Hijas de la Caridad España-Sur > Noticias > Acción Social > Congreso Nacional de Pastoral Penitenciaria
OTRO CUMPLIMIENTO de pena ES POSIBLE

Congreso Nacional de Pastoral Penitenciaria

Este Congreso se celebró en el Valle de los Caídos (Madrid) del 20-23 de Octubre del 2022, donde los Capellanes  y Capellanas,  con los Voluntarios de prisiones y algún privado de libertad celebramos este regalo del Señor, donde hemos  avivado nuestra fe  para servir en ellos al mismo Jesucristo,  porque siempre que haya una alternativa a la Prisión hay que  utilizarla. Éramos 240 en total de toda España.

La Iglesia, a través de la Pastoral Penitenciaria es una de las 566 entidades que colabora con las  Instituciones Penitenciarias, queremos contar cómo se valora su labor

Es la entidad que mayor implantación tiene y está en todos los Centros penitenciarios; hace una buena labor dentro y fuera; esta última es importante porque en la prisión nos esforzamos en la reinserción y la reeducación, pero las personas no encuentran fuera el apoyo necesario en ocasiones. La Pastoral Penitenciaria acompaña este tránsito, está comprometida en casos que no son precisamente fáciles, nunca se ha echado atrás.

Las relaciones con los que gobiernan son de profundo respeto y colaboración,

La Pastoral Penitenciaria tienen el mismo régimen que cualquier otra entidad; en este momento participa en 102 programas de tratamiento y alcanza a 11.600  internos de los 56.000 mil que hay en España.

Existe sintonía entre los Directores y los Capellanes y también entre los Voluntarios.

El Padre Florencio Rosselló, Mercedario es el responsable en la Conferencia Episcopal; es un hombre de Dios que nos une a todos.

Hace poco, la Pastoral Penitenciaria organizó para más de 100 internos de diez prisiones el Camino de Santiago. La iniciativa de la Pastoral ha sido muy buena porque fue capaz de movilizar a todos los internos, además de decenas de funcionarios y voluntarios Hay que agradecerlo, porque no es fácil, y no obstante, todo salió bien. No iba ningún Guardia Civil ni Policía, porque la actividad está enfocada desde el punto de vista de la responsabilidad. Estas actividades son importantes porque hacen responsables a los internos.

El funcionamiento normal hace que la sociedad no tenga un conocimiento directo y no se implique. Por otra parte es bueno que haya entidades, la Pastoral y otras que entren y den a conocer lo que ven y se hace. Es importante que la prisión sea permeable, se hacen muchas cosa buenas. 

No tenemos hacinamiento; el número de internos que está  cursando una enseñanza oficial  también universitaria  es alto. Más de 12000 tienen un puesto de trabajo retribuido y trabajamos para que puedan modificar su comportamiento y no  reincidan.

La mejor prueba para evaluar las cosas que se hacen bien o mal es la tasa  de reincidencia,  que nos dice,  que  8 de cada 10 personas que pasan por prisión no vuelven.

Siempre que haya  una alternativa a la prisión hay que utilizarla.

          Esto es lo que hemos visto y oído.

S. Fátima y S. Antonia

Comentario
Accesibilidad