Hijas de la Caridad España-Sur > Noticias > Familia Vicenciana > Transi Cabrera: “Ayudamos a cuantos nos necesitan”
Asociación de Caridad de San Vicente de Paúl. Pozoblanco. Córdoba

Transi Cabrera: “Ayudamos a cuantos nos necesitan”

Transi Cabrera es presidenta del Grupo “Las Vicencianas”, de la Asociación de Caridad de San Vicente de Paúl, A.I.C. y da a conocer el carisma de la caridad, por medio de la radio y otros medios.

¿Cuál es el origen de la Asociación de San Vicente de Paúl?

     La Asociación comienza en el año 1617 en Chantillón (Francia), cuando un grupo de señoras iban a Parroquia  a oír misa y por el camino ven una familia que se morían por falta de alimentos y medios económicos. Fueron a decírselo al sacerdote que estaba revistiéndose para salir a decir la misa; le contaron lo que habían visto. Entonces, San Vicente cambió su homilía y habló de esta familia: todos los feligreses se conmovieron y fueron a visitarla. San Vicente, viendo que todos iban el mismo día, y eso no era práctico, decidió organizar la caridad, y desde ese momento funda la Asociación de Damas de la Caridad, con Santa Luisa 

¿En cuántos  Países? 

Está presente en 52 países, actualmente hay más de 200.000 voluntarios

¿Cuándo se creó en Pozoblanco? (Córdoba)

En el 1985, con la llegada de las Hijas de la Caridad y  se forma el primer grupo femenino;  el masculino ya existía.

En 1988 es cuando nos dan la patente por la que se erige oficialmente y desde ese momento pertenecemos a la  A.I.C.  (Asociación Internacional de Caridad).

¿Dónde se encuentra la sede?

Los talleres y la atención a todas las personas que necesitan ayuda se desarrollan en la Residencia de Hermanos Muñoz Cabrera.

Hace tres años nos donaron una casa en la calle Santa catalina; allí realizamos el reparto de alimentos y enseres a todos los que nos solicitan estas ayudas.

¿Nos puedes detallar la labor que hace la Asociación?

Ayudar a todas las personas que nos necesitan; como de otras asociaciones reciben alimentos no perecederos, nosotras les proporcionamos para complementarlos, productos de limpieza y aseo (detergente de lavadora, gel, champú, etc..) y de alimentación, aceite, conservas, queso huevos azúcar etc… Además les damos unos vales que ellos canjean por alimentos, como pescado carne, fiambre…. Y así pueden hacer comidas más saludables con todos los alimentos que reciben.

Por otro lado tenemos dos talleres, uno para que aprendan la legua española, escritura, matemáticas, o conocimiento del medio. Están  atendidos por cuatro colaboradores, maestros de profesión, que dedican parte de su tiempo a esta gran labor.

El otro taller es de costura: se les enseña a coser, tanto a mano como a máquina, al mismo tiempo aprenden nuestro  idioma, ya que algunas de ellas son extranjeras Aquí  también tenemos colaboradoras.

¿A cuántas personas atienden aproximadamente?

Cada mes venimos atendiendo a una media de  45 familias. El numero baja o sube según las necesidades.

Atendemos mensualmente con el pago de 5 a 7 recibos de luz, agua, también medicamentos, y a veces leche para lactantes.

¿Hay alguna actividad especial que realicen a lo largo del año?

Bueno, tenemos unos Encuentros especialmente dedicados a la Formación y otros de información, como es la  Asamblea diocesana, donde se unen todos los grupos de la provincia de Córdoba,

Otro encuentro es  a nivel Regional,  nos reunimos cinco provincias, y lo tenemos en Granada,

Al Encuentro Nacional asistimos todos los grupos de España y se suele realizar  en Salamanca.

También tenemos Ejercicios Espirituales, son encuentros de oración y formación, donde  contactamos con otros voluntarios, aprendemos unos de otros y estrechamos lazos de unión, puesto que llevamos el nombre de Familia Vicenciana. Todo esto nos ayuda a seguir adelante con más ilusión y más ganas de servir a los pobres.

También nos mandan, desde el Secretariado Nacional, unas fichas que trabajamos  todo el año, es para todos los voluntario, y así vamos madurando en la formación del voluntariado Vicenciano.

¿Cómo se financia la labor que hacen?

Con los donativos de las voluntarias cotizantes y de personas anónimas, que desde  aquí quiero darles las gracias a todos, y cómo no : a nuestro Ayuntamiento, al periódico “La Comarca”, a Industrias Pecuarias de los Pedroches, al Colegio Manuel Cano Damián, al Club de Maratón de Pozoblanco, a los Costaleros de Jesús Nazareno, a Alimentación García

Valero, etc. (perdón si me he dejado a alguien sin nombrar). Muchas

gracias a todos en nombre de mis compañeras y en el mío propio, porque sin sus donaciones no podríamos trabajar y, sin duda, merece la pena trabajar por estas personas que pasan necesidad.

-¿Cómo se puede colaborar?

-Todas aquellas personas que quieran estar en contacto con el voluntariado

pueden dirigirse a la Presidenta o a la Junta Directiva para  hacerse voluntarias/os cotizantes, y aportar lo que puedan.

Un voluntario cotizante sólo tiene que pagar una cuota al año. La cantidad la pone el propio cotizante y no tiene que ser la misma todos los años, sino según su voluntad y sus posibilidades económicas en cada momento que efectúe su donativo.

Las voluntarias  nos pasamos por sus casas para recogerlos. Cada uno aporta lo que puede; todo es bienvenido, y muchos pocos hacen un montoncito.

Para hacerse voluntario/a cotizante sólo tienen que ponerse en contacto

con alguna de nosotras y darnos su nombre y dirección, o dejando sus

datos en el buzón que tenemos en la ventana de nuestra casa de la Calle Santa Catalina, 23-Bajo.

-¿Qué le parece la colaboración que reciben de este semanario La

Comarca?

Me parece una oportunidad extraordinaria la que nos ofrece, no solo a nosotras, sino a todos los colectivos de la comarca, lo que nos permite darnos a conocer y que nuestros paisanos sepan lo que hacemos en nuestra Asociación y sepan  dónde estamos, además del agradecimiento

por los beneficios económicos que de ellos recibimos y nos dan a conocer nombrándonos en la parte superior de la portada de cada ejemplar  semanal  de “La Comarca”.

          Presidenta de Grupo                      Presidenta de Zona

           Tránsito Cabrera                            Sor Josefina Redondo

Comentario
Accesibilidad