Hijas de la Caridad España-Sur > Casas > Mayores > Residencia de Ancianos Santa Luisa de Marillac

Residencia de Ancianos Santa Luisa de Marillac

Residencia de Ancianos Santa Luisa de Marillac

Mayores
Teléfono: 950 45 60 82
Fax: 950 45 74 85
Email
Dirección: Plaza del Hospital 1., Cuevas de Almanzora
Almería, 04610

El entorno socioeconómico de esta zona de Almería es el de una zona rural que ha vivido en los siglos XVIII y  XIX una época de auge debido al hallazgo de abundantes minerales en las sierras adyacentes de Almagro y Almagrera, en especial un filón de plata que hacia mediados del siglo XX vio su fin.

La principal fuente de ingresos es  la agricultura,  lo que atrae  un gran número de inmigrantes mayormente subsaharianos.

Paradójicamente,   hay también gran cantidad  de inmigrantes autóctonos que se encuentran en Cataluña, Suiza y Francia, principalmente, que encontraron su lugar de trabajo allá por los años 7080 y que, o no han vuelto, o tienen allí los hijos y nietos.

Desde el siglo XVII existía el Hospital de la Caridad de San Antón, regido en aquel tiempo por una orden de frailes extinta a principios del siglo XVIII. El Hospital pa a manos del Ayuntamiento y de unos señores médicos” que vieron oportuno pedir a  las  Hijas  de  la  Carida se hiciesen cargo de dicha obra, ya que la necesidad era mucha y la desorganización y el caos se estaban adueñando del servicio a los enfermos. La Hermanas llegaron a Cuevas del Almanzora  en el año  1870 con la misión principal de regir el Hospital, sin embargo, se dieron cuenta enseguida de las acuciantes necesidades del pueblo y el entorno, y fueron dando paso, sucesivamente, a varios servicios de distinta índole: desde una Escuela infantil a un Cmedor, desde un Obrador de bordado a un Internado de niñas huérfanas, desde un  Asil para   Ancianos  una Tienda-Asilo.

Finalmente,   hacia  finales de los años setenta quedaron un Colegio y una Residencia de Ancianos, de  las cuales sólo perdura hasta hoy esta última.

La Residencia Santa Luisa de Marillac ha pasado recientemente por una amplia reforma para ajustarse a la normativa vigente en materia de Atención a la Dependencia. Actualmente, cuenta con 37 plazas para asistidos, de la cuales 10 están contratadas (anteriormente se decía concertadas) con la Junta de Andalucía, el resto son plazas privadas ocupadas mayormente por ancianos cuyas pensiones no rebasan los setecientos euros.

El entorno de la residencia es un lugar privilegiado, en pleno centro del pueblo muy próximo a la Parroquia y al Mercado. Además cuenta con un jardín en el que celebramos todas las fiestas que  podemos ya que  el clima suele  ser templado y favorece, sobre todo en verano, el que se esté a gusto en la calle a la sombrita de los pinos.

Las gentes de Cuevas tienen un cacter lido y festivo, además de ser un pueblo con una fe viva y muy comprometida con sus tradiciones. Esto hace que a nuestra Casa la miren con especial cariño, y que muchos   y muchas

se han criado con las Hermanas en el Colegio. Nunca falta quien se acuerde del Hospital”, como aún se le sigue llamando, para regalar a los ancianos algún detalle o hacer alguna visita  para  recorda o visitar a  los conocidos.

El mes de mayo se celebra con especial fervor en la Capilla de la Residencia y  participan todos los residentes y personas que acuden del pueblo y alrededores.

Todo esto, unido al gran cariño que tienen a las Hermanas y a la labor que realizamos, hacen que nuestra Residencia sea siempre el lugar en el que piensan para venir a que se les cuide cuando llegue el momento en que no puedan valerse por sí mismos. Es la mejor forma de no salir de su entorno, del calor de sus familias y amistades.

Comentario
Accesibilidad