas residenciales para mayores, 21 camas están concertadas por dependencia y las 14 restantes son privadas. Las plazas de discapacitados vienen a través del Instituto de Atención Socio Sanitaria del Cabildo de Gran Canaria (IASS).

En su mayoría, las personas usuarias/os del Centro proceden de la localidad, de clase socioeconómico baja y de poca cultura.

La Comunidad de Hijas de la Caridad, la formamos 13 hermanas,  jubiladas 12. Trabajamos 9, en distintos servicios junto al personal seglar con el que cuenta el Centro: desde la dirección y gestión, como el servicio directo en las distintas plantas a las personas usuarias/os de las misma, desde una visión integral.

El resto de Hermanas prestan el apoyo allí donde haga falta, teniendo en cuenta sus limitaciones. Ocupamos la misma vivienda, aunque algo modificada, que tenían las hermanas del colegio.

La plantilla de trabajadores es actualmente de 24, de los cuales cinco son profesionales exigidos por la Administración pública: trabajadora social, fisioterapeuta, psicóloga, terapeuta ocupacional y monitora socio-cultural. El resto lo conforman auxiliares de enfermea/de geriatría (10), limpiadoras (3), lavanderas (2), cocineras (3) y mantenimiento (1)

En cuanto a las actividades lúdicas que se desarrollan a lo largo del año, prácticamente corren a cargo de los profesionales, aunque para las mismas colaboramos toda la casa, ya que nadie escatima esfuerzos para hacer que los mayores y los niños disfruten de momentos de alegría y de las fiestas que podemos organizar. También decir que son muchos los grupos que se brindan a venir para alegrarles y compartir la tarde con los usuarios/as según la época del año: carnavales, Día de Canarias, fiesta del Pino, Navidad, Reyes…. Asimismo, siempre que se puede se programan salidas y excursiones según recursos disponibles.

En el año 2012, una serie de acontecimientos marcaron un cambio en la dinámica del Centro, con la implantación del Sistema de Gestión de Calida ISO 9001:2008, como requisito indispensable  para   que   nuestros  Centros  aspire se referenci para   otras organizaciones del mismo sector, gracias a la calidad de los cuidados que se prestan y soportado en un equipo humano de altos valores:

  • el respeto, base de nuestra actividad asistencial;
  • la promoción en el mayor de su autonomía y seguridad;
  • la familia, potenciando el equilibrio afectivo al anciano,
  • los propios usuarios/as, protagonistas y destinatarios de la acción
  • y la fe, principal motor de la vida en el Centro, respetando en todo momento el derecho de libertad religiosa.

Por otro lado, para la Comunidad, el gran acontecimiento fue la erección de la nueva Provincia España-Sur el día 15 de marzo, dentro del proceso de reorganización que está llevando a cabo la Compañía. De esta manera el nuevo Consejo Provincial se trasladó a las Islas Canarias para ir conociendo las distintas comunidades. Con motivo de ello, tuvimos la gran suerte de recibir la visita de la Visitadora, S. Pilar Rendón, el P. Director José Luis Maside y la Consejera de Zona S. Francisca Rosales, con los cuales disfrutamos la comida el día 17 de abril.

Decir que el día a día en la Casa San Vicente trascurre como e cualquier familia en su hogar, con sus luces y sombras, pero siempre con la confianza puesta en el Señor que sabe en todo momento lo que más necesitamos para llevar cabo nuestra gran misión: el servicio a Cristo en los pobres, pero no de cualquier forma…porque lo importante es la calidad de servicio que tenemos que realizar con mucho amor.

Calle San Agustín números 3 y 5, en Vegueta.  El código Postal es el 35001 y el teléfono de contacto es el 928 33 75 84.  EMAIL: [email protected]

Comentario
Accesibilidad