Hijas de la Caridad España-Sur > Casas > Acción Social > Hogar Marillac y Proyecto Alma

Hogar Marillac y Proyecto Alma

Hogar Marillac y Proyecto Alma

Acción Social
Teléfono: 956643397
Fax: 956643210
Email
Dirección: C/ Camino Marillac, 71 El Zagal Bajo, La Línea de la Concepción
Cádiz, 11300

“El fin principal para el que Dios ha llamado y reunido a las Hijas de la Caridad es para honrar a nuestro Señor Jesucristo como manantial y modelo de toda caridad, sirviéndole corporal y espiritualmente en la persona de los Pobres…”(Reglas comunes de las Hijas de la Caridad)

El Hogar Marillac, situado en La Línea de la Concepción, es una Casa de Acogida para enfermos de Sida. Su fundación data de marzo de 1992, pero desde hacía más de seis años las Hermanas que trabajaban en los servicios de Medicina Interna del Hospital y en Asistencia Extrahospitalaria se encontraban con situaciones de enfermos que carecían de soporte socio-familiar adecuados, para hacer frente a los problemas relacionados con la enfermedad: había un rechazo abierto o velado, problemas relacionados con la marginalidad (la droga, la prostitución…)

Desde sus inicios, las Hijas de la Caridad que formaban parte del Equipo de la Coordinadora contra la droga, ante la multitud de problemas tan graves que presentaban estos jóvenes, se decidieron a buscar un lugar donde poder acogerlos, cuidarlos, acompañarlos.

Con la aprobación por parte de los Superiores de la Provincia de Sevilla, se abrió la Casa/Hogar como recurso para proporcionar soporte humanos y cuidados paliativos, de forma que los que en ella residían pudieran vivir y posiblemente morir con dignidad. En un principio acogía a 8 hombres y 4 mujeres. Contaba también con 2 camas para aquellos que precisaban más cuidados de enfermería.

La atención a estos enfermos era integral, corporal y espiritual, como nos pedían nuestros Fundadores, con cuidados de higiene, alimentación y seguimiento sanitario. En todo momento se contó con el apoyo y soporte del Hospital a la hora de tratar a estos enfermos.

El perfil de los acogidos en el Hogar Marillac pertenece mayoritariamente a la población toxicómana, con un largo período de consumo y adición. Sufren un fuerte deterioro de sus relaciones sociales. familiares, laborales y medioambientales, así como físicas y mentales. Muy pocos de estos enfermos tienen una trayectoria laboral extensa.

Más del 80% han pasado muchos años en prisión; han adquirido una conducta institucionalizada,  han aprendido a sobrevivir con unas reglas muy marcadas, las recaídas son frecuentes y la tolerancia a la frustración es escasa.

En la actualidad, las Casas de Acogidas son consideradas en la Administración Pública como Viviendas de Apoyo a Enfermos de Sida, que permite llevar a cabo una atención integral eficaz de estos afectados, tratando al mismo tiempo la drogodependencia, sus circunstancias sociales, la infección VIH, sus procesos oportunistas y la patología cognitiva y mental asociada.

Esta asistencia integral es individualizada, priorizándose uno u otro aspecto según las características del paciente. Desde esta perspectiva el Hogar Marillac, pasa a ser un elemento clave, al poder proporcionar los cuidados de forma prolongada y en continua coordinación con diferentes recursos públicos (Hospital, Atención Primaria, Centro de Tratamiento de Adicciones…)

“Las hermanas trabajan con otras personas en colaboración  leal, con espíritu de participación, viviendo los valores de la Compañía. La cooperación con organismos privados o públicos hace posible mejor servicio  y un testimonio evangélico más amplio(Estatuto 9).

En el año 2004  se ampliaron las instalaciones del Hogar Marillac, y desde entonces se aumentaron las plazas de enfermos, pero ya el Hogar no acoge a mujeres. La capacidad del Centro es de 17 plazas de hombres.

Las Comunidad de Hijas de la Caridad atiende desde su fundación a estos enfermos, los acompaña y cuida con devoción y profesionalidad, apoyándose en un equipo multidisciplinar para desarrollar sus funciones.

PISOS DE AUTONOMÍA

El amor es creativo e inflama el corazón de las que Dios ha llamado y reunido para responder a las nuevas necesidades que plantean los enfermos, con el deseo de que estos puedan adquirir las habilidades para la reinserción y la independencia. Es por esto que desde el año 2010 funcionan en Algeciras dos Pisos de Autonomía con el objetivo de seguir abriendo nuevos cauces y horizontes a estos enfermos que quieren seguir construyendo su futuro y su independencia.

PROYECTO ALMA

La comarca del Campo de Gibraltar, provincia de Cádiz, tiene una población de 325.000 habitantes, distribuida en siete municipios. Son múltiples las causas que motivan la ubicación de dicho recurso en la zona:

  • El carácter fronterizo con población masiva de inmigrantes.
  • Un volumen de población significativo con especiales dificultades sociales y sociopáticas severas (madres jóvenes, violencia doméstica, prostitución, víctimas de trata etc.).
  • Inexistencia de un recurso de atención directa e inmediata en la zona. 

El recurso cuenta con dos pisos de acogida para mujeres víctimas de trata y en exclusión social.

El recurso queda integrado en la red de recursos de Andalucía destinados a la atención a la mujer con graves dificultades psicosociales y cuenta con seis áreas de atención:

Asistencia médica.

Asistencia psicológica.

Asistencia jurídica.

Asistencia en materia lingüística.

Rehabilitación, formación profesional y educación.

Albergue.

Los pisos de acogida cuentan con una capacidad de catorce camas, a distribuir entre mujeres y sus hijos.

El Proyecto “VIDA” (Víctimas Inmigrantes con Derecho a Acogida) trata de poder detectar casos de trata de seres humanos y derivarlos a los servicios más adecuados. Es necesario un servicio especializado que pueda evaluar correctamente cada caso y tener la capacidad para identificar una posible situación de trata de seres humanos, proporcionar un acompañamiento a la posible víctima y derivarle a los recursos especializados más adecuados de acuerdo a sus circunstancias. En este caso la Entidad cuenta con el Proyecto “ALMA” que es un recurso de acogida inmediata, dirigido especialmente a mujeres víctimas de “trata o explotación sexual”, con un alojamiento seguro, atención psicológica, médica, jurídica y sociolaboral. En definitiva, se trata de asegurar un servicio de atención y protección integral y personalizada, a partir de las necesidades y particularidades de cada caso, y siempre en colaboración con las Unidades UCRIF de la Policía Nacional y el Director del CIE.

OBJETIVO CON LAS VÍCTIMAS DE TRATA

Evitar que las mujeres, posibles víctimas de trata, al ser ciudadanas extranjeras en situación documental irregular, sean expulsadas de nuestro país sin haberse puesto en marcha todos los mecanismos necesarios, a fin de que puedan dar el paso necesario para salir de la red de trata de personas en la que se hallan inmersas.

OBJETIVOS CON LAS MUJERES EN EXCLUSIÓN SOCIAL

  1. Garantizar los niveles básicos en vivienda, salud y educación a mujeres con

especiales dificultades psicosociales.

2.  Potenciar la autonomía personal y la entrada en el mundo laboral.

3.  Evitar la cronificación de problemas que favorecen la entrada en el mundo de la

     prostitución y la drogadicción.

4. Prevenir situaciones de violencia trans-generacional y familiar.

5. Favorecer el proceso de integración y normalización social de madres en riesgo

    psico-social, así como el de sus hijos.

ACTIVIDADES

Con las mujeres acogidas en este Proyecto se realizarán las siguientes actividades:

  • Atención integral a la mujer que acuda a nuestro recurso, cubriendo necesidades básicas de alimentación, techo, higiene…
  • Cubrir las necesidades psicosociales, sanitarias y afectivas.
  • Fomentar habilidades sociales que les favorezca afianzarse en la autoestima y en el crecimiento personal.
  • Cubrir necesidades psicosociales y sanitarias derivadas de su historia personal, adaptándose a la demanda de cada mujer.
  • Formación y elaboración de un Proyecto Personal y Laboral.
  • Derivación, si procede, a otros programas.
Comentario
Accesibilidad