Hijas de la Caridad España-Sur > Noticias > Hijas de la Caridad > Recuerdo agradecido por el P. José María López Maside C.M.
Fue director provincial de las Hijas de la Caridad

Recuerdo agradecido por el P. José María López Maside C.M.

Hoy,  día 30 de abril a las 14:00 horas  ha fallecido en la enfermería de Santa Marta de Tormes el Padre José María López Maside. El Padre José Mª fue director provincial de las Hijas de la Caridad de la Provincia de Sevilla desde el 12 /9/2009 al 12/3/2013 y de la Provincia España-Sur del 13/3/2020 al 13/1/2019.

Ante  acontecimientos como este, la reacción generalizada que nos sale es el silencio, más que las palabras. ¿Qué decir? ¿Qué hacer? ¿Cómo estarán en su Comunidad, su familia…? Las respuestas, seguro, que la encontraremos en el Señor y en el ejemplo de muchas personas con las que hemos vivido o de las que hemos aprendido.

A mí me ha brotado buscar en San Vicente alguna reacción y vi la comunicación que hizo de  la muerte del Padre Portail, en una carta circular, a los superiores de todas las casas. En ella decía: “Terminó su vida como la había vivido: usando bien sus sufrimientos, practicando las virtudes, deseando honrar a Dios y consumir sus días como nuestro Señor en el cumplimiento de su voluntad… Hay motivos para esperar que este servidor suyo nos será más útil en el cielo que lo hubiese sido en la tierra”. (SVP VIII, p.236).

Sí, el Padre José Mª, consumió su vida “deseando honrar a Dios” e intentando cumplir su voluntad. Destacaré, desde mi experiencia, algunos aspectos de su vida con nosotras, las Hijas de la Caridad, porque me faltaría espacio para resaltar sus cualidades, capacidades y todo lo que nos aportó a cada Hermana en particular y a la Provincia España-Sur.

El Padre Maside desde su llegada a la Provincia, llenó de ternura y delicadeza su relación con cada Hermana. Tuvo una sabiduría que le permitió ser cercano, una seriedad con sentido del humor, una vivencia espiritual tan profunda que podía transformar, para Dios, cualquier planteamiento y era un intelectual que convivía, muy bien, con la sencillez.

En su seguimiento a Cristo mostró un profundo amor por la Iglesia y desde su vocación de “Misionero Paúl” mostró, también, gran amor y admiración por la Compañía de las Hijas de la Caridad. Su paso por nuestra querida Provincia queda lleno de buenos momentos, alentadores consejos, acompañamiento veraz y algunas anécdotas. Aún resuena en mi interior el sonido del aplauso que las Hermanas de la Provincia le dirigimos el día que dejaba de ser Padre Director: unido, largo, fuerte y silencioso a la vez. En el rostro de muchas Hermanas había lágrimas de emoción y agradecimiento y en el fondo de nuestros corazones un “permanecerás siempre con nosotras”.

En la Provincia España-Sur de Hijas de la Caridad tendrá, siempre, un sitio de honor y en la vida de cada Hermana que acompañó un recuerdo imborrable. En este momento “hay motivos para esperar que este servidor nos será más útil en el cielo que lo hubiese sido en la tierra” por ello a nuestro “querido Padre Maside” le pido que, en el cielo, siga intercediendo por nosotras ante Dios Padre y, en nombre de todas las Hermanas de la Provincia, le digo, sencillamente, GRACIAS.

Sor Mª Carmen Polo

Comentario
Accesibilidad