Hijas de la Caridad España-Sur > Casas > Acción Social > Comedor Nuestra Señora del Rosario

Comedor Nuestra Señora del Rosario

Comedor Nuestra Señora del Rosario

Acción Social
Teléfono: 954 33 76 36
Fax: 954 33 76 36
Email
Dirección: C/ Pagés del Corro, 34, Sevilla
Sevilla, 41010

El Comedor Social de Triana abre sus puertas en el año 1904. En más de 100 años de funcionamiento no ha cerrado nunca. Cuenta con un amplio tejido social que colabora económica y activamente en cada una de sus actividades.

Es un recurso de atención a los más necesitados que se encuentran en riesgo de exclusión y sin apoyos económicos para poder cubrir sus necesidades básicas de alimentación, aseo, vestuario, así como, de orientación y asesoramiento.

Las problemáticas de los usuarios que acuden al comedor son, en su mayoría, personas sin hogar o con muy escasos recursos económicos para subsistir. En estos momentos existen un grupo importante de inmigrantes, personas paradas de corta y larga duración, personas mayores solas, enfermos mentales desatendidos, familias con menores a cargo, drogodependientes, alcohólicos, etc.

En estos últimos años, se ha elevado el número de las personas que atendemos por la realidad social existente. Actualmente, utilizan nuestro servicio muchas más personas que hace diez años, dando más de 250 comidas diarias con su correspondiente cenas para llevar.

Además de las personas que acuden al comedor, contamos con un gran número de familias que, al contar con niños pequeños, no pueden acceder a este recurso. A estas familias se les deriva al Economato donde a través de la entidad pueden provisionarse de todo lo necesario para la alimentación y la limpieza.

A partir de este servicio de lo más elemental (alimentación, aseo y vestuario), tanto en el comedor como con las familias, se intenta su promoción desde la orientación y el asesoramiento, ayudándoles a discernir su necesidad y, dándoles los instrumentos para atajar las carencias existentes y potenciar sus capacidades y habilidades. Esto se realiza desde la entrevista, la visita, el acompañamiento y el seguimiento individualizado y cercano con cada persona/familia. En este seguimiento intentamos motivar a la persona para realizar su cambio y capacitarla para salir de la situación en la que se encuentra.

Se trabaja en red con otras entidades de Sevilla, para poderle ofrecer al usuario, un abanico de recursos que le hagan más fácil este proceso de cambio que tiene que realizar en su vida y para que cuente con los mayores apoyos posibles, desde distintos ámbitos.

Con el fin de ofrecer un mejor servicio a los usuarios, estamos intentando implementar un sistema de calidad que nos ayude a gestionar mejor los recursos y a crear una estructura operacional de trabajo. Pensamos que todo esto mejorará nuestro servicio y, por tanto, aportará una mayor satisfacción a la población atendida.

Todos los que trabajamos en el Comedor Ntra. Sra. del Rosario (hermanas, voluntarios y trabajadores), apostamos por la promoción, cubriendo las necesidades básicas y priorizando el desarrollo integral de la persona, poniendo a su servicio todos los medios y recursos que necesiten para posibilitar el cambio de sus vidas.

Los distintos programas que se llevan a cabo en el centro son:

  • PROGRAMA DE COMEDOR. Durante el tiempo necesario se cubrirán las necesidades básicas de alimentación  de la persona con almuerzo y cena para llevar.

Este programa lo gestiona la trabajadora social junto al monitor y a un grupo de voluntarios. Ellos acogen a la persona y se le posibilita la entrada en el recurso. La trabajadora social valora la realidad personal y orienta sobre el tiempo necesario de cubrir las necesidades, los programas que se le puede atender desde el propio comedor y los recursos de otras entidades que sería conveniente su derivación.

  • PROGRAMA DE ROPERIA Y DUCHAS. De forma diaria se ofrece el servicio de duchas y útiles de aseo. Se les ofrece a los usuarios ropa interior a estrenar y otras prendas de vestir que la persona necesite y solicite.

A partir de este programa puntual se reconduce a la persona, por medio de una entrevista con la trabajadora social para valorar su situación y el proceso de trabajo a seguir con ella.

  • PROGRAMA DE ACOGIDA, ESCUCHA, INFORMACIÓN, VALORACIÓN Y GESTIÓN. Este es el programa clave que se utiliza para poder sacar de la exclusión a la población atendida. Es obvio que se necesita ofrecer las necesidades básicas pero, nuestro trabajo va encaminado más allá de ofrecer un plato de comida, queremos trabajar con la persona para promocionarla y producir en ella el cambio que necesita.

Por medio de este programa se ofrece una atención personalizada a todos los acogidos que llegan al Comedor por primera vez. Se realiza la acogida y se ofrece atención social, que comprende: escucha, entrevista, valoración, información, gestión de todo lo necesario, seguimiento individualizado y gestión y derivación a otro recurso siempre que fuera necesario. Este trabajo se realiza desde la atención integral de la persona y apostando por su promoción.

  • PROGRAMA DE ATENCIÓN A LAS FAMILIAS. Uno de los problemas acuciantes que estamos viviendo en nuestra sociedad, son las familias, que por diversos motivos, han pasado de una situación socioeconómica estable, a una situación de exclusión.

Tras la valoración por parte de la Trabajadora Social se establece un trabajo de promoción con la familia, con la aportación de alimentos en crudo por parte del Comedor. También trabajamos desde la coordinación con los Servicios Sociales de zona, atendiendo las necesidades de las familias que ellos nos derivan.

Comentario
Accesibilidad