Hijas de la Caridad España-Sur > Casas > Acción Social > Obra Social La Milagrosa de Corralejo en Fuerteventura

Obra Social La Milagrosa de Corralejo en Fuerteventura

Obra Social La Milagrosa de Corralejo en Fuerteventura

Acción Social
Teléfono: 928866197
Fax: 928866197
Email
Dirección: C/ La Milagrosa 51, Fuerteventura
Gran Canaria, 35660

I.- INMERSAS EN UN ENTORNO
 
Corralejo es un pueblo costero, situado al norte de la isla, perteneciente al Municipio de La Oliva. 
 
Cuando la Comunidad llegó a Corralejo, en 1975, era un pueblo costero dedicado a la actividad de la pesca. Justamente esos años fueron los inicios de la llegada del turismo. En la actualidad la fuente principal de ingresos es el turismo, sectores de servicio (alimentación, educación, comercio, transporte, etc..) donde grandes masas de gente urgidas por la necesidad de un trabajo, han ido llegando de otras islas, de la península y del extranjero.
 
El crecimiento económico de la localidad ha ido en paralelo a la expansión poblacional del Municipio. Actualmente tiene 32.487  habitantes, de los cuales, 22.004, pertenecen a Corralejo.
 
Con el flujo de la gente trabajadora, Corralejo se ha convertido en un amplio y hermoso pueblo, multicultural y multiétnico, donde conviven 91 nacionalidades. Esta realidad poliédrica es una riqueza, en muchos aspectos; pero también es un reto, especialmente en este momento de crisis económica.
 
II.- LA COMUNIDAD
 Las Hermanas llegaron a Corralejo cuando este pueblo carecía, entre otras muchas cosas, de asistencia sanitaria. Su labor se orientó en este campo y en la educación y promoción cultural de los niños y jóvenes, en este pueblo y en los colindantes.

Más adelante, viendo la soledad en que vivían los mayores, en el año 1985 decidieron dar respuesta creando una pequeña Residencia para Mayores. Años más tarde, éstos pasarían a otra Residencia gestionada por el Cabildo Insular.

En la actualidad la Comunidad la formamos cuatro Hermanas. Vivimos nuestra vocación con gozo, y la expresamos en servicios de auténtica solicitud pastoral.

En años anteriores (2006-2009), el proyecto de servicio se centraba sobre dos polos de actividad: la Pastoral de Inmigrantes y la Pastoral de Ancianos en los nueve pueblos del norte de la isla. En estos momentos, por diferentes motivos, el Centro de Retención de Inmigrantes ha cerrado sus puertas.  Esta realidad ha hecho que la Comunidad centre su servicio de amor en la Pastoral a los Ancianos y Ancianas que viven en los pueblos del Municipio en soledad, y en algunos casos en dejadez y abandono.

Las Hermanas visitamos a unos 87 ancianos/as, servicio que realizamos junto con seis Voluntarios. A estas tareas nos entregamos “por entero y en comunidad” con todas nuestras energías e ilusión. 
 

III.–SIRVE A SU ENTORNO: Nuestro actual servicio lo realizamos en estrecha colaboración con los Servicios Sociales del Ayuntamiento. Por la repercusión espiritual que conlleva, estamos en estrecha sintonía con el Párroco.
1.–En qué consiste: Este servicio pastoral de atención a los Mayores del Municipio consiste en visitas organizadas bajo dos aspectos:
1º) La ayuda de recursos materiales con prestaciones de “productos de apoyo”, con el fin de favorecer la calidad de vida de los Mayores, y a su vez, aliviar el trabajo a las familias.
2º) La atención humana: Una atención que trata de llegar al corazón por medio de la acogida incondicional, la escucha, la comprensión; ofreciendo al que lo desee, la ayuda espiritual con los sacramentos. Como muchos de los ancianos/as terminan pronto o tarde en el Hospital, hemos asumido el compromiso de visitarlos también cuando están ingresados. La atención espiritual la llevamos a cabo en colaboración con seis seglares y el Párroco.
2.– Otras actividades: Además de esta actividad principal, la Comunidad lleva otras tareas más puntuales, pero no menos importantes:
1º) Estamos presentes en la Parroquia. Colaboramos en la animación de la liturgia y en la Asociación de la Medalla Milagrosa.
2º) Dos Hermanas participan en la Pastoral Penitenciaria en Lanzarote una vez a la semana.
3º) Visitamos a los enfermos en el Hospital. (Pastoral de la Salud)
4º) Una vez al mes, toda la Comunidad se desplaza a la isla de la Graciosa. Aquí llevamos a cabo una “Pastoral de la escucha” a los Mayores.
5º) Y, sobre todo, nos sentimos parte integrante de las gentes de estos pequeños pueblos. Por tal razón, nos hacemos presentes en sus vidas siempre que nos sea posible, especialmente, en los acontecimientos alegres y acompañándoles en los momentos de dolor.
 
 

Comentario
Accesibilidad