Colegio Niño Jesús

Colegio Niño Jesús

Enseñanza
Teléfono: 956400407/647523056
Fax: 956400407
Email
Dirección: C/ Corredera Alta, 22, Chiclana de la Frontera
Cádiz, 11130

De la evolución del Centro “Colegio Niño Jesús” nos podemos remontar al Siglo XVII.

La Obra, como ayuda a los vecinos pobres, desvalidos, se remonta a los años 1616, funcionando como un HOSPITAL, hasta que el 9 de Noviembre de 1879 se creó la “Asociación de Sras. de San Vicente de Paúl” por iniciativa del Sr. Arcipreste y el Obispo de la Diócesis de Cádiz, cuya finalidad era socorrer a los pobres corporal y espiritualmente, siguiendo el Reglamento dado por su fundador San Vicente de Paúl.

Para el servicio del Hospital se estableció, que lo asistieran seis Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, atendiendo también una Escuela de Párvulos, de ambos sexos y una clase de niñas de 7 a 15 años, contrato firmado por la Visitadora con el Obispo de Cádiz – Ceuta.

Algunas niñas recibían la enseñanza gratis y otras, que podían, pagaban una pequeña cantidad.

Las diversas Obras que las Hermanas realizaban fueron en el HOSPITAL:

  1. Atención a dos salas, una de hombres, otra de mujeres.
  2. Servicios de casa de Socorro, pues era único Centro de Sanidad del Pueblo.

SEÑORAS RESIDENTES: Había un reducido número, que las Hermanas atendían.

PARVULARIO: 80 niños con solo una Hermana, más 150 niñas: Todos de 3 años.

Quienes podían, depositaban una perra gorda o chica (10 o 5 céntimos) en una caja

  sobre la mesa, para pagar alguna auxiliar que se necesitaba.

El Obispado asignaba a cada Hermana 4,50 ptas. al día.

Al Parvulario se le denominó “COLEGIO NIÑO JESÚS”, al pronto afluyeron

alumnos hasta llegar a 450, distribuyéndose en cuatro Secciones.

Muy pronto se organizó la Asociación de Hijas de María, con gran formación cristiana, con visita domiciliaria de Capillas, etc. Todo ello desde 1907 hasta el presente.

Sobre 1929 se abre el OBRADOR, centro de labor, artesanía, de enseñanza a las jóvenes cristianamente, de donde brotaron muchas Damas de la Caridad, que trabajaban a favor del Pobre y vivían el espíritu de Hijas de la Caridad, por lo cual optaron por serlo. Más de treinta jóvenes lo fueron.

La Comunidad tuvo que enfrentarse a serios problemas y dificultades económicas, pues fueron años de verdadera escasez y privaciones, de los que con esfuerzos Comunitarios se pudo ir saliendo, gracias a Dios.

Al poco tiempo la Providencia de Dios le hizo llegar, a través de una Señora, un donativo para adquirir una casa junto al patio del Colegio para ampliar las clases. Esta fue una muy buena ocasión, pues iban desapareciendo casi en totalidad los enfermos del Hospital.

En 1952 las cuatro clases del Colegio que ya estaban sobrecargadas,  se encontraban en  malas condiciones por lo que era necesario mejorarlas. Para ello las Hermanas no escatimaban esfuerzos, renuncias … con tal de  logar dichos objetivos, siempre a favor de los más necesitados.

Adaptadas a las exigencias de la Ley de E.G.B,  como el alumnado había aumentado considerablemente, se llegó hasta las ocho unidades, con un total de 318 alumnos, más una clase de Párvulos no subvencionada … Se contó ya con una A.P.A. con gran ilusión para ofrecer a sus hijas gran variedad de clases complementarias y actividades múltiples. A pesar de tantos esfuerzos, se arriesgan no obstante a la construcción de un Colegio Nuevo en su totalidad, con las Unidades reglamentarias y dependencias, según la titulación legal requerida.

El Centro educativo realiza también una intensa labor Pastoral con la juventud, con actividades específicas después del horario escolar.

En el curso 97/98 tiene lugar el cambio del Sistema Educativo, pasándose de tener el alumnado hasta 8º curso, al actual en que finalizan en 6º curso de Educación Primaria.

El Colegio “Niño Jesús” ofrece un Proyecto Educativo cuya finalidad es la educación integral de la persona, ofreciendo especialmente unos valores Cristianos basados en el Ideario que desarrolla el Carisma Vicenciano.

Un proyecto para la educación en valores desde la dignidad humana, diseñado desde un sistema que supone acogida incondicional, un clima favorecedor de estímulos positivos y la apertura al entorno.

Impartimos una educación de calidad, desde la exigencia académica para que nuestros alumnos se esfuercen por alcanzar la excelencia, según las capacidades individuales.

Ofrecemos todos los niveles de enseñanza escolar, comenzando con Educación Infantil, continuando con Educación Primaria y somos Centro adscrito para cursar la ESO, garantizando así la continuidad en la formación de nuestro alumnado.

Comentario
Accesibilidad