Hijas de la Caridad España-Sur > Casas > Menores > Escuela Hogar Sagrado Corazón

Escuela Hogar Sagrado Corazón

Escuela Hogar Sagrado Corazón

Menores
Teléfono: 958767015
Fax: 958767015
Email
Dirección: C/ Gloria 20, Ugijar
Granada, 18480

En 1912 se fundó esta Casa, clasificada como Institución de Beneficencia, bajo el nombre de “HOSPITAL–ASILO–ESCUELAS DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS”, creada por donación hecha a la Comunidad de las Hijas de la Caridad por testamento de D. José Cazorla Bueso, hijo de esta localidad, en sufragio de su esposa Dña. Luisa Bueno Guillén, con el fin de atender a enfermos y ancianos, así como a la dedicación de la enseñanza de niñas pobres.
Con este fin actúo durante los primeros años de vida de dicha fundación, hasta que en 1936, al estallar la Guerra Civil Española, las Hermanas encargadas tuvieron que abandonar la Casa.
Pasado el furor de los primeros meses, las localizaron y les pidieron por favor que volvieran a la Casa, convertida en Hospital Militar, a cuidar a los soldados heridos en la batalla. Ellas accedieron y estuvieron algún tiempo. Las trataron bien y respetaron. Al ver que se avecinaba el final, les facilitaron la salida del pueblo y les dieron un salvoconducto para viajar por todo el territorio de la República. Éstas decidieron trasladarse a Murcia hasta el fin de la guerra, donde estuvieron trabajando en una fonda.
Terminada la Guerra volvieron a su Casa de Ugíjar, la cual encontraron completamente desvalijada. Con la ayuda de los vecinos del pueblo, fueron recuperando algunas cosas y con su trabajo y pequeños donativos, porque todo el pueblo había quedado muy empobrecido, pudieron continuar su labor en el Asilo, Escuelas y demás actividades en beneficio de los pobres.
Por falta de medios para atender a los enfermos y dotarlo del material y servicios que éstos requerían, además de tener ya los servicios de la Seguridad Social a la que se encontraban acogidos la mayoría de los necesitados y en la que eran muy bien atendidos, la obra era cada vez menos necesaria por lo que la Casa dejó de funcionar como Hospital.
De igual modo sucedió con el Asilo. Los últimos asilados en esta Casa fueron un matrimonio que permaneció aquí hasta su muerte, acaecida, la del marido en 1962 y la de la señora en 1964. Dicha señora, llamada Dña. Martirio Burgos Peralta, al morir legó todos sus bienes a la Fundación, dejando como única administradora de ellos a la Hermana Sirviente local de Ugíjar, y que solamente se podrían utilizar en beneficio de la Fundación.
Por tanto, la Casa sólo quedó con la función de Escuela.
Las escuelas tenían en funcionamiento cuatro unidades, una de Preescolar y tres de Primaria. Estas unidades dejaron de funcionar en el año 1968 al transformarse las Escuelas en Escuela Hogar, para atender a la población infantil diseminada por el campo y que se iban quedando sin atender por la supresión de Escuelas Rurales y por la inmigración de los obreros del campo. Descendía tanto la matricula de estas Escuelas que el traslado de los niños a otros Centros Escolares era necesario, por lo cual, para aquellos niños sin posibilidad de transporte escolar era muy necesaria la Escuela Hogar. Las Hermanas pasaron a ser maestras–educadoras para estos niños.
Además de la Escuela Hogar, la Comunidad también continuó con las obras extraescolares que tenían antes: visita a los enfermos, la atención a los más necesitados (a veces en sus mismas casas), catequesis parroquial, la Asociación de Hijas de María, labores de toda clase para las jóvenes que terminaban su educación primaria, dar clase de religión en los Grupos Escolares que fueron requeridas, mecanografía,…
Con fecha de 14 de Octubre de 1969, después de un acuerdo con la Administración, queda creada la Escuela Hogar como tal, para un total de 75 alumnos y alumnas, porque en un principio fue mixta. Esta situación de un Centro mixto acabó en 1972, quedando solamente las niñas.
En 1993, por el cierre de la Escuela Hogar masculina que existía en el pueblo, ésta, nuestra Escuela Hogar Sagrado Corazón, vuelve a ser mixta al acoger a estos niños.
Esta Escuela Hogar de titularidad privada firmará convenios cada año con la Consejería de Educación y Ciencia. Actualmente hay un número de 128 alumnos con edades comprendidas entre 6 y 18 años.
De estos 128 niños, 40 están en régimen de internado en la Casa, por ser de aldeas diseminadas que no tienen transporte y por problemática familiar…, Otros 88, aproximadamente, son de etnia gitana y el resto, de familias con problemas sociales que están en régimen de Centro de Día.
Se trabaja intensamente, con los medios humanos y económicos a nuestro alcance, por una formación integral que los capacite para integrarse en la sociedad, así como trabajando los valores cristianos que les ayude en la maduración de su fe y en el trato con los demás, transmitiéndoles el carisma vicenciano y la implicación en la ayuda, según sus posibilidades, de aquellos más necesitados. Tratamos de implicar a los padres en la formación de sus hijos, por medio de reuniones y contactos muy directos con ellos. Esta tarea, aunque gratificante, es dura y difícil por la falta de motivación en la formación, tanto en los padres como en los niños.
La Comunidad la forman cuatro Hijas de la Caridad, todas jubiladas de su anterior profesión, que compaginan el trabajo en la Escuela Hogar con los niños en el servicio específico; colaboran en la pastoral de la Parroquia, en catequesis, visitas y comunión de enfermos en Ugijar y otros pueblos de los alrededores.
De las Asociaciones Vicencianas, la que se lleva a cabo en el pueblo es la Visita Domiciliaria de la Medalla Milagrosa, que actualmente cuenta con 16 coros, reciben catequesis, formación y conocimiento del carisma Vicenciano y misionero e implicándoles en la pastoral de la Parroquia.

Escuela Hogar “Sagrado Corazón”
Ugíjar (Granada)

Comentario
Accesibilidad