Hijas de la Caridad España-Sur > Casas > Acción Social > Centro de Día El Salvador

Centro de Día El Salvador

Centro de Día El Salvador

Acción Social
Teléfono: 956341688/956338289
Fax: 956336264
Email
Dirección: Plaza Ponce de León 1, Jerez de la Frontera
Cádiz, 11403

El Centro se encuentra exactamente encima del Comedor de “El Salvador”, en la Casa de la Comunidad de las Hijas de la Caridad, en la plaza Ponce de León, s/n. Cuenta con 15 plazas. Dispone de 300 m2, entre todas las salas y despachos; Salón polifuncional, cocina, aulas de talleres, despachos, biblioteca, sala de estar y sala de curas.

Las personas que por decisión propia aceptan participar en el Centro se comprometen, a través de un documento firmado, a acatar las normas internas, fijando de mutuo acuerdo los objetivos y el proceso a seguir. Cabe señalar que el Centro de Día no es un recurso finalista, sino uno más dentro del itinerario que cada persona de forma individual va a realizar. Las intervenciones que realizamos son tan diversas como personas se encuentren en cada momento en el Centro.

Los objetivos de este Centro son

  • la incorporación de las personas sin hogar a la Red de Recursos normalizado, a través de la recuperación de personas, posibilitando al mismo tiempo su inserción socio-laboral, participando de manera activa en la sociedad;
  • que las personas sin hogar puedan ser asistidas, reduciendo sus daños y recuperando sus máximos niveles de autonomía,
  • y motivar a las personas atendidas para que se sientan merecedoras de otro estilo de vida más digna.

Para ello, estamos desarrollando las siguientes acciones, como la cobertura de necesidades básicas: duchas, ropero, lavandería, comida, cuidado higiénico, etc; su situación legal, como documentación, empadronamiento (regulación de su situación); reformulación de su situación a través de la resolución de conflictos personales y familiares (retomar contacto con su familia), y  establecimiento de compromisos y acuerdos (qué vamos a hacer, a qué se comprometen, plan individualizado, revisión de vida). Adquisición de habilidades sociales: alfabetización, profesión, etc., recuperación de hábitos, horarios: horario, disciplina, trabajo en grupo, atribución de responsabilidades.

Estas acciones se irán desarrollando a través de actividades asistenciales, personales, preelaborarles, socio-culturales y lúdicas.

Actividades asistenciales.

El objetivo es que asuman la responsabilidad en el cuidado de su cuerpo y aspecto, para ir rompiendo con el estereotipo calle/suciedad, a través de talleres de higiene sobre la importancia de la salud, hábitos saludables, aspecto interno /externo, ruptura de hábitos marginales.

Para ello se ofrecen servicios como duchas, ropa, lavadora, cuidado de pies y manos, y otros.

Actividades Personales.

Con el fin de que las personas asuman su situación, partiendo desde su realidad, tratando de incorporarles a ciudadanos de derechos, se abordan cuestiones como la documentación, empadronamiento, así como conflictos personales, acuerdos a los que llegamos como tratamiento de adicciones, alcohol, drogas, etc. Todo esto a través de talleres de autoestima, motivación, habilidades sociales, convivencia y grupos de autoayuda.

Actividades Pre-laborales.

El objetivo es que vayan adquiriendo habilidades y hábitos laborales relacionados con el entorno.

Para ello contamos con talleres de manualidades; de lectura y escritura, a través de cuentos, historias, comentar la prensa, etc.; talleres pre-laborales; farolillos, banderolas, sacos, todo lo relacionado con lo manual, cestería, escayola, pintura, flores… Estas acciones se están desarrollando según el perfil de las personas que se encuentren en el Centro, teniendo en cuenta sus habilidades y potencialidades.

Actividades Socioculturales.

Se trata de propiciar y favorecer el acercamiento a la sociedad mediante convivencias e intercambios de experiencias con otros proyectos.

Las actividades encaminadas a este fin son visitas a museos, parques, encuentros, ferias, salidas al campo, relación con las asociaciones de vecinos y un grupo de mujeres.

Actividades Lúdicas.

El objetivo es trabajar lo grupal a través de juegos como dominó, parchís, cartas, ajedrez…

Recursos Humanos.

Actualmente contamos con cuatro profesionales contratados a jornada completa, que realizan funciones de acogida y coordinación; socioeducativas, acompañamiento y seguimiento del proceso, y monitor de talleres.

Además contamos con la inestimable colaboración del personal voluntario responsable de hábitos saludables; peluquería, podología; asesoramiento legal, acompañamiento y seguimiento, y los talleres de corte y confección.

Actualmente tenemos firmado un convenio de colaboración con el Centro de Acogida e inserción social, dependiente del Ayuntamiento de Jerez, que posibilita que algunas de las personas que tenemos en el Centro puedan pernoctar por las noches en el Albergue Municipal.

La puesta en marcha y mantenimiento de este Centro es posible gracias a la generosa colaboración de los socios y las personas que con sus aportaciones nos demuestran que siguen confiando en nuestras Instituciones y hacer posible que el amor de Jesús por las personas más necesitadas sea una realidad viva en nuestra diócesis. El proyecto se financia en buena parte a través del convenio que tiene Cáritas Regional de Andalucía con la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

Comentario
Accesibilidad