Hospital Mohamed V. Alhucemas

Alhucemas es una pequeña ciudad que está situada en la parte norte de Marruecos oriental sobre un promontorio rocoso con vistas a su hermosa y extensa bahía. La parte norte está ocupada por el mar Mediterráneo y la cadena del Rit que la aisla de tal modo que para acceder al oeste, este, sur de Marruecos hay que cruzar pasos difíciles de curvas.

En la zona rural, las casas carecen de comodidades aunque ahora están mejor desde el terremoto de febrero 2004, ya casi todas tienen luz y la mayoría agua. Los que carecen de ella tienen que ir a buscarla a pozos cercanos o a ríos. Para ello, suelen utilizar animales de carga.

La Comunidad del Hospital Mohamed V de Alhucemas nació en el año 1940. En aquellas fechas, había tres Comunidades de Hijas de la Caridad: Hospital Militar, Cruz Roja y Orfanato; todas estas dependientes del Gobierno español, ya que en aquellas fechas era Protectorado de España.

Después de la Independencia, año 1958, fue petición del Gobierno de Marruecos que las hermanas se quedasen sirviendo a los enfermos de este hospital, pasando a ser funcionarias del gobierno.

La vida a partir de este hecho se tornó más difícil, las obras sufrieron cambios profundos y fue necesario un discernimiento sobre lo que suponía vivir en un paíse extranjero con una religión diferente. “Fuimos pasando de una posición de posesión a una posición de inserción y dependencia” (M. Guilleam).

La Comunidad la formamos hoy día cuatro Hermanas. Compartimos la vida y trabajo en el Hospital con los hermanos musulmanes en un servicio de colaboración y hermandad. De colaboración, porque saben que siempre pueden contar con nosotros. Y de hermandad, porque no hay amor más grande que dar la vida por los hermanos y nosotras queremos gastar la vida con ilusión y alegría renovada desde nuestra condición de Hijas de la Caridad, enviadas por la Compañía.

Hoy día, en el Hospital nos ocupamos del quirófano central, cirugía masculina, cirugía femenina, pediatría y niños abandonados. Además,  atendemos otras necesidades como:

  • Visita a domicilio.
  • Atención a los españoles residentes.
  • Visita a los presos y enlace con los Familiares.
  • Visita a matrimonios mixtos.
  • Atención a familias con necesidades.
  • Animación de la Liturgia en la Parroquia.
  • Visita a los pescadores de barcos apresados.
  • Campaña Madrina: 100 niños están escolarizados.

Otro de los frentes que tenemos es la hemodiálisis, cubriendo gastos de los que no pueden pagar las 250 dirhas que cuesta la sesión. Se ayudan a 22 enfermos con sesiones y medicamentos.

Nuestra expansión comunitaria es sábados y domingos, cuando visitamos a los pobres del campo. Este es un nuevo servicio añadido a lo que es nuestro servicio de cada día.

¿Qué hacemos en Marruecos? Pues como en toda la Compañía, ser presencia de  Iglesia, instrumento del amor y bondad de Dios con el pueblo marroquí, sirviendo a los hermanos mediante nuestra vivencia de la sencillez, la humildad y la caridad.

Demostramos con actos sencillos y delicados los signos de amor sin distinción de raza, color ni religión. Un amor universal y gratuito como el buen samaritano.

Estamos convencidas de lo que el Santo Padre Juan Pablo II nos dijo en su visita a Marruecos:

“Sois aquí el cuerpo vivo de Cristo, si queréis vivir como aquellos que llevan el nombre de cristianos en este  país debéis tener mucho amor para servir.

Trabajad por el bien de todos, trabajad en el respeto a todos. Trabajad sin esperar recompensa, pues el Señor a quien servís y nuestro Padre del cielo conoce lo que hacéis. Trabajad en esperanza sin querer ver los resultados de vuestro servicio.

No cuenta el que planta ni el que riega, sólo cuenta el que da crecimiento a la semilla, DIOS”.

Etiquetas:

Comentario
Accesibilidad