Las Hijas de la Caridad en Argelia

Las Hijas de la Caridad llegaron a Argelia  llamadas  por  el Gobierno  y la Autoridad Eclesiástica12 años después de la conquista.

Se firmó un contrato en París el día 27 de Julio de 1842 por el  Mariscal SOULT ministro de  la Guerra en nombre del  gobierno  francés, por el Vicario General M. DAGRET y por M. ETIENNE, en aquella época Procurador General de la Congregación de la Misión, en nombre de los Misioneros Paúles y las Hijas de la Caridad.

Gracias a este contrato, las Hermanas de San Vicente de Paul vienen a la nueva colonia para ocuparse de los hospitales, de las escuelas y de las obras del instituto. Remplazan a las hermanas de San José  de la Aparición que, recientemente, habían sido fundadas por la bienaventurada Emilia de Vilar  y que, por difíciles relaciones con Monseñor DUPUCH, se vieron obligadas a dejar Argelia.

Al principio se establecieron en la ciudad de Argel y las primeras casas que abrieron  fueron las de la Misericordia  del Hospital Civil y el Orfelinato de Mustapha – Superior.

TENES

Tenes es un puerto pequeño del Mediterráneo situado, más o menos, a igual distancia entre Argel y Orán, a alrededor de 200 kilómetros entre una y otra ciudad.

Al principio, era una colonia fenicia que los romanos, cuando se hicieron dueños de África, la llamaron Cartena. Había un Obispo en tiempos de San Agustín. La ciudad romana desapareció cuando invadieron los vándalos o los Árabes. Fue enterrada por algún temblor de tierra, no se sabe, pero todavía se encuentran en las ruinas, urnas, mosaicos, columnas, inscripciones etc.

El cólera  aparece  en todo Argelia  en 1848 y las autoridades militares llaman a las Hijas de la Caridad por su buen servicio. Con motivo de este acontecimiento llegan por  primera vez  a Tenes  y se extenderán por los alrededores, a Montenotte y a otros sitios para curar a los soldados enfermos. Cuando el cólera terminó, la autoridad militar en Tenes y en Marengo piden que se queden las Hermanas para hacerse cargo de los niños pequeños y de una escuela de chicas donde las Religiosas Trinitarias no podían continuar más tiempo. 

CONSTANTINA

La guardería de Constantina se fundó en 1868 por la Mariscala de Mac-Mahon. Esta señora caritativa y piadosa, muy competente por las Hijas de la Caridad y sus obras, había ya establecido una guardería en la Misericordia de Argel.

Testigo de todo el bien que se hacía, quiso que todas las familias pobres de Constantina  tuvieran la misma oportunidad y pidió tres Hermanas para  su nueva fundación. Una vez que obtuvo las Hermanas, entre ellas Sor Trouette y dos compañeras más, se dieron de lleno a los primeros fundamentos de esta casa. Esta hermana Sor Trouette fue el instrumento de la Providencia para consolidad esta obra naciente que la desarrolló poco a poco.

Etiquetas:

Comentario
Accesibilidad